miércoles, 8 de enero de 2014

Situaciones de bloqueo directo. Jugadores sin balón.

En otras ocasiones hemos tratado el tema del bloqueo directo desde un punto de vista de técnica individual. En esta entrada nos fijaremos sólamente en las posiciones que ocupan los jugadores sin balón.

El bloqueo directo es un concepto del juego que se  puede utilizar de diferentes maneras, entre otras, para entretener el ataque, como opción final para definir o como generador de juego.

En este video, con situaciones de bloqueo tanto en la NBA como en la ACB, hay un aspecto importante, y es el de los tres jugadores que no tienen responsabilidad directa en la acción del bloqueo, aunque sí mucha responsabilidad en el éxito de la acción. Vemos que, habitualmente, ya sea un directo central o lateral, suelen darse dos configuraciones, la de 2+1, es decir, un jugador en un lado, y los otros dos en el contrario.

Aspectos, entre otros,  a tener en cuenta:

- Dónde se situan los otros tres jugadores. 2+1, 3-0. Y si estos están, habitualmente, en el lado hacia donde va el tomador  del bloqueo o no.
- Movimientos de estos jugadores sin acción directa. Si se mueven por ellos mismos o en función de la lectura que hagan de los desplazamientos de los defensores. O incluso si no se mueven.
- Cómo se deshace el bloqueo, en continuación al aro, "pop", lejos del balón, para continuaciones con terceros, etc.

Echarle un vistazo al video centrando la atención en los jugadores sin balón, cómo se sitúan y cómo se mueven.


3 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Interesantísimo, he aprendido

Unknown dijo...

Me gustaría saber si respecto a las faltas en el bloqueo hay diferencia de reglas o "raseros" en las diferentes competiciones, principalmente Euroliga-NBA. Gracias por adelantado

Aprendebaloncesto dijo...

Pues la verdad es que no lo sé, supongo que sí. Incluso en la misma competición el rasero cambia según el árbitro, el partido, el momento de cada partido. Es difícil arbitrar siempre igual.

Gracias por tu participación.