lunes, 2 de septiembre de 2013

Estructura y roles de la Selección Española en función de las estadísticas. Europeo 2013.

Este mes comienza el Europeo de baloncesto. La selección de España ha realizado una preparación de 8 partidos oficiales que el cuerpo técnico utiliza para realizar ciertas pruebas, ajustes, ver sus opciones defensivas y ofensivas en el terreno, define la estructura del equipo y confirma o concreta los roles de los jugadores, y los jugadores también transmiten sus roles, motivaciones y estado de forma.

La estructura del equipo, inicialmente,  como todos sabéis es la siguiente, utilizando conceptos de puestos tradicionales:

Bases: 3, Ricky, Calderón y Sergio Rodriguez.
Escoltas: 1, Llull.
Aleros: 3, Rudy, Mumbrú y San Emeterio.
Ala - Pívots: 3, Claver, Aguilar y Germán Gabriel.
Pívots: 2, Xavi Rey y Marc Gasol.

Quizás, si utilizaramos unos conceptos algo diferentes, también podríamos definir la estructura del equipo de la siguiente manera:

Directores de juego o primera línea: 4, Ricky, Calderón, Sergio Rodriguez y Llull.
Exteriores: 4, Rudy, Mumbrú, San Emeterio y tal vez Claver.
Interiores: 4, Aguilar, Germán Gabriel, Xavi Rey y Marc Gasol.

En funciónn de las características de los jugadores, Llull y Claver, parecen los más polivantes o bisagras con capacidad de adaptación a, Llull, cualquier posición exterior, y Claver, a rondar en su eterno camino de si exterior o interior. Quizás también tengamos ocasión de ver a Mumbrú en situaciones de alero alto.

Estas son las estadísticas (medias) de los partidos de preparación, sobre cuatro apartados, minutos, veces en el quinteto inicial, puntos y valoración (esta última, no salían en los partidos contra Gran Bretaña).


Evidentemente, hay otros muchos aspectos estadísticos que se podrían valorar para hablar de la estructura del equipo y los roles de los jugadores, pero, para no alargar en demasia el artículo, nos centraremos en estos.

También se podría valorar, cuando se producen las sustituciones, quién juega los minutos calientes en los partidos complicados, quien se juega los tiros y cuando, etc.

Está claro que el cuerpo técnico tiene en su cabeza la estructura del equipo y los roles de los jugadores, pero nosotros, para formarnos una opinión propia, además de ver los partidos, disponemos de las estadísiticas, que son datos objetivos,  para dar una opinión desde fuera del cuerpo técnico.  Después, veremos si la competición varía o no lo que se ha definido tras la preparación (las estadísticas nos ayudarán).

Referente a la estructura del equipo, los minutos nos dan una pista. Si planteamos el equipo con tres exteriores y dos interiores, vemos la sieguiente estructura:

- Que los cuatro pequeños, Sergio Rodriguez, Llull, Calderón y Ricky, van a tener mucho protagonismo en la línea exterior, actuando indistintamente unos u otros de directores de juego o escoltas. 

-  El alero titular es Rudy, con San Emeterio y Mumbrú como relevos y suplentes.

- En los jugadores interiores, Marc y Claver parten como titulares, con Xavi Rey como relevo del primero, y Aguilar como "4" suplente de Claver. Germán Gabriel, diríamos que es el jugador número "12".

En relación con los roles, tanto los minutos, como el número de veces en el quinteto inicial, así como los puntos y la valoración nos pueden dar una buena orientación de lo que pretende el cuerpo técnico y lo que ha resultado tras la preparación.

- Los números de Marc Gasol saltan a la vista notablemente, por encima de todos los demás jugadores. Se sabía y lo hemos escuchado por activa y pasiva. Los números, también lo avalan. Es el líder.

- El segundo apunte de los roles, es que el cuerpo técnico le ha brindado a Claver su oportunidad, claramente, y con diferencia en números, con respecto a la preparación de otros campeonatos. Minutos y quintetos. Otra cuestión es que de momento haya respondido con datos. Veremos la competición donde le pone, o donde se pone él.

- Tal y como dijimos antes, Xavi y Aguilar, suplentes, aunque Aguilar ha dado un muy buen rendimiento en sustituyendo a Claver, haciendo mejores números en menor tiempo. Atentos a este dato. Germán Gabriel, con pocas opciones, a pesar de su experiencia, gran temporada, y gran jugador que es.

- Con respecto a los bases, son Ricky y Sergio Rodriguez quien más andarán por estos puestos, mientras que Llull y Calderón, caerán más hacia el puesto de escolta. A pesar de que Sergio Rodiguez ha sido el que menos ha aparecido en los quintetos titulares, sus números le han dado un hueco directo en el equipo.

- En los aleros, Rudy tiene el protagonismo total, y los bases se cuelan aquí con bastante frecuencia, de ahí que los minutos de Mumbrú y San Emeterio estén un punto por detrás, y con pocas apariencias en los quintetos iniciales, aunque sus respuestas han sido muy buenas.

Es decir, en resumen,  las estadísticas nos dejan a Marc como líder natural, apoyado con una línea polivalente de jugadores exteriores sin un jugador que destaque por encima del otro y con Rudy y Claver como apoyo. El resto de jugadores, aportando desde el banquillo, y con Germán Gabriel, como, casi espectador.

Estas son conclusiones tras revisar los datos, lo que no significa que sea lo que tiene en la cabeza el cuerpo técnico, ni lo que se pueda opinar tras ver el juego de la selección y a sus jugadores.

Veremos si la competición mantiene estos datos, si las victorias o derrotas los mantienen, o se van modificando.