miércoles, 14 de junio de 2017

Talento versus tiempo. El fracaso de un proyecto.

He estado durante dos años como coordinador de la cantera de un club de baloncesto junto con dos entrenadores que han colaborado conmigo.

Algunas ideas del proyecto las hemos plasmado en esta bitácora a través de diferentes artículos.

El proyecto ha fracasado. Renuncié a mi cargo. Y me gusta hablar de lo que no ha salido bien y quería compartirlo. 

La piedra angular del proyecto, la clave, la esencia, la insignia del proyecto ha sido el TALENTO. Pero el talento de TODOS los jugadores. La firme creencia de que cada uno de los jugadores/jugadoras de cada equipo tenía uno o varios talentos.

Y tras un periodo de análisis y reflexión uno de los motivos del fracaso del proyecto ha sido el TIEMPO. Hay otros, pero hoy me gustaría detenerme en este. 

El tiempo se ha opuesto al desarrollo y evolución del proyecto. Diría que fue  la gestión del tiempo, en cómo enfocábamos los coordinadores el tiempo y cómo lo enfocaba la dirección del club. 

Talento y tiempo. Tiempo en partido. 

La manifestación tangible de la creencia del talento de tus jugadores es el tiempo que permanecen en la pista durante los partidos. No solo  tiempo para los  de más impacto en el resultado y un rato para los de menos impacto. Si crees en el talento de todos, tienes que darles tiempo en el partido para que  todos experimenten y desarrollen su talento.

Supongamos que tu jugador "Juan", que no es de los más impacto en pista,  tiene un talento máximo de 4 (sobre una escala de 0-10). Nuestra idea fue trabajar para que alcanzara el 4, su techo (e incluso más, porque no...). Y para conseguirlo, "Juan" necesitaba tiempo en pista. Pero este tiempo puede significar que "Juan" pierda balones (y por cada pérdida de balón, no metes canasta y te la pueden meter, diferencial de cuatro puntos en contra). 

Si prima la victoria sobre el desarrollo del talento, "Juan" será de los jugadores "menos habituales", pues su impacto en pista es negativo y afecta a mis posibilidades de ganar. NO HAY TIEMPO PARA "JUAN".

Talento y tiempo. Tiempo de ganar. 

Si tu primer objetivo y principal interés es mantener una categoría o ganar una competición, o "competir más" en esta temporada, y quieres ganar este sábado y los resultados te urgen porque lo quieres ya, entonces, no hay paciencia en el tiempo para el desarrollo del talento de "Juan". Por lo tanto, aquellos que tienen por naturaleza, más impacto en el resultado serán los que acaparen los minutos. Como queremos competir ya, NO HAY TIEMPO PARA "JUAN".

Los intereses y objetivos de los coordinadores estaban puestos en cada uno de los doce jugadores/jugadoras de cada equipo. En desarrollar todo lo mejor que pudiera llegar a ser cada uno, y a través de su mejora, ser más competitivos. 

El tiempo nos lo impidió.

Por cierto, os dejo en una imagen algunas de las ideas de cómo se trató de desarrollar el talento de "Juan":








1 comentario:

MasCamisetasNBA dijo...

Muchas gracias por tus reflexiones, muy buena entrada.