sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Sistemas? Mejor, Read&react. Leer y tomar decisiones.

¿Por qué realizar movimientos predefinidos durante un ataque? En algunas ocasiones se ven equipos donde todos los jugadores se mueven como una orquesta bien afinada donde todos los instrumentos suenan en el momento adecuado. Si salgo del corte, voy a bloquear, después, continuo a lado contrario, donde puedo recibir, sino, corto por línea de fondo........... y así con unos cuantos sistemas más.

Quizás una opción más de ataque es plantear unos espacios iniciales con un movimiento sencillo,  trabajando correctamente el "spacing" and "timing", es decir, espacios bien ocupados y haciendo las cosas cuando hay que hacerlas y a partir de aquí, que sean los jugadores quienes lean lo que sucede en el campo y tomen las decisiones que crean acertadas, en función de su intuición, de lo que hace la defensa, etc.

En el siguiente video vemos como la selección española, tiene este sencillo movimiento, a partir del cual el equipo empieza a jugar. Observar como las acciones de los jugadores son diferentes.

Espacios iniciales + primer movimiento

Esta forma de atacar me parece muy interesante para cantera, a partir de cadete, donde, ya tienen una edad en la que se puede introducir conceptos de bloqueos directos e indirectos. Si anteriormente hemos trabajado con ellos el juego libre por conceptos, acostumbrando a los jugadores a tomar decisiones, cuando introduzcamos acciones de bloqueo, tanto indirectos como directos.






5 comentarios:

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Hasta la categoria cadete no se introducen bloqueos directos e indirectos? no es un poco tarde? No tenia ni idea...
un saludo...

Javier y José Manuel dijo...

Como siempre todo es relativo, depende del nivel de los jugadores pero con los Bloqueos Directos, particularmente, el enseñarlos antes de tiempo puede perjudicar al desarrollo del jugador. Es decir, si un niño no sabe irse en un 1c1, si le ayudamos con un bloqueo, ya nunca aprenderá. Aunque hay opiniones para todos los gustos.

Muchas gracias por comentar.

JJ Martínez dijo...

Me parece una idea muy buena la que tratas de hacer aquí, algo parecido a lo que yo estoy haciendo en un equipo de seniors. Para seguir con esta, ¿qué más inicios propondríais?

Chechu235 dijo...

No lo veo mal, pero requiere que los jugadores dominen el juego, es decir, que lean bien las ventajas y en categorías como cadete puede que sea un poco pronto, pero vamos estoy de acuerdo que depende del equipo.

Gran blog, por cierto, das muy buenas ideas =)

Un saludo

Anónimo dijo...

Considero que siempre que se puede la ofensiva de leer y reaccionar es mucho mejor para lo cual, se debe poseer jugadores con el conocimiento suficiente para poder realizarlo. Los sisemas sirven para enseñar a ordenarse a los jugadores cuando no tienen aun la capacidad de leer y reaccionar, y siempre un sistema sencillo y con poco bote permite una rapida adaptacion de cualquier persona que sea nueva. Saludos.