lunes, 22 de septiembre de 2008

4x3 contínuo buscando jugador desmarcado


Hace tiempo que tenía ganas de subir este ejercicio a la web, se lo vi hacer a un entrenador amigo mío de muchos galones y me encantó (me ha prohibido citar la fuente), considero que es de los ejercicios más completos que se pueden realizar en lo que a fundamentos colectivos se refiere, tanto en ataque como en defensa, de ahí que sea tan completo.

Para su realización precisamos disponer de 10 jugadores, si bien podemos incluir alguno más que esté esperando en banda e inventarnos una rotación sencilla como hacer que entre al campo cuando el equipo de su lado esté a la espera, cambiándose con algún compañero.

El ejercicio es una especialización del típico 4x4 contínuo de toda la vida (3 equipos de 4 jugadores situados en el centro y bajo ambos aros, los del centro con balón atacan a un lado, si meten atacan al otro y, si fallan, atacan al otro los que estaban defendiendo, etc.).

En este caso, tenemos tres equipos (2 de 3 jugadores y uno de 4 jugadores, situado en el centro con balón). El equipo de 4 jugadores (1, 2, 3 y 4) ataca a uno de los equipos situados en campo de defensa (5, 6 y 7), por tanto se produce una superioridad numérica 4x3, las normas de juego son:

ATACANTES
  • Buscar al jugador desmarcado
  • Un sólo tiro
DEFENSORES
  • Hombre con balón siempre ha de estar cubierto.




Como se observa en la figura de arriba, el jugador 4 está desmarcado y los atacantes deberán leer la situación para que le llegue el balón, a su vez los defensores deben recorrer la distancia necesaria para llegar a cubrirlo cuando le llegue el balón (sin olvidar defender fuerte al jugador que ahora lo tiene, 1).



Por ejemplo, 4 puede forzar la puerta atrás y 6, al ser el defensor más cercano irá a cubrirle, adecuando 5 y 7 sus posiciones a la nueva situación defensiva (podemos exigir que roten según lo convenido por el equipo, etc.).



Según la situación (a modo de ejemplo) que nos ocupa si 4 recibe en ventaja deberá tirar y, si ya está cubierto, el ataque nuevamente deberá tratar de buscar al jugador desmarcado (bien directamente o a través de un tercero).



Una vez producido el tiro, los defensores y el jugador que tiró pasarán a atacar la canasta contraria (aquí podríamos incluir la rotación del jugador en banda con alguno de los que se quedan a defender (1, 2 ó 3).


sábado, 20 de septiembre de 2008

3X3 Continuo.


Hay entrenadores con mucha experiencia que simplemente viendo el número de jugadores que tienen para entrenar junto a los aspectos que quiere entrenar saben como distribuir a sus chicos /chicas. "Tres aquí, dos en banda, resto una fila, rotación, defensa - ataque - descanso". En fin, yo todavía no soy así, me queda mucho, pero si he recopilado unos ejercicios, que más que ejercicios son maneras de distribuir a mis jugadores para poder trabajar el 3x3 en función del número que vienen a entrenar.


Con 9 jugadores.


Si tengo 9 jugadores, puedo trabajar un 3x3 continuo, con la rotación defensa – ataque – defensa. También se puede realizar el siguiente ejercicio.

Ejercicio a partir de 9 jugadores. Con 9 tenemos dos jugadores en lateral, con 10 serán 3. Situados 3 atacantes en el centro, y dos defensores en cada canasta, resto en línea central, fuera del campo. Los tres del centro atacan desde campo de defensa, y al cruzar el centro, con bote, uno de los jugadores de fuera se incorpora a la defensa. Trabajamos situación real, con una ventaja de 3x2 de unos segundos hasta que bajan a defender.Una vez finalizada la acción (o conversión de canasta o recuperación de los defensores), los tres defensores, atacan, y se repite lo anterior. De los tres atacantes, el que lanzó a canasta o perdió el balón va a ½ campo. Los otros dos se quedan para la próxima defensa.








Si tengo 10 jugadores.

Atacan 1,2 y 3 sobre la canasta de los tres defensores. Al terminar la acción, los pasadores atacan en el lado contrario, acompañados por el defensor que ha pasado el balón. Los atacantes bajan a defender. En este caso se trabaja también el balance defensivo y el contraataque.





Si tengo 12 jugadores.

Hacemos cuatro tríos, de manera que la secuencia será: defensa – ataque – descanso en campo contrario. Es decir, cuando el trío 2 ha defendido, pasa a atacar. El trío 1 que ha atacado se va a campo contrario y cuando termine la acción entra para cuando le toque defender. Trío 4 entra a defender.


Cada jugador representa a un trío.



Si tenemos 13 jugadores.


Realizamos el mismo ejercicio que con 12, pero con un grupo de cuatro jugadores donde descansa uno.

También podemos realizar la siguiente disposición de jugadores. Rotaciones, de los tres defensores, el que coge el balón, sale con los otros dos de la banda. Los otros dos defensores a banda. Los atacantes se quedan a defender.



Si tengo 11 jugadores.


La misma rotación que en el anterior (12 jugadores) con la diferencia que el jugador que pasa a los dos compañeros que están en la banda se une a ellos.



Si tengo 15 jugadores.


Grupos de 3 jugadores. Rotación ataca – defensa – banda.








domingo, 14 de septiembre de 2008

Ejercicio pase y manejo del balón.

Se sitúan dos filas de jugadores detrás de la línea de fondo, un grupo en cada esquina de la misma. Grupo A en lado izquierdo si miro hacia canasta, primer jugador sin balón. El resto, tres balones por fila.
El jugador 1 corre hasta medio campo, donde recibe un pase de 7. A continuación realiza bote de velocidad hacia la canasta contraria donde convierte una bandeja (o un tiro). Captura su propio rebote y realiza de nuevo bote de velocidad hasta medio campo, donde para y da un pase al primer jugador del grupo rojo que no tenga balón. El jugador 7, después de dar el pase a A1, corre a su vez hacia medio campo para recibir de 2, y realiza el mismo trabajo que 1.

Yo lo utilizo para trabajar pase de beisbol (primer pase), y pase de pecho en contraataque a dos manos en velocidad (a la vuelta de entrar a canasta). Además, en el momento de recibir el balón, se pueden trabajar manejo del balón, con cambios de ritmo, ataque a un defensor imaginario, etc. Es bueno que los jugadaores en los ejercicios de 1x0 hagan un importante ejercicio de imaginación a la hora de ver defensores.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Fundamentos técnicos: Cambio de dirección entre las piernas

Hace tiempo que buscaba en la maraña de datos que es Internet unos vídeos sencillos de técnica individual de baloncesto, parece mentira pero a pesar de la gran cantidad de páginas que hay (tanto en castellano como en inglés) la mayoría de los administradores incluyen/incluimos, sobre todo, vídeos de partidos y nociones tácticas. No encontraba lo que quería: vídeos de fundamentos técnicos individuales, sin oposición, concisos y explicados, que enseñen. Ya me veía con mi cámara grabando a mis jugadores para poder hacer los vídeos yo mismo (todo se andará...).

Finalmente he encontrado lo que quería en la página de la Federación Andaluza de Baloncesto, vídeos a cargo de José Saavedra, Entrenador Superior y Licendiado INEF. En la página permiten descargarlos e incluso han hecho un canal en youtube para la inclusión de los mismos. Como dejan descargarlos los voy a subir yo también y así me aseguro que no se pierde nunca el enlace porque son vídeos que me interesan mucho. Hoy comenzamos con el cambio de dirección entre las piernas:

Cambio de dirección entre las piernas






Aparte de los comentarios que ya se indican en el vídeo me gustaría hacer hincapié en algunos de detalles:

  • Según lo veo yo, y puedo estar equivocado, todos estos gestos técnicos que llamamos "cambio de dirección" son más correctos cuando menos cambiamos de dirección, es decir, cuando somos más directos hacia el aro contrario, con las lógicas excepciones en que necesitemos variar la trayectoria para evitar faltas en ataque, etc. A veces el mero hecho de decirles a los jugadores que vamos a hacer ejercicios de cambio de dirección implica que acentúen ese cambio, en lugar de buscar la profundidad en el segundo paso.
  • En el vídeo remarcan dos aspectos muy importantes de este gesto técnico: el impulsarse con el pié retrasado y, a la vez, realizar un bote en profundidad y un paso de avance amplio, dicho impulso debe provocar un cambio de ritmo.
  • El comenzar, como se indica en el vídeo, con bote adelantado yo no lo veo tan claro, tengo que pensar sobre eso porque seguro que el editor del mismo, José Saavedra, sabe más que yo.
  • En una porción de un Clinic que vi en Internet, le oí a Pepe Laso que decía que este cambio de mano es el que hay que hacer siempre, y nunca por delante, es un tanto exagerado pero no le falta razón ¿por qué hacerlo por delante con el riesgo de robo cuando haciéndolo así interponemos el cuerpo y provocamos más faltas? No es cuestión de velocidad, si se entrena lo suficiente puede hacerse realmente rápido (Petrovic lo hacía rapidísimo).
Aquí tenéis otro vídeo que he encontrado en Internet al que le he añadido los textos en castellano:




Como se observa en el vídeo, el cambio de dirección que hace el jugador es ostensible, cosa que en principio a mi no me gusta demasiado porque el atacante no ha superado a su defensor y sigue defendido, sin embargo, el objetivo del atacante en este caso es seguir ocupando el carril central de la pista sin que el defensor consiga negarle una dirección. Me gustaría reseñar que el jugador atacante deberá mantener la vista siempre en el juego (hacia el campo de ataque).
.
Se puede ver que el cambio de mano entre las piernas que realiza es como si hiciera una parada en un tiempo, y a partir de ahí, se cruza el balón entre las piernas. En el caso del video, sale cruzado, pero se puede trabajar salir abierto o directo, como queraís llamarlo, es decir, adelantando la pierna de la mano que bota. Para trabajar los dos tipos de salida tras el cambio es importante centrarse más en el pie de apoyo que en el de salida.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Lo dice un entrenador de baloncesto.

" En mis equipos empiezan jugando los que mejor entrenan, y los que juegan mejor, juegan más."

Aito Garcia Reneses, entrenador de baloncesto, a la revista Gigantes del Basket. Septiembre 208.


.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Balance defensivo

"Los rápidos".

Jugadoras como indica el gráfico. 1 y 2 atacan en la canasta de 5 y 4, 2x2. Cuando haya canasta, o pierdan el balón las atacantes, las defensoras, le pasan el balón a una de las dos de la fila y se colocan cada una en una fila. Las que reciben el balón salen a atacar en la canasta contraria. Las anteriores atacantes, deben salir rápido para el balance defensivo y tratar de evitar canasta. La rotación es sencilla de explicar, quien ataca defiende, quien defiende pasa a lateral y se va a lateral. Las del lateral reciben y atacan.

Muy buen ejercicio para trabajar balance defensivo. Bajan corriendo a la zona, y una vez que llegan, se giran, una defiende aro y otra balón.

Las jugadoras del lateral tienen que estar en prolongación del tiro libre, cuando una recibe, la compañera del otro lado sale en contraataque.

Suele gustar mucho a las jugadoras pues es un ejercicio muy intenso. Buen ejercicio para ir mentalizando de la necesidad del balance defensivo.


martes, 2 de septiembre de 2008

Rueda 1X1. Defensa.


Tres filas. 1 pasa a 2 va a tocar línea tiros libres, y toca el balón que tiene 2. Se juegan 1x1. El defensor, tras canasta o robo, primer pase a 3. 2, el anterior atacante pasa a defender a 3, defendiendo el pase de saque tras canasta.3 sube el balón con la presión de 2, mientras 1 sale corriendo a 45º fuera línea de 3 de la otra canasta. Al llegar a cabecera 3 pasa a 1, que le devuelve el pase a 3, mientras 2 trabaja defensa línea de pase.Rotaciones: 1 a 2, 2 a 3 y 3 a 1.

Ejercicio donde se trabajan varios conceptos:

- Defensa hombre con balón.
- Presionar tras canasta (mentalización de que hay que hacer cosas tras meter una canasta).
- Manejo de balón con presión de un defensor.
- Defensa de la línea de pase.