lunes, 8 de agosto de 2016

Sistemas de juego universal como plataforma de aprendizaje del jugador a partir de la categoría cadete

Siguiendo con lo expuesto en anteriores artículos relativos a la organización del juego en un club,  Gestión de una cantera, toca ahora hablar del sistema de juego universal (SJU) como plataforma de aprendizaje del jugador a partir de la categoría cadete. 

¿Por qué instauramos un SJU? ¿qué es para nosotros un SJU? ¿Cómo lo aprende un jugador? Estas son preguntas que debes hacerte antes de lanzarte a establecer en tu club una forma de jugar similar para todos los equipos. 

¿Por qué un SJU?

  • Nosotros buscamos que TODOS nuestros jugadores sean inteligentes en la pista y que tomen decisiones correctas, y que esas decisiones estén conectadas armónicamente entre ellas. Hablamos con balón y sin balón. Creemos que el SJU ayuda a facilitar esta labor, al no tener que utilizar tiempo en que aprendan diferentes tipos de trayectorias y sistemas. 
  • Debido a que no somos un club con jugadores muy altos, los roles a partir de cadete no están, por sus características físicas, excesivamente definidos, así que todos nuestros jugadores prácticamente pueden hacer de todo. De una, inicialmente carencia, no tener hombres altos, lo hemos transformado en una ventaja, POLIVALENCIA. 
  • Nos interesa mucho el trabajo de los fundamentos y la toma de decisiones, y como tenemos tiempos y espacios limitados, no queremos perder tiempo en que cada entrenador desarrolle un sistema de juego predefinido propio. Le proporcionamos desde la dirección un SJU común. Buscamos EFICIENCIA. 
  • Por otro lado, como tenemos el programa de ascensoristas (TODOS los jugadores que cumplen los mínimos de compromiso, esfuerzo, estudios, etc., suben a entrenar con el equipo superior), EL SJU ayuda a que los jugadores conozcan el entorno y la forma de trabajo cuando cambian de equipo. Se facilita su aprendizaje. 
  • Con el SJU queremos generar un "esqueleto ofensivo" sencillo para que el entrenador pueda encontrar espacios para que los jugadores aprendan a jugar en distintas posiciones o situaciones. Queremos que TODOS sepan tomar decisiones correctas en:
- Poste bajo.
- Poste alto. 
- Situaciones alto - bajo. 
- Bloqueos directos.
- Bloqueos indirectos. 
- Jugar hacia el lado contrario al balón. 
- Jugar desde el lado contrario del balón. 
- Continuar desarrollando lo aprendido en categorías anteriores relativo al 1c1 El 1c1 en aprendebaloncesto
- Situaciones mano a mano.
- Inversiones. 
- Fluidez en las acciones 2c2 + 3, 3c3 + 2.

  • Situar al jugador en espacios conocidos para que aprenda a dominar el juego. Si te encuentras en entornos conocidos no cambiantes, se facilitará que el jugador domine la situación, ya que los espacios son profundamente familiares para ellos, y se concentrará y centrará en la lectura del juego, reacciones de los defensores y apoyos de sus compañeros. 
  • Si aprenden a realizar las acciones anteriormente mencionadas en nuestro SJU y trabajamos en la línea de la lectura del juego y la toma de decisiones, nuestros jugadores podrán ejecutar cualquier movimiento en cualquier sistema, ya sea Flex, Cuernos, etc., tendrán más facilidad de adaptación a cualquier otra situación.
  • Recordar que lo que a nosotros nos importa es que el jugador aprenda. Disponer de este SJU creemos que fomenta el aprendizaje, que repercutirá en el juego. Si mejoro el aprendizaje del jugador, terminaré por tener un mejor juego de equipo, porque serán capaces de hacer más y mejores gestos y de tomar mejores decisiones. 

¿Qué es  para nosotros un SJU?

Es un ataque de referencias espaciales iniciales comunes a todos los equipos desde cadete hacia arriba. 

Significa que cuando nuestros jugadores inicien el juego 5c5, los espacios iniciales que se ocupen serán 1 - 3 - 1. Cabecera, poste alto, 45 grados y una esquina. 

Las trayectorias a partir de esos espacios iniciales serán decisión de cada entrenador. ¿Cuáles son? Aquellas que nos permitan encontrar los espacios para que nuestros jugadores aprendan a jugar en las posiciones y situaciones anteriormente descritas. 

El SJU es compatible con la idea de no parar el juego tras no tener éxito en un contraataque. Seguir jugando es, para nosotros, una idea de trabajar la visión en los primeros segundos del ataque, donde la defensa es inestable, y a través de comprender la situación, encontrar la ventaja gracias a que la defensa nos proporciona al no estar construida y que nuestros jugadores ocupan los espacios adecuados y realizan las trayectorias correctas.

Podríamos decir que si cada entrenador elige sus propias trayectorias, nos encontraríamos con diferentes tipos de trayectorias y entonces la situación sería igual. Diferentes equipos, diferentes trayectorias, el jugador perdiendo tiempo en aprenderlas. Es un argumento claro en contra del SJU.

Se pretende dar libertad al entrenador y no limitarlo. También es cierto, que a través de conversaciones con entrenadores, buscaremos trayectorias comunes entre los equipos. El entrenador tiene que tener claro que el objetivo no es crear trayectorias fantásticas, sino simplificar los entrenos para facilitar el aprendizaje de los jugadores. 


¿Cómo lo enseñamos?¿cómo lo aprenden los jugadores?

Yo siempre me decanto por darle libertad a los jugadores a la hora de aprender. Lo hemos hablado más de una vez, generar espacios de confianza, trabajar sobre el fallo, invitar al jugador a que se encuentre incómodo aprendiendo algo nuevo, etc.

Lo cierto es que las capacidades previas de los jugadores tienen mucho que ver en cómo les vamos a enseñar o cómo van ellos a aprender a atacar desde nuestro SJU.

El SJU(fundamentalmente, el baloncesto) es simplemente una cuestión de dominar la situación presente. Saber dónde estoy, dónde están mis compañeros, cómo está reaccionando la defensa rival y cuál es la mejor opción de ventaja de mi equipo. Dominar el juego y evitar que te domine a ti.

Desde mi punto de vista, mi primera opción de aprendizaje sería dándole el protagonismo total a los jugadores, indicándoles las posiciones iniciales y a partir de ahí, en función de lo que yo quiero que aprendan (poste bajo, indirectos, etc.), que ellos libremente gestionen las trayectorias, armonizándolas y dotándolas de un sentido colectivo.

Una segunda opción, si la libertad de juego y el protagonismo total al jugador no es posible, sería un trabajo de ataque por conceptos. Por ejemplo, un concepto sería "poste bajo del lado del balón tiene que estar ocupado". Y así, marcaría una necesidad, pero dejaría en manos de los jugadores, cómo y quién moverse en el campo. Enriquecería esos conceptos combinándolos con otros, como explico más adelante.

La tercera opción, si se observa que no son viables ninguna de las dos primeras, es trabajar sobre un sistema cerrado, donde el entrenador determina una serie de desplazamientos, trayectorias o movimientos, con la idea de trabajar los fundamentos que hemos enumerado anteriormente. Sería el tradicional sistema cerrado, partiendo de nuestros espacios de referencia.

¿Qué fundamentos empezaría a trabajar para desarrollar los conceptos y el SJU?

El primer fundamento sobre el que trabajaría sería la VISIÓN. Aprender a mirar es fundamental. ¿Y cómo trabajo la visión?

Hay ejercicios específicos, como el siguiente enlace Xesco Espar, trabajo sobre la visión para trabajar la visión.

Otra manera puede ser a través de ejercicios colectivos. Si queremos que centren la atención en algo, limitemos fundamentos que nos distraigan. Eliminemos el bote. Un par de ideas:

- Aunque tu equipo no haga zona press a toda pista, sitúa a los jugadores en diferentes posiciones de zona press (1-2-1-1, 1-3-1, 2-2-1, etc) y atácala sólo con pases. Estarás trabajando la visión. Refuerza con tu voz esta idea. Que "miren para comprender", los espacios libres y las reacciones de los defensores.

- En situaciones de media pista, atacar a la defensa sólo con bote, ya sea una defensa zonal o individual.

- Por parejas, el entrenador con balón en media pista, lanza el balón y la pareja que coja el balón, ataca un aro, sin bote.

En todos estos ejercicios, es conveniente orientar a los jugadores sobre los criterios de atención, en especial a los jugadores sin balón, para ocupar las posiciones más ventajosas para el ataque. Es decir, les indicamos que se fijen en los espacios libres del ataque.

El segundo fundamento que trabajaría para introducir a los jugadores en el SJU es el PASE. El juego colectivo es colectivo porque conecta a individuos. Y la conexión se muestra físicamente en un pase. Y el pase lo trabajaría utilizando multitud de ejercicios que conocéis tanto en campo abierto como a media pista, aunque a mi me gustan mucho las ruedas de fundamentos, y trabajar el pase a partir de estos conceptos:



Estos dos, visión y pase, que van de la mano, serían dos fundamentos sobre los que trabajaría mucho al principio de cara a establecer el SJU. E introduciría el SJU a través del juego reducido, en situaciones de 3c3, 4c4 y campo abierto. Evidentemente, seguiría trabajando otros fundamentos, dándole prioridad, entre ellos,  al tiro, en sus diferentes versiones, y a través de estos conceptos:



¿Qué secuencia sigo para que los jugadores aprendan las distintas situaciones, fundamentos o conceptos?

Hay que recordar que lo que queremos es utilizar el SJU para que nuestros jugadores aprendan a manejarse en distintas posiciones o situaciones. En el proceso de aprendizaje, se pueden trabajar conceptos de manera simultánea. Yo le he dado prioridad a empezar a trabajar sobre las situaciones en el poste bajo, aunque esta situación se complementa muy bien con el concepto de "jugar desde el lado contrario del balón".

Para dar libertad al jugador y dotar de sentido al ataque trabajar conceptos es una primera forma de abordar el aprendizaje. De este modo, tras situar a los jugadores en los espacios de referencia (cabecera, poste alto, 45 grados y una esquina) se les indicarán las siguientes normas:

- Espacio de poste bajo del lado del balón, ocupado.
- Acciones ofensivas desde el lado contrario del balón, fundamentalmente cortes y reemplazos.

Una evolución del aprendizaje sería introducir la situación de bloqueos indirectos, donde se puede introducir el concepto de "jugar hacia el lado contrario al balón". A la norma de situación del poste bajo del lado de balón ocupado, le añadiría:

- Bloqueos indirectos lejos del balón. Recordar que en los bloqueos indirectos se generan, al menos dos soluciones al balón.

Como veis, vamos introduciendo situaciones, el juego en el poste bajo, acciones desde el lado contrario del balón,  situaciones de bloqueo indirecto y el juego hacia el lado contrario al balón. En esta línea de aprendizaje hay que hacerle ver al jugador que buscamos generar opciones de ventaja simultáneas, tanto en nuestra opción de poste bajo, como lo que se genera lejos del balón.

Posteriormente, iremos introduciendo situaciones de mano a mano, para evolucionar hacia el bloqueo directo, con la misma filosofía de generar opciones de ventaja en ambos lados del campo. Y más adelante, situaciones de juego alto-bajo.


En resumen, de una manera lo más concisa posible, en este artículo, hemos:

1. Fundamentado porqué queremos establecer un SJU en el club
2. Definido qué es un SJU
3. Explicado tres variantes para enseñarlo a los jugadores
4. Enumerado los dos fundamentos principales en los que apoyarse para empezar a trabajar el SJU
5. Dotado de una secuencia para introducir progresivamente los conceptos o situaciones del SJU


Y como siempre, puede haber otras formas de hacer las cosas, no estar de acuerdo, etc., solo que aquí, exponemos nuestra manera de verlo.





1 comentario:

Kartik Sharma dijo...


entrenamiento online Entrena 30' cada día y estarás en forma en muy poco tiempo.