sábado, 27 de octubre de 2012

Espacios iniciales. Selección Olímpica de USA



Como entrenadores, y siguiendo una tendencia cada vez más aceptada, tenemos claro que, la base para formar buenos jugadores de baloncesto es la técnica individual y su aplicación posterior en función de la situación del juego, es decir, la táctica individual (percepción y toma de decisiones). 

Si tenemos claro lo anterior, seremos entrenadores que, especialmente en edades tempranas, un elevado porcentaje de nuestros entrenamientos se centrarán en el trabajo de la técnica individual. Cómo hacerlo, no es de objeto en este artículo, pero está claro que haremos mucha técnica individual, entradas por ambos lados, diferentes finalizaciones, paradas, modos de recepción, postura de las manos, ejecuciones de distintos tipos de bote o pases, etc.

Hasta aquí...., bien, entrenos y técnica individual. Ahora resulta que el fin de semana tenemos partido, y entonces, ¿dónde me sitúo cuando ataco? ¿Qué movimientos ejecutamos?

Yo creo que la segunda pregunta va más orientada a si juego pasar y cortar, si tras pasar, bloqueo, etc., en este caso, no voy a profundizar en el tema, pero creo que el concepto de “pasar y cortar” cada vez me convence menos (lanzamos hace unos días un tweet-reflexión sobre esto) ya que limita a los jugadores a pasar y cortar, y no a atacar.

La primera pregunta, ¿dónde me situo?, es la que me ha llevado a realizar un pequeño video de la campeona olímpica, la selección de Estados Unidos, reconocida por la gran mayoría del mundo basket como la mejor selección.

¿Y qué espacios iniciales ocupo con mis jugador@s el fin de semana? Si jugamos con sistemas definidos, cada jugador va a un sitio y hace unos movimientos determinados (también cada vez creo menos en esto), y si no lo hacemos, pues pensaremos en jugar con uno dentro, o dos, o el tradicional “cinco abiertos” de alevín, etc.

¿Y qué hacen los americanos?

En primer lugar, suelen jugar con un bloqueo directo lateral o central, para generar situaciones de 2c2.
Suelen ocupar, siempre una esquina, y con frecuencia las dos esquinas del campo.

Con estas dos premisas iniciales, lo que se consigue es un espacio enorme en la pintura. Si por algo se carácterizó esta selección, es por su elevado número de tiros de tres puntos. Si la pintura queda libre, en principio sería para meter a un poste en la continuación del bloqueo y darle espacio para jugar.
Pero la realidad es otra, el bloqueo directo lo utilizan para:
1    1. Si no defienden por delante, no dudan en tirar.
2    2. Si penetran y no consiguen ventaja, suelen doblar a las esquinas u otro jugador del perímetro para ejecutar un tiro.
3. Si hay una continuación hacia fuera (pick&pop), suelen darle el balón y tenemos un tiro exterior.

Es cierto que tienen un gran acierto de tiro de media y larga distancia (trabajo de horas de entrenamiento en cancha), pero sobre todo tienen dos virtudes, la primera es la confianza y la segunda es la indiferencia frente al fallo (que no el error…. Tirar debajo del aro cuando estás solo y no meterla es un fallo, no tirar es un error).

Conclusión, los espacios iniciales de la mejor selección del mundo de baloncesto juega con jugadores perimetrales (la versatilidad es la característica principal de todos estos jugadores), la mayoría de su tiempo, cinco abiertos, un bloqueo central o lateral, y poco más. Sobre todo, lectura del juego, técnica individual, y especialmente importante para mi, INDIFERENCIA AL FALLO.

En el video podéis ver varios ataques suyos con una parada de la imagen de los espacios iniciales ocupados y sacar vuestras propias conclusiones.


2 comentarios:

SrPurpura dijo...

¿Es posible que te hayas equivocado a la hora de poner el vídeo?

Violeta dijo...

Me copa ver cosas de USA desde mi departamento en Argentina :) amo la tecnologia actual. Recien le mostre esto mismo a mi hijo y quedo fascinado con el baloncesto, me ha pedido que lo anote en algun taller para poder practicar este deporte
gracias por compartirlo