jueves, 7 de mayo de 2009

Planilla para planificar una temporada de entrenamientos

En nuestro penúltimo artículo, La planificación. Algo fundamental, abordamos la importancia de planificar nuestros entrenamientos a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta diversos factores como los siguientes:

  • Medios disponibles
  • Sesiones
  • Aspectos técnico-tácticos a considerar, recordemos que dividimos los aspectos entrenables en tres bloques: A (técnica, ...), B (defensa,...) y C (ataque, ...) a los que asignamos porcentajes de tiempo a utilizar en virtud de las carencias y las necesidades del equipo, así como el número de sesiones anuales previstas.
Como apoyo a dicho artículo, publicamos una hoja de cálculo en Excel (nos vamos a replantear usar software libre en un futuro -deformación profesional de uno de los autores-, jeje.) que pensamos que puede ser de gran utilidad para muchos entrenadores, como lo es para nosotros, quizá no sirva para todo el mundo por igual pero sí aportará ideas para que cada uno cree la que considere más apropiada para sus necesidades.

En ésta hemos esbozado una planificación con cinco macrociclos para un junior femenino a modo de ejemplo.

Inauguramos con este artículo un nuevo apartado de la página denominado planillas, donde subiremos planillas para entrenamientos, para scouting, para estadísticas, elaboradas por nosotros mismos y que, como siempre, esperamos que nos comentéis en el correo cualquier cosa o mejora que os apetezca.




6 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Muchas gracias por poner a disposición de todos la planilla. Os sugiero que hagaís un programa en software libre, no sólo es mejor en cuanto a posibles aportaciones y mejoras, sino que desde la ética del libre uso creo que es lo más correcto.

Vuestro blog es una herramienta muy útil para todos los que entrenamos. De nuevo, felicidades.

Javier y José Manuel dijo...

Gracias por las felicitaciones, siempre hemos creido que el hecho de compartir información no nos limita sino que nos enriquece. Algunos entrenadores piensan que si los demás saben como trabajas puede ser contraproducente para él; nosotros pensamos justo lo opuesto. Es bueno compartir conocimientos, luego en cada uno está el como darles uso y por supuesto las herramientas que tengas para aplicar ese conocimiento (tipo de jugadores, tiempo de entreno, etc.).

Gracias por tu comentario, anima a continuar.

Anónimo dijo...

buenos dias os felicito poor vuestra maravillosa pagina la verdad que os tengo en favoritos y me ayuda a planificar y sacar ideas para mi equipo.estoy haciendo una pagina web sobre entrenamientos etc y me gustaria enormemente que colaboraseis conmigo para llevar el proyecto a buen puerto.simplemente felicidades una cosa mas podriais poner las planillas y los documentos en pdf pues en el ministerio de defensa tenemos capados las descarga y en pdf si que podremos descargarlo.
muchas gracias y felicidades

Aprendebaloncesto dijo...

Muchas gracias Pedro. La mayoría de los documentos están en pdf y otros en excell, no los puedes descargar porque están alojados en un servicio llamado www.box.net y seguramente esté capado allí. En casa no tendrás problema.

Anónimo dijo...

Es lo mismo planilla que plantilla? Gracias

Al Entrenador dijo...

Muy buen artículo, una muy buena planificación anual de una temporada de baloncesto es muy importante para sentar las bases de la temporada y el planteamiento de los objetivos!