domingo, 21 de septiembre de 2014

Pasar y cortar. Cinco abiertos. Iniciación al juego colectivo.

Nuevamente, Twitter nos empuja a escribir un artículo sobre un tema del que surgió una conversación a través de esta plataforma de comunicación.

Como bien dijo Antonio Cánovas:


TWITTER GENERA IDEAS. EL BLOG LAS DESARROLLA.

El tema de discusión era sobre la conveniencia o no de trabajar el juego colectivo sobre la base de los conceptos de "pasar y cortar" y los espacios iniciales de "cinco abiertas". Yo creo más en proporcionar a las jugadoras unos conceptos, y dar la libertad de que ellas los interprenten en la pista.

Mi idea no es incompatible con estos dos conceptos de "pasar y cortar" / "cinco abiertas", pero ni son la base sobre la que yo empezaría a trabajar ni creo que a través de ellos obtengamos jugadoras con iniciativa de atacar el aro, ni jugadoras que tomen decisiones en base a lo que ven, perciben o sienten en la pista.

Y la idea que prentendo desarrollar sería demasiada larga para plasmarla en una entrada de esta bitácora. En su lugar, hemos escrito un documento que explica cómo trabajamos con un equipo de chicas de infantil la iniciación al juego colectivo, plasmado en los siguientes conceptos principales y transversales:

Conceptos principales:

- 1c1. (El inicio de todo). Caducidad.
- Alargar ayudas. (Espacios). Nos apoyamos en las referencias (apoyos visuales-espacios).
- Líneas de pase, agresivas y fáciles. (Nuevas opciones). Aparecer en la penetración del 1c1.

Conceptos transversales:

- Pase. (Interdependencia).
- Engaños. (Oportunidades).
- Timing. Individual y colectivo. (La sinfonía). Moverse en el momento adecuado a la velocidad adecuada (al espacio adecuado).
- Comunicación entre jugadoras, visual y corporal (rayos láser que unen jugadoras).
- Corto y rápido. Movimientos. 

Aquí os dejo el enlace por si os interesa leerlo:
 

Y por encima de todos, la idea general de "NO PLAYER IS AN ISLAND", idea tomada de la siguiente película: