lunes, 19 de febrero de 2018

El liderazgo de los entrenadores. Sito Alonso y el Barcelona

No es una entrada para dirimir culpabilidades.

En pocos días, un equipo pasa de hacer el ridículo en un primer cuarto contra Baskonia a ganar la Copa del Rey.

Hablan de que Pesic, el nuevo entrenador, mandó un mensaje claro, concreto y sencillo cuando hace diez días se hizo cargo del equipo del Barcelona. Que se refugió en el ABC del baloncesto, que había que saber defender el 1c1 y construir la defensa a partir de ahí. 

No creo que Sito Alonso, anterior entrenador, no haya hecho lo mismo. Hablo de transmisión de baloncesto. Estoy convencido. Sito sabe mucho baloncesto, el suficiente como para saber técnica, táctica y estratégicamente qué tiene que hacer su equipo en cada momento.

Un entrenador son tres grandes áreas: conocimiento, metodología y liderazgo. Desde fuera, y sin conocimientos de la situación es evidente que en los dos primeros Sito no ha tenido especiales problemas.

¿Y el último? Liderazgo. Aquí se aglutinan muchos conceptos, desde la relación personal entrenador - jugador, la construcción de vínculos entre jugadores, la sensación de ir todos hacia el mismo destino, conseguir de cada uno el mismo elevado nivel de compromiso con los objetivos, la gestión de los conflictos, etc.

Es en el liderazgo donde no han salido las cosas como a Sito y su cuerpo técnico le hubiera gustado. Insisto, no es este un espacio para señalar culpables. Busco, cómo de las experiencias de otros, poder crecer y aprender como entrenador.

Cómo nos relacionamos con ella y como hacemos que se relacionen entre ellos, con el entorno, la competición, los rivales, etc. Es la persona sobre quien se actúa cuando hablamos de la importancia que tiene el entrenador como líder de su equipo.

Pudiéramos pensar que esta parcela, la del liderazgo, está reservada a los entrenadores de élite. No lo creo. El liderazgo también es necesario entrenando a cualquier categoría. Enseñar a formar el carácter, a relacionarse entre ellos, a gestionar conflictos, etc., mismos problemas pero entornos diferentes.

Como entrenador de cantera debes prestar atención a esta faceta. Harás más competitivo a tu equipo. Ayudarás a mejorar a tus jugadores. No lo dudes.

Y crecerás como entrenador.

1 comentario:

Martha dijo...

Excelente info, saludos.