domingo, 10 de abril de 2011

Ejercicio de 1c1 con pasador toda la pista.

Rotaciones: PASE - ATAQUE - DEFENSA - PASE

Muy buen ejercicio para trabajar el 1c1 con pasador. La dinámica es fácil, en cada cuarto de cancha situamos a un trío como en la imagen. Un pasador, un atacante y un defensor, de manera que el atacante pasa al pasador y trabaja para recibir. En un aro hay dos tríos trabajando en cada lado, y en el otro aro igual. Cuando termina la acción cada trío pasa a atacar en la canasta contraria dentro de su mismo lado (dividimos el campo en dos partes, a cada lado de la línea aro - aro).

Una vez que A1 ha recibido, juegan un 1c1. Al finalizar, ya sea con robo, canasta o rebote defensivo, el defensor pasa al pasador, de manera que el pasador ataca y el que atacaba defiende.

Si ha habido canasta, se sacará de fondo, es decir, se pasa desde donde corresponda según ha sucedido la acción.

El pasador tiene que acompañar la acción pues el atacante se puede quedar sin bote y necesitar un pase, de manera que tiene que trabajar el colocarse a una distancia de unos cuatro metros constantemente.

Es un ejercicio muy activo, donde además, tienen que trabajar con la vista ya que hay otro trío de jugadores en su mismo lado con el que se cruzarán.

La implicación de los jugadores es muy importante para sacarle jugo a este ejercicio. Además es fundamental que entiendan las rotaciones para conseguir dinamizar el ejercicio, por eso hay que dejarlo bien claro antes de empezar y que todos los jugadores lo entiendan.

Caso de no tener un número  de jugadores múltiplo de tres podemos meter en un lado solo con dos jugadores sin pasador y en otro lado con pasador. De este modo no estamos atados a que tenga que haber un número concreto de jugadores. 

Yo suelo hacer este ejercicio después de trabajar la técnica individual de manejo y de pase, exhortándoles a que realicen los gestos técnicos trabajados, aunque ahora con oposición.