sábado, 25 de agosto de 2012

Aprender de otros deportes. Trabajo de coordinaación.


Ha sido muy interesante estar presente en el entrenamiento de Pablo, el hijo de unos amigos míos, jugador alevín en un equipo andaluz de futbol, que milita en la primera categoría de su provincia, durante uno de las primeras sesiones de la lpretemporada.

Antes que el alevín se encontraban en el campo, los benjamines, y un cadete.
Me ha gustado mucho como los benjamines trabajaban la condición física utilizando aros, conos, etc., pero siempre con la presencia del balón. Es lo que nosotros en baloncesto llamamos preparación física integrada en cancha.

Del cadete me han llamado la atención varios aspectos, pero por encima de todos, uno de ellos, y era el entrenamiento de los porteros. Ambos trabajaban codo con codo, pero sabiendo que uno de ellos es titular y el otro suplente. Y aquí no hay cambios como en nuestro deporte. Probablemente el portero suplente juegue muy pocos partidos durante la temporada, pero estaban ambos, trabajando por un puesto, pero apoyándose uno al otro y entrenando duro.

Del entrenamiento del alevín ha habido un detalle que me ha encantado, y es que, y me imagino que será por encontrarse en pretemporada,  mas de la mitad del entreno ha sido dedicado a la condición física. Probablemente en baloncesto, si utilizamos mas de la mitad del entreno, solo para condición física, y sin el uso del balon, los entrenadores digamos que no hemos aprovechado el tiempo, o que hemos tenido que perder tiempo en preparacion fisica.  Quizas, estemos ganando tiempo, en lugar de perderlo.

El entrenador del alevín de futbol, ha trabajado carrera continua, sprints, y, lo que mas me ha gustado, la coordinación, utilizando aros y nuestras famosas escaleras. Y los chavales no estaban tocando balón. 

No quiero decir que no se tenga que tocar balon, probablemente se pueda combinar, el trabajo de la condicion fisica, con el tocar el balon, pero me ha gustado mucho que "aprovechara el tiempo" trabajando la cualidad fisca de la coordinacion. ¿Hacemos esto en nuestros entrenos?

Cada vez estoy mas convencido de que tenemos que trabajar las cualidades fisicas que corresponden en la edad que corresponde, porque es sembrar para el mañana tener a un excelente jugador.

Por cierto, por ultimo, en el entreno de los alevines de fútbol ha trabajado "los apoyos"; el ejercicio consistía en dos equipos, donde habia que estar dando apoyos al hombre con balon constantemente, y decia el entrenador, "generar lineas de pase y crear espacios para que los ocupen otros compañeros"........¿ Os suena de algo?..... Y es que en el fondo, hay muchas cosas que son comunes en muchos deportes, y sobre todo, que podemos aprovechar para nuestro deporte de la canasta, o viceversa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Antonio,
Soy entrenador de Minibasket en Madrid. Quería preguntarte cómo enfocarías tú una pretemporada en Mini, pensando en que puedes tener alrededor de 15-20 jugadores en una pista.
Como tú has dicho, tú trabajas condición física y fundamentos básicos. ¿Qué estructura de entrenamientos harías para empezar dicha pretemporada?
Estuve pensando, en empezar con circuitos de coordinación o bote por parejas con pelotas de tenis. ¿Trabajarías tú en pretemporada coordinación, o...siendo tantos chicos a lo mejor hay que hacer entrenamientos más ``generales´´ y ``sencillos´´ para verles y trabajar otras cosas (como aprender a entrenar y displina de los primeros entrenamientos)?