sábado, 22 de noviembre de 2008

Aprender a jugar sin balón. Jugadores de perímetro.

De un clinic de baloncesto americano, "Scoring without ball", hemos conseguido sacar estos apuntes sobre juego sin balón. Evidentemente no hay porque estar de acuerdo con ellos, o sí, pero, al menos, son interesantes para que uno reflexione sobre lo que tiene que hacer cuando no tiene el balón y su equipo está atacando.

Un partido de baloncesto dura cuarenta minutos, de los cuales, mas o menos, la mitad del tiempo, la posesión del balón la tiene el equipo contrario, y la otra el nuestro. Los veinte minutos que nuestro equipo tiene el balón hay que repartirlos entre todos mis jugadores, teniendo en cuenta que pueden jugar una media de ocho jugadores, quiere decir que cada jugador tendrá el balón unos 2 minutos y medio por partido, y que se pasará el resto del tiempo sin balón. Es decir, que de los veinte minutos que tiene mi equipo de ataque cada jugador estará un 88% del tiempo sin balón, lo que muestra la importancia de que nuestros jugadores sepan jugar sin balón.

Los movimientos del jugador sin balón hay que trabajarlos, con una metodología que empieza con el 2x0 e irá aumentando en dificultad, 3x0 exteriores, 3x0, dos exteriores un interior, etc. Este trabajo, si llega a su fin, nos ayudará a enseñar a los jugadores a leer el baloncesto, y sobre todo, nos ahorrará mucho tiempo en la táctica y podremos emplear mucho más de nuestro tiempo en trabajar la técnica y táctica individual. Además, si uno se para a pensar un poco, verá que todos los sistemas, jugadas, etc., son distintas maneras de ocupar los espacios dentro del campo de ataque.

Es de gran utilidad en categorías inferiores, ya que obligamos a pasar a todos los jugadores, por todos los puestos.

El jugador sin balón tiene muchas oportunidades de anotar, siempre que sepa ocupar el espacio adecuado. La responsabilidad de ocupar los espacios es del jugador sin balón.

No hay que quedarse quieto y mirar, eso es lo que hacen los espectadores, no los jugadores.

Si tu defensor se gira para prestar atención al balón, ese es el momento de moverse, la primera señal suele ser el giro de cabeza del defensor hacia el balón, pues en ese momento no está prestando atención a su defensor.

Normalmente los jugadores sin balón, rotan en el sentido en el que se mueve el balón.

A continuación veremos como tienen que ocupar los espacios los jugadores sin balón en función de los movimientos del jugador con balón, dividiéndolos en dos casos, jugadores de perímetro y postes.


JUGADORES DE PERÍMETRO.

Las posiciones de perímetro son esquinas, cabecera y 45º.

1. Penetración del hombre con balón desde cabecera.

- Si yo me encuentro en 45º y el jugador con balón penetra por mi lado, el jugador sin balón, irá a ocupar las esquinas, buscando la espalda de mi defensor y estando siempre en el ángulo de visión del hombre con balón (zona sombreada). Hay que leer si mi defensor va a realizar la ayuda sobre la penetración, pues quizás, se quede conmigo porque la ayuda viene del poste, o del otro alero. Importante recibir el balón con las manos en posición de tirar y el cuerpo en triple amenaza.

- Me encuentro en 45º y el jugador con balón penetra desde cabecera, pero por el lado contrario al mío. Con el jugador con balón entrando a canasta, mi espacio es un lugar donde él no tiene una buena visión. Normalmente, mi movimiento será hacia cabecera para, dos cosas, una proteger el balance defensivo y otra, caso de que se gire el hombre con balón, que tenga una línea de pase fácil, con opciones de canasta por parte del jugador sin balón.


- El jugador sin balón está en la esquina, y se produce una penetración desde cabecera, el movimiento del jugador sin balón, es ocupar el espacio entre línea de fondo y tablero, acercándose hacia el balón, por un posible pase del jugador que penetra. Hay que tener en cuenta, que cuando un jugador con balón penetra por el centro de la zona, todas las miradas de los defensores están centradas en él, con lo que ese corte, por línea de fondo, posibilita la recepción de muchos pases. Siempre es importante, ver la reacción de mi defensor, pues, si no sale a defender la penetración, mi movimiento hacia el aro, podrá molestar la entrada de hombre con balón.


2. Penetración del hombre con balón desde la esquina.

- Si el balón está en la esquina y yo me encuentro a un pase del hombre con balón, en el perímetro, cuando el jugador con balón penetra por la línea de fondo alejándose de mi, yo ocuparé la esquina que ha dejado libre.



- Si el balón está en la esquina y yo me encuentro a un pase del hombre con balón, en el perímetro, cuando el jugador con balón entra por el centro de la zona, yo ocuparé cabecera, dentro del ángulo de visión del jugador con balón. El resto de los jugadores rotarán en la misma dirección.




3.Penetración del hombre con balón desde 45º.

- El balón está en el lado opuesto al tuyo, en el perímetro y tienes a tus compañeros ocupando poste bajo, entonces, te mantendrás a la altura a la que se encuentre el balón. Como si fueras la imagen de un espejo respecto al lado del balón. Incluso, si el hombre con balón penetra hasta línea de fondo, si yo sigo paralelo tendré que ocupar las esquinas, para favorecer un posible pase del hombre con balón, por detrás del tablero.




- Si estoy ocupando la esquina y el jugador con balón, está a un pase de mi, dependiendo de hacia donde haga el corte, así serán mis movimientos, al igual que también deberé leer a mi defensor, si este, defiende la penetración, podré ocupar la línea de fondo por si dobla el pase, o mantener mi espacio en la esquina, esto sucederá normalmente cuando la penetración sea por el centro, y no por la línea de fondo (en este último caso, deberé dejar el espacio libre).


- Si el balón esta en el lado contrario y yo en la esquina, entonces, dependiendo de la penetración del hombre con balón, así actuaré. Si la penetración es hacia el centro, iniciaré el corte por línea de fondo, mientras que si la penetración es hacia línea de fondo, me mantendré en la esquina, estando siempre atento a la reacción de mi defensor ante la penetración.



Espero que os sirva.

1 comentario:

CuriosaHistoria dijo...

Gran artículo, enhorabuena.