jueves, 7 de enero de 2016

Las oportunidades de aprendizaje. Campeonatos de España.

Perspectiva y oportunidad. 

Con estas dos ideas es como creo que se deberían afrontar los campeonatos de España que están teniendo lugar estos días en Huelva y que hoy terminan. 

En general estamos centrados en los jugadores, pero hoy quisiera orientar estas ideas a los entrenadores. Perspectiva y oportunidad para los entrenadores. 

Es habitual en los campeonatos de España ver siempre a los mismos entrenadores, por lo menos, lo observo tanto en Cataluña como en Madrid, en mini, en infantil y cadete. Siempre los mismos. ¿Esto es perspectiva y oportunidad?

Yo creo que las federaciones se equivocan rotundamente. 

Estoy convencido (es más, lo se, soy consciente) que, tanto en Madrid como en Cataluña, hay excelentes entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas que podrían acudir a gestionar, entrenar y dirigir a las selecciones autonómicas. 

Las federaciones deberían hacer lo contrario de lo que hacen. No perpetues a las personas en esos puestos. Que roten. Que pasen todos los que puedan. Aprovéchate de que tienen buenos entrenadores,   ponles en una situación nueva, que se enfrenten a la experiencia de un campeonato de este tipo, que tomen decisiones, que gestionen a los mejores jugadores de su comunidad, que se equivoquen, que aprendan en definitiva. 

¿Y qué consigues rotando cuerpos técnicos? Desde luego no se si el oro o la plata. Me da igual eso (o no). Pero estoy convencido que consigues tener un círculo de conocimiento en tu comunidad mucho más rico que si acotas la experiencia a unos pocos. 

Si tienes más entrenadores con mejores experiencias, más enriquecidos en su formación, conseguirás que formen a más jugadores, como diría una sobrina mía de cuatro años, "a más mejores jugadores", y entonces, tus equipos serán mejores, y tus opciones de llegar a lo más alto en un campeonato serán mayores. 

Yo también quiero que las chicas y chicos de mi comunidad compitan hasta el máximo de sus posibilidades, pero el camino es muy diferente. 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta a la federación alavesa que en su selección infantil llevó a 11jugadores del Baskonia ninguneándolo al resto de clubs y colegios. Los entrenadores del infantil masculino alaves ya llevan unos añitos en el cargo. Incompetencia? Rendir pleitesía al club poderoso? Intentar entrar de entrenador en el Baskonia?
Muchas preguntas para un hecho inexplicable.

Anónimo dijo...

Para Anonimo....

Igual es porque los mejores 11 Jugadores de la categoria estan es ese club.
Criticar desde el anonimato es sencillo. Opino que deberian elimnar su entrada ( y la mia).
Y no, no soy de Baskonia, ni de la Federacion, ni Familiar de ningun jugador.
Soy entrenador de un colegio de Vitoria, y cada vez que nos enfrentamos al " equipo de los 11" nos pasan por encima. Es lo que hay, son mejores, entrenan mas, y tienen calidad. Mis jugadores deberian esforzarse por entrar en ese grupo y ojala algunos lo consigan en el futuro. Queremos igualar por abajo y no, hay que fijarse en lo bueno que tenemos e intantar mejorar.

Aprendebaloncesto dijo...

Buenos días, gracias a los dos por visitarnos y por participar. Desde aprendebaloncesto no tenemos costumbre ni intención de eliminar comentarios de los lectores, aunque sean anónimos. Únicamente lo hemos hecho cuando han sido "correos basura" o publicitarios y, si llega el caso (hasta ahora no se ha dado nunca, que yo recuerde) lo haremos con los que falten al respeto de algún modo.

En ninguno de los comentarios precedentes se falta al respeto, son opiniones contrapuestas, nada más.

Muchas gracias de nuevo.

Víctor Hugo Martín dijo...

Buenas tardes y mis felicitaciones por el post. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho pero quizá echo de menos alguna propuesta, aunque desde aquí a ninguno le toque.
¿Cómo propondrías esa rotación de entrenadores?
¿Por méritos deportivos?
¿Por experiencia en temporadas en la categoría donde se busca el relevo de la selección?
¿Experiencia total en temporadas ya sea cual sea su categoría?
Es posible que, si se buscase al staff dentro de esas preguntas estaría al alcance de muy pocos como viene siendo lo habitual?
Un saludo

Mai Urrutia dijo...

En respuesta los dos anónimos tengo que decir que el segundo no tiene ninguna razón ya que de esos 11 jugadores ,2 eran de un año menos. Y que casualidad uno era el hijo de Querejeta. Puedo asegurar que hay jugadores infantiles en la liga tan buenos o mejores que los dos de un año menos. La federación no hizo nada más que una tecnificacion donde llamó a la inmensa mayoría de jugadores infantiles. Lo hizo para cumplir porque ya tenía la selección hecha desde el principio. Los entrenadores de la selección infantil no se han pasado por muchos campos para ver jugadores. Y doy fe porque conozco muy mucho este mundo y la categoría infantil. Y no quiero quitar mérito al equipo infantil del Baskonia ya que es cierto que entrenan mucho y tienen calidad. Como no si han se han llevado los mejores jugadores que había repartidos por clubs,ikastolas y colegios desde que pasaron de minibasket a infantiles. Eso es jugar con ventaja pero bueno ahí entran las expectativas paternas que normalmente derivan en grandes frustraciones. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Yo también soy entrenador de categorías inferiores de un colegio de Gasteiz y suscribo punto por punto todo lo que ha expuesto Mai Urrutia. Es la realidad del basket alaves.