Vamos a ir incorporando algunos artículos relacionados con la gestión de la dirección deportiva de un club de baloncesto medio.
La misión del club es clara: "Formar personas a través del baloncesto y ser competitivos a través de la formación del entrenador".
En una reunión previa con los entrenadores se les recalcó tres aspectos básicos:
- Humildad.
- Coherencia de sus conductas con la misión del club.
- Desobediencia inteligente.
Para el inicio de la temporada, el mes de septiembre, donde todos los equipos estarán trabajando en el mes previo a la competición, o lo que se suele llamar pretemporada, se han dado una serie de pautas desde la dirección deportiva.
El club ha desarrollado una plataforma online en la que habrá un apartado donde los entrenadores tendrán que rellenar la planificación del mes de septiembre, centrada en los siguientes apartados:
1.Formación en valores. Tareas previstas en el mes para desarrollar esta área.
2.Formación del entrenador. Tareas previstas en el mes para desarrollar esta área.
3.Fundamentos. Individuales o colectivos previstos para el mes.
4.Objetivos. Objetivos previstos.
5.Evaluación. Evaluación general.
También habrá una ficha individual de cada uno de los jugadores a rellenar por los entrenadores. Es cualitativa, con una serie de apartados, de manera que puedan escribir lo que crean conveniente, en donde, previamente, se hace una definición de lo que es capacidad y habilidad, para que quede claro; capacidad es "aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo", mientras que habilidad es "gracia y destreza en ejecutar algo". Los apartados a rellenar por los entrenadores son:
1. Intangibles. Capacidad de escucha, capacidad de atención, puntualidad, talento de saber obedecer, disciplina, rol en el equipo, etc.
2. Fundamentos individuales. Riesgo, atrevimiento, creatividad, uso apropiado de los fundamentos, elegancia, actitud frente al fallo, etc.
3. Fundamentos colectivos: capacidad de entender el juego, visión de juego, toma de decisiones, etc.
4. Condición física, resistencia, velocidad de ejecución, explosividad, coordinación, etc.
5. Objetivos.Qué pretende conseguir el entrenador con la jugadora. Puntos de mejora.
De cara hacia los jugadores se recuerda a los entrenadores, los siguientes aspectos:
-Importancia de la preparación física. Recuperaciones.
-Trabajo de Fundamentos básicos.
-Fomentar el fallo.
-Intuición, atreverse, creatividad.
-Espacios al jugador. No dirigirles.
De cara a los entrenadores:
- Humildad.
- Coherencia con la misión del club.
- Desarrollar la capacidad de atención.
- Métodos para corregir.
- Mejorar capacidad de concentración.
- Pensar por qué haces los ejercicios que haces (esa será la pregunta del director deportivo (DT) cuando les vea por las pistas).
Si algún entrenador quiere ir a los entrenamientos de otros entrenadores, tiene que notificarlo al DT. Al terminar la sesión tiene que mandar una retroalimentación al entrenador y al DT contestando a las siguientes preguntas:
- ¿Qué observarste?
- ¿Qué habrías hecho diferente?
- Vota positivamente sobre alguno de los puntos observados
A partir de estos puntos, el DT deberá centrar su atención en los entrenadores y ver cómo se desenvuelven en los puntos que se le han marcado.
¿Lo ideal? Coordinar desde la descentralización. Que nazca del entrenador al DT. Coordinar desde la persona al banquillo. Fomentar la conversación, creación de líderes que creen otros líderes e infinitud de otras ideas que iremos poco a poco plasmando en el blog.
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