sábado, 20 de septiembre de 2008

3X3 Continuo.


Hay entrenadores con mucha experiencia que simplemente viendo el número de jugadores que tienen para entrenar junto a los aspectos que quiere entrenar saben como distribuir a sus chicos /chicas. "Tres aquí, dos en banda, resto una fila, rotación, defensa - ataque - descanso". En fin, yo todavía no soy así, me queda mucho, pero si he recopilado unos ejercicios, que más que ejercicios son maneras de distribuir a mis jugadores para poder trabajar el 3x3 en función del número que vienen a entrenar.


Con 9 jugadores.


Si tengo 9 jugadores, puedo trabajar un 3x3 continuo, con la rotación defensa – ataque – defensa. También se puede realizar el siguiente ejercicio.

Ejercicio a partir de 9 jugadores. Con 9 tenemos dos jugadores en lateral, con 10 serán 3. Situados 3 atacantes en el centro, y dos defensores en cada canasta, resto en línea central, fuera del campo. Los tres del centro atacan desde campo de defensa, y al cruzar el centro, con bote, uno de los jugadores de fuera se incorpora a la defensa. Trabajamos situación real, con una ventaja de 3x2 de unos segundos hasta que bajan a defender.Una vez finalizada la acción (o conversión de canasta o recuperación de los defensores), los tres defensores, atacan, y se repite lo anterior. De los tres atacantes, el que lanzó a canasta o perdió el balón va a ½ campo. Los otros dos se quedan para la próxima defensa.








Si tengo 10 jugadores.

Atacan 1,2 y 3 sobre la canasta de los tres defensores. Al terminar la acción, los pasadores atacan en el lado contrario, acompañados por el defensor que ha pasado el balón. Los atacantes bajan a defender. En este caso se trabaja también el balance defensivo y el contraataque.





Si tengo 12 jugadores.

Hacemos cuatro tríos, de manera que la secuencia será: defensa – ataque – descanso en campo contrario. Es decir, cuando el trío 2 ha defendido, pasa a atacar. El trío 1 que ha atacado se va a campo contrario y cuando termine la acción entra para cuando le toque defender. Trío 4 entra a defender.


Cada jugador representa a un trío.



Si tenemos 13 jugadores.


Realizamos el mismo ejercicio que con 12, pero con un grupo de cuatro jugadores donde descansa uno.

También podemos realizar la siguiente disposición de jugadores. Rotaciones, de los tres defensores, el que coge el balón, sale con los otros dos de la banda. Los otros dos defensores a banda. Los atacantes se quedan a defender.



Si tengo 11 jugadores.


La misma rotación que en el anterior (12 jugadores) con la diferencia que el jugador que pasa a los dos compañeros que están en la banda se une a ellos.



Si tengo 15 jugadores.


Grupos de 3 jugadores. Rotación ataca – defensa – banda.








6 comentarios:

Rsantos dijo...

Buenas.

A mi también me gusta mucho el 3-3 continuo.

Cuando tengo 12 me gusta hacer lo siguiente:

Pongo un equipo debajo de cara aro fuera de la pista. Juego un 3x3 en un aro y cuando la defensa lo recupera se lo pasa a las 3 de fuera para que éstas ataquen al lado contrario. Las que habían atacado hacen balance y en el otro lado igual.

Se consigue mucho dinamismo en los ataques y se trabaja bien el balance defensivo.

Javier y José Manuel dijo...

Ese que dices, se lo he visto hacer a Casimiro con el Estu un día que pasé por allí.

Está muy bien pero sólo tiene la pega de que el primer pase de contraatque es hacia atrás.

Anónimo dijo...

No eran cadetes, eran Sub21. Por lo demás, gracias!

Anónimo dijo...

yo tengo escasez de jugadoras, asi que me apañé una variante para 8 jugadoras y poder trabajar el 3x3 continuo

Por un lado, detectamos 2 bases.
Por otro lado, las demas jugadoras, que son 6, se separan en 3 grupos de dos, un grupo en un campo defendiendo, otro grupo en otro campo defendiendo, y tro grupo en mediocampo preparadas para atacar a alguno de los dos campos.

Las dos bases siempre repiten.

Si el equipo que atacaba mete canasta, siguen atacando los mismos a campo contrario. La base que atacaba sigue atacando y la base que defendia sigue defendiendo.

Si el equipo que atacaba falla su ataque, sale a atacar el equipo que estaba defendiendo, y ahora la base que ataca sera la que estaba defendiendo, y la que atacaba pasa a defender

De esta manera he conseguido un 3x3x3 continuo con 8 jugadoras, simplemente con la ayuda de que las bases siempre repiten

saludos,

Marcel

Anónimo dijo...

Y con 8 jugadoras tienes tambien la opcion que comentaba antes en el anterior ejercicio:

No hay jugadoras fuera esperando

3x3 en un aro.
En el otro aro dos jugadoras defendiendo esperan al siguiente ataque

En el 3x3, despues de anotar o despues de robo de balon, las 3 defensoras pasan a atacar corriendo al aro contrario, intentando aprovechar la ventaja del 3x2)

La jugadora que en el anterior ataque habia anotado o perdido el balon, antes de bajar a defender debe tocar linea de fondo.

Saludos,

Marcel

Anónimo dijo...

asi pues con estas dos opciones se tienen 2 variantes para un 3x3 continuo con 8 jugadoras

En el primero de ellos se trabaja puramente el 3x3 sin balance defensivo y sin ventaja atacante (3x3 en estático)

en el segundo de ellos se trabaja el 3x3 en transicion, inicialmente se parte con un 3x2, y con la ayuda que llega al cabo de pocos segundos

Marcel