sábado, 11 de noviembre de 2017

Los highlights, el proceso de aprendizaje y el "feedback"

Los highligths reflejan los mejores momentos de un partido. Ni los fallos ni las equivocaciones se ven. ¿Es malo? Por supuesto que no. Tanto lo que haces bien como lo que no, forma parte del proceso de aprendizaje. 

Decía Jose Luis Alderete que "Debemos pensar si el fallo es la antesala del “highlight” y en caso de no fallar, igual no existiría ni riesgo, ni velocidad". Lo que refleja en pocas palabras parte del proceso de aprendizaje. Dos palabras interesantes en nuestro deporte, velocidad y riesgo. 

  • Velocidad: Cuando ya sabes hacer algo tienes que aprender a hacerlo más deprisa y con igual o mayor efectividad. 
  • Riesgo: Atreverte a hacer en la pista lo que ya sabes hacer en los entrenos, o incluso lo que todavía "no te sale". Palabra relacionada con creatividad. 

Los highlights son divertidos de ver, aunque lo malo sería que aquellos que enseñan o aprenden no fueran conscientes, por un lado de lo que no se ve en ellos (los fallos), y por otro del proceso que lleva hasta los highlights. El fallo  debe formar parte del aprendizaje y es muy necesario para la formación del deportista. Te da una referencia de dónde estás y el camino que te queda para llegar donde te propones. 

La información que el entrenador proporciona a los jugadores es una de las herramientas para mejorar a través del fallo. Lo que algunos llaman "feedback". 

Dar el feedback tiene su intríngulis: cómo, cuándo, qué, a quien, etc. Como entrenadores debemos tener claro qué perseguimos en nuestro ejercicio, entrenamiento o partido.  

Proporcionar la información correcta al deportista en un partido ya no es tan fácil. Tú tienes tu plan de partido y puedes dar "feedback" a partir de él, pero el rival tiene también el suyo, que debería ir en oposición al tuyo. La capacidad de observación del entrenador en el partido es muy importante a la hora de proporcionar información al jugador en función de lo que está pasando y lo que pretendemos conseguir. 

La acumulación de partidos y el auto análisis del entrenador sobre su actuación es una herramienta muy adecuada para la mejora de la generación de información al jugador. 

Es bueno que entrenadores y jugadores sepan que hasta llegar a las  imagenes de los highlights hay un camino que recorrer y ser conscientes, no solo de lo que aparece, sino también de lo que no aparece. Y lo que no aparece, bien trabajado por el entrenador te puede llevar, en ocasiones, a poder aparecer en los highlights del partido. 

Dicho esto, aquí os dejo otro tipo de "highlights" de la temporada pasada en la NBA.


1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos amigos, excelente artículo desde mi punto de vista tienen toda la razón, me gustaría publicar este artículo en mi revista que está dedicada al deporte... dejenme saber sus impresiones... mi teléfono es +19548421378 , vivo en Miami cubro los heat y tenemos en común la pasión por el baloncesto, les agradecería se comuniquen conmigo al Watsap y si dios lo permite pudiéramos trabajar juntos... saludos