domingo, 11 de octubre de 2009

Ejercicios para trabajar "Saltar y Cambiar".

Empezamos los ejercicios en un dos contra dos, para ir subiendo hasta 4c4. Cada ejercicio tiene un objetivo concreto que hay que resaltárselo a los jugadores para que sepan que están trabajando y que es lo que queremos de ese ejercicio.

1.- Mecanización del "Saltar y cambiar."

2c2. Trabajamos para mecanizar los movimientos de saltar al balón, y cambiar de defensor. D2 (defensor 2) salta a A1(atacante 1) cuando avanza con el balón y D1 cambia a A2. Una vez A2 tenga el balón, espera a que A1 se sitúe e inicia el bote hacia su compañero, volviendo a trabajar el salto y el cambio. Hacerlo por los dos lados. Es impotante que la primera vez que A2 recibe el balón dé tiempo a su compañero a que avance, para que los defensores se puedan colocar y volver a realizar el "salto y cambio".

En este ejercicio, los atacantes trabajan en favor de los defensores.




2.- 2c2. Ejercicio para trabajar el 2c1.

Trabajamos el llevar al balón a la línea lateral y montar el 2c1 donde estipulemos.
Una vez montado el 2c1, las dos parejas van al otro fondo y empiezan de nuevo, cambiando tareas. Tenemos a todo el equipo trabajando.

Este ejercicio se pueden variar las posiciones de los jugadores de ataque, en función de con quien se ha decidido hacer los 2c1. En el caso del artículo anterior, se hacían con el jugador en campo de defensa, en este ejercicio se hacen con el jugador que viene desde campo de ataque.


3.- Ejercicio para trabajar la posción en el campo de los defensores que realizan "Saltar y Cambiar", en función de donde se encuentra en balón.

3c3 solo con pase. Trabajamos el 3c3 solo con pase para mecanizar la postura defensiva, con un triángulo defensivo amplio. Recordar tres de los conceptos importantes en este tipo de defensa, "presión al balón, defensores en ayuda en un triángulo defensivo amplio y siempre por delante del balón".

La posición defensiva en el campo es una de las claves del éxito de esta defensa, y este ejercicio es muy bueno para mecanizarla. Recordar a los jugadores, que este ejercicio es para la mecanización de la posición defensiva y no para saltar y cambiar, porque algunos se lían, pensando que también tienen que saltar.



Una vez que el balón ha ido de lado a lado, los atacantes van avanzando en la pista, siempre con pase y sin bote, llevando el balón de lado a lado pasando por el centro, para que los jugadores en defensa vayan mecanizando las posiciones defensivas.

En este ejercicio, los atacantes trabajan para ayudar al trabajo de los defensores.

4.- Ejercicio para trabajar tanto las posiciones defensvias como el saltar y cambiar.

3c3, el mismo ejercicio que antes, pero el hombre con balón, antes del pase avanza a uno de los dos lados con bote. De nuevo indicar a los jugadores la idea principal del ejercicio, aquí ya si que trabajamos el salto, pues el jugador con balón avanza con el bote y además la posición defensiva. Los atacantes no trabajan a tope, para dar facilidades a la defensa para que sean capaces de posicionarse correctamente. Recordar que el balón, siempre que va a un lado, tiene que volver al centro y luego al otro lado, mientras se va avanzando por la pista.

Se puede progresar este ejercicio, antes de pasar al siguiente, obligando a los atacantes a que pase siempre el balón por el centro tras haber ido a un lado, pero incrementando la intensidad.

5.- Ejercicio para trabajar las posiciones defensivas y saltar y cambiar. Progreso en intensidad.

3c3, es el mismo ejercicio que antes, pero en lugar de tener que llevar el balón obligatoriamente de lado a lado pasando por el centro, ahora tienen la libertad de poder elegir un lado y de no tener que pasar el balón por el centro. Los defensores tendrán que mantener la presión al balón, los triángulos defensivos amplios y estar por delante del balón. Evidentemente, este ejercicio implica una mayor exigencia física. Los atacantes trabajan a tope, sin dar tregua a la defensa que se tiene que aplicar al máximo. De momento, no introducimos un cuarto hombre que pudiera actuar como poste repetidor.

Se puede trabajar, tanto el "saltar y cambiar", como el montar el 2c1.


6.- Trabajo "saltar y cambiar", máxima intensidad. Iniciativa jugadores.

4c4, a partir de diferentes posiciones de los atacantes. La primera y más común, la formada por un rombo, o con los jugadores formando un cuadrado. Trabajamos a tope, con la atención puesta a los saltos y cambios y al 2c1.