domingo, 9 de noviembre de 2008

Juego 5 exteriores con normas. Ocupación de espacios.

Disponemos de 6 posiciones iniciales. La sexta es debajo del aro y será una posición temporal y marcamos una serie de normas.

La posición inicial de los jugadores es ocupando las cinco primeras posiciones, cabecera, 45 grados y esquinas.


Normas:

- Jugador que pasa, ocupa posición nº6.
- Cuando un espacio queda libre será ocupado por el jugador de la posición más cercana.
- Cuando el balón llega a la esquina el jugador botará hasta ocupar la siguiente posición.
- Cuando un jugador, botando, ocupa una posición, el jugador que está en esta posición corta a posición nº6.

El ataque comienza con el balón en 1.





Primer movimiento, y más básico. 1 pasa, y corta, el resto reemplaza.
El reemplazo, al tener que realizarlo un jugador sin balón, es, al principio, en donde más hay que incidir ya que los jugadores tienen tendencia a quedarse mirando.
El otro aspecto donde hay que fijarse es en la coordinación espacio – tiempo (timing), ya que, inicialmente, cuando 3 recibe, no suele dar tiempo al que 1 corte, pasa a 4 y corta, realizándose dos cortes simultáneos en el mismo sitio, corte de 1 y 4, generando aglomeración de jugadores en el centro de la zona. Tiene que dar tiempo a que 1 corte y ver si hay opción de pase en ese corte.


A partir de aquí se generan distintos movimientos, entrando de lleno la creatividad de los jugadores.
Es una forma de jugar que genera muchos espacios en el centro de la zona, lo que permite muchísimas penetraciones. Es muy importante el movimiento de jugadores sin balón ya que generan espacios.

Muchas veces los entrenadores nos empeñamos en controlar y entrenar todas las situaciones posibles. Gracias a Dios, la iniciativa y creatividad de los jugadores ponen freno a ese irremediable afán de control.

Esta forma de jugar, 5 abiertos, abre muchas posibilidades según circule el balón. Aquí se muestran distintas opciones que se pueden dar. Lo importante es que lo jugadores cumplan las normas que se han establecido y que actúen en función de cómo decide cada compañero.

En el corte agresivo hacia el aro, si se recibe el balón, la primera opción es entrar a canasta, pero tenemos que enseñarle a que la esquina del lado contrario siempre estará ocupada pues muchas veces tienden a forzar la entrada a canasta y se olvidan de que el balón se puede doblar a la esquina o 45 grados contrario.


En la siguiente imagen, 1 recibe en el corte y se plantean las tres opciones, entrada a canasta, doblar el balón a las esquinas, preferiblemente la contraria, pues el movimiento es más natural. Mientras 2 reemplaza y 5 espera a ver si 1 le dobla el balón y si no, ocupa la posición de 2. 1 al salir del corte, ocupa esquina libre.




Al recibir 3, puede jugar el 1c1 con su defensor, o pasar a 4 / 2 y cortar. En el corte tiene la opción de recibir. El resto de los jugadores reemplazan.








Al recibir 4, como hemos marcado en las normas, bota hasta alcanzar 45º, mientras 2 corta ya que hombre con balón viene a ocupar su espacio. Puede recibir en el corte, con las opciones de entrar a canasta o doblar a la esquina contraria o 45º.



Al subir 4 al sitio de 2, éste genera espacio dejando su posición para ocupar la esquina que queda libre. Es una buena opción, cuando 2 corta hacia el aro y genera un espacio que 4 lo aproveche para atacar el aro. Caso contario, empieza de nuevo.




Otra opción más, cuando el balón está en cabecera, es que ocupe el espacio de otro jugador, como hemos visto anteriormente. En la imagen 5 bota para ocupar el espacio de 1, que cortará hacia el aro, a partir de ahí, igual que antes, 5 aprovecha el espacio dejado por 1 o pasa el balón en el corte de 1.


También puede empezar con un corte al aro de un jugador sin balón, tal y como se indica en la imagen inferior. A partir de aquí 5 tiene la opción de pase al corte de 1 o de ocupar su posición botando. Si puede aprovechará el espacio dejado por 1 para jugar un 1c1.








Esta manera de jugar hay que complementarla con el juego 1x1. Hay que enseñar a los jugadores que, nada más recibir, la primera opción es tirar a canasta, y si no es posible, atacar el aro. Muchas veces, los jugadores asimilan los movimientos pero se dedican a jugar a pasar, cortar y reemplazar, olvidándose de que hay que atacar el aro.

Son muy importantes los movimientos de los jugadores sin balón, que deben ocupar los espacios que quedan libres y dejar espacio para que juegue el hombre con balón.

Es un trabajo constante, que yo entreno a partir del 3x3, y cuyo objetivo, para nosotros, no es el ataque 5 abiertos, sino enseñar a los jugadores a saber que hacer cuando no tienen el balón y aprender a buscar el espacio correcto en función del balón y el resto de sus compañeros, de manera que sabrán jugar en cualquier tipo de ataque.

7 comentarios:

Alley Oop dijo...

Gran idea la de vuestro blog. Como entrenador más de una entrada y más de dos me han servido para mejorar la calidad de mis entrenamientos.

Uno que aprende. Fernando.

Nacho, Jose Luis, Javier y José Manuel dijo...

Muchas gracias y bienvenido al club de los que estamos permanentemente aprendiendo. Aprendemos de nuestros jugadores, de lo que se ve en la tele, de nosotros mismos cuando vamos en el metro, bus o coche y de repente se te ocurre una variación a un ejercicio, etc.

De nuevo gracias por tu comentario, nos ayuda a progresar.

Un saludo,
José Manuel.

Marc Yepes dijo...

Muy bueno,
Sin embargo en este articulo muestras el QUE y me gustaria saber el COMO. ¿Como enseñas estos conceptos? ¿Que ejercicios utilizas?

Muchas gracias y de nuevo felicidades por el articulo.

Anónimo dijo...

me parece muy bien que useis articulos escritos por otras personas pero deberiais nombrar quien ha escrito ese articulo, ese articulo es de un entrenador que ya lo publico en la pagina de la asociacion de entrenadores, el podria ayudar a los que preguntan como entrenarlo yo le oi en una charla y ya lo ha evolucionado y mejorado

aprendebaloncesto dijo...

Gracias por tu visita y por comentario, anónimo. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo contigo. Esta forma de jugar la usan ¿miles? de equipos en categorías de formación, no es algo exclusivo de un entrenador. Por supuesto, todo con los debidos matices de cada entrenador/equipo. Cualquier artículo que leas de 5 abiertos y pasar y cortar será similar a este, sin que por ello tenga que ser un plagio. Quiero entender que si primero oíste su charla y luego nos leíste a nosotros te pudo parecer así, pero he de decirte que, a medida que profundices en el tema, verás infinidad de publicaciones sobre el 5 abiertos. A estas alturas, casi todo está inventado. Te animo a que sigas visitando la página y cómo, a lo largo de la misma, cuando tocamos algún tema "propio" de algún entrenador (como los conceptos defensivos de Sito Alonso) no sólo le nombramos sino que incluso nos pusimos en contacto con él para pedirle permiso. Un saludo

Anónimo dijo...

Perdona pero tengo la charla de el entrenador dada en 2002 y tiene los mismo graficos con los mismos trazos y palabra por palabra, he hablado con el y se va a poner en contacto con vosotros porque la tiene registrada la publicacion porque la introdujo en un libro, por supuesto que hay muchas formas de jugar libre pero no cuesta reconocerles las cosas a cada uno como haceis con entrenadores de mas nombre, gracias

aprendebaloncesto dijo...

Hola de nuevo, el artículo lo publicamos en 2008, hace seis años ya (casi ni me acuerdo) y seis años después de la charla a la que haces referencia, que no sé cuál es. Dudo enormemente que sea palabra por palabra y que no hayamos puesto la fuente, para nada es nuestro estilo: éste es un blog divulgativo sin más ánimo que enseñar y aprender, como ves, no tenemos publicidad. En cuanto a que los trazos sean los mismos, es que no hay más: 5 abiertos, pasar, cortar y reemplazar salen en el ABC de cualquier artículo de este tipo y no creo que sean autoría de nadie y mucho menos en el año 2002. Cuando hice el curso de primer nivel, allá por el año 1991 o así, ya se nos comentaba el 5 abiertos de esta manera. Es el juego libre por conceptos de toda la vida, incluso me atrevo a decir que demasiado simple. En cualquier caso, encantados de que el entrenador al que aludes se ponga en contacto con nosotros en aprendebaloncesto@gmail.com y nos haga las observaciones que considere oportunas.