martes, 1 de febrero de 2011

Riesgo, confianza y creatividad.

El trabajo de la técnica individual conlleva, una serie de etapas: la de conocimiento, mecanización, velocidad, y realización en partido. Quizás habrá otras, pero aquí  quiero hacerme eco  de la capacidad del jugador para ejecutar, en situaciones de entrenamiento, de un 3c3 o 3c3 o en situación de partido , un fundamento aprendido en el 1c0.

En mi equipo estamos empezando a trabajar dos conceptos: RIESGO Y CONFIANZA.  Los jugadores tienen que arriesgar e intentar hacer en la pista las cosas que aprenden, y hacerlo con la confianza de que les va a salir bien.

A partir de esta situación salieron a la palestra dos definiciones que quisimos transmitirles a los jugadores. FALLO y ERROR. El fallo es hacer lo que tienes que hacer en cada momento pero  sin alcanzar el éxito. El error es no hacer lo que tienes que hacer en cada momento. Un ejemplo baloncestístico sería un jugador con balón debajo del aro atacante que está solo. El error sería no tirar a canasta, y el fallo sería, tirar pero no encestar. 

A partir de esta idea, al jugador nunca se le corrige el fallo, al contrario, se le anima a seguir intentándolo, y se le dan las herramientas para que no vuelva a fallar. En cambio, el error si hay que corregirlo, explicárselo, o incluso mejor todavía, preguntar al jugador por el error y que él explique lo que hay que hacer para que no se vuelva a reproducir.

Asociado al riesgo y a la confianza va asociada la CREATIVIDAD. Creo que es nuestro deber dar espacio al jugador para que desarrolle su creatividad en el juego, apoyada en nuestro trabajo de técnica individual. Dejar que el jugador juegue al baloncesto e invente, que tome decisiones.

A continuación os dejamos un video de un profesor británico hablando de la enorme creatividad que tienen los niñ@s y de nuestra obligación, en este caso como entrenador de baloncesto,  de ayudarles a desarrollarla. Un video relacionado con las ideas expuestas en este artículo.

Pinchando en "wiew subtitles" se selecciona "spanish" y se tienen los subtítulos en español.


2 comentarios:

Tim dijo...

Absolutely agree! The players need to have the confidence to try new skills and it can come from within but the coaches play a big role as well!

Guada dijo...

Sencillamente impresionante. Defiendo la educación por encima de todo, me parece la base para la realización del ser humano y me identifico plenamente en la labor de dejar que los niños piensen e inventen