jueves, 17 de diciembre de 2015

Características de una jugadora de baloncesto

¿Qué características debe tener una jugadora de baloncesto?
 
Cuando hablo de características, me refiero, no a aquellas innatas que ves en un deportista y te dices: "Esa chica tiene que jugar bien al baloncesto", sino a aquellas características a trabajar en la persona para conseguir que se mueva con un pez en el agua en una cancha de baloncesto.
 
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, para mi el baloncesto consiste conseguir fluidez y armonía en la conexión de las tomas de decisiones de las cinco jugadoras en la pista, tanto en ataque como en defensa. Ese es mi objetivo. Ok, ya tengo un objetivo hacia el que mirar.
 
Ahora tengo doce jugadoras. Me da igual la edad. ¿Qué me gustaría que tuvieran en su ADN baloncestístico? Pues ahí van las instrucciones genéticas que me gustaría almacenar en ellas, (seguro que hay más....), casi todas terminan en "ON":
 
1. Visión. Ya hemos hablado de ella, tenemos que ver. Triple visión, individual, colectiva y socio-emocional.
 
2. Atención. Que sean capaces de mirar donde se tiene que mirar, para conseguir la mayor cantidad de información posible mirando al menor número de sitios. Prestar atención.
 
3. Concentración. Que sean capaces de estar haciéndo su tarea de manera eficiente el mayor tiempo posible.
 
4. Decisión. Que comprendan lo que ven y lo transformen en una decisión correcta.
 
5. Ejecución. Que ejecuten la decisión tomada de la manera más elegante y eficiente posible.
 
6. Velocidad. Lo se, no termina en ON. Que sean capaces de hacer la tarea lo más rápida y eficazmente posible.
 
7. Conexión. Que sus tareas se conecten fluidamente con el resto de las acciones de sus compañeras, el balón, los espacios y las rivales.
 
8. Determinación. Las jugadoras tienen que ser valientes. Atreverse. Entender lo que significa fallar y lo que aporta a su aprendizaje.
 
9. Presión. Tiene que aprender a realizarlo en entornos competitivos, con ciertos niveles de estrés.
 
10. Emoción. Me encanta que las jugadoras sientan el baloncesto, que se levanten del banquillo cuando una compañera roba un balón o mete un triple.
 
11. Inconsciencia y eficiencia. Que la acción, gesto o tarea la ejecute en un partido de forma inconsciente y eficientemente dentro del entorno competitivo antes mencionado. Ese es el objetivo del proceso de aprendizaje.
 
La siguiente pregunta que me hago es....¿entreno para conseguir esto?