miércoles, 28 de octubre de 2009

El rebote defensivo.

El rebote defensivo es la culminación de nuestra defensa, de nada sirve trabajar los 24 segundos y no conseguir el rebote defensivo, proporcionándole al rival una nueva opción de canasta. Además, el rebote defensivo es el primer paso para el contraataque.

El rebote defensivo no es solo una cuestión de los pivots, es una labor de todo el equipo. A la hora de cerrar el rebote defensivo hay varias conceptos importantes:

1. Mantener a tu rival fuera de la pintura y estar situado entre la canasta y tu atacante.

2. Es buena costumbre que cuando se efectúa el tiro, quien defiende al tirador grite “TIRO”, para que sus compañeros, que estaban defendiendo línea de pase, o en ayuda, etc., vayan a buscar a su hombre.

3. En el momento del vuelo del balón, ir buscar al jugador al que defiendes y girarte para ponerte de espaldas a él. No es necesario mirar el balón, es fundamental que el rival no vaya al balón.

4. Lo que yo le enseño a mis jugadores es que pivoten en función de por donde avanza el contrario, de manera que el pie de pivote sea el del lado por donde viene el jugador, girándote hacia el aro y dejando en la espalda al rival. Si estoy frente a mi atacante y viene por mi izquierda, el pie de pivote para girarme será el izquierdo.

5. Cuando tengamos ganada la posición y a nuestro rival en la espalda, utilizar las manos para mantener el contacto con tu rival, que si está dentro de la zona es buena costumbre tratar de sacarlo de ella. Mi posición será como si estuviese sentado en una silla y empujándole con la espalda fuera de la pintura.

6. Una vez hecho esté trabajo, lo siguiente es ir a por el balón, ya sea saltando alto o al suelo, es decir, donde esté, ir a por él.

7. Una vez cogido el balón, asegurarlo evitando que metan las manos los contrarios y a partir de ahí, buscar el primer pase de contraataque o avanzar con él.

8. Estadísticamente está comprobado que el balón suele salir por el lado contrario de donde viene el tiro.

9. Si el tiro es exterior, probablemente estemos hablando de un rechace largo, donde los defensores exteriores cobran mucha importancia. Si es un tiro corto, de 3-4 metros, entonces los jugadores interiores serán los máximos responsables, ya que difícilmente el balón saldrá rebotado mucha distancia.

En el siguiente video podemos observar como en el momento del vuelo del balón, los cuatro defensores buscan con la mirada a su defensor. Por un lado los exteriores no se giran a mirar el balón, sino que se quedan de frente a su defensor. Prigioni, al ver que su hombre no va a actuar en el rebote, se gira para ayudar. En el caso de Vidal, permanece atento a Carlos Jiménez para evitar que vaya al rebote ofensivo.

Los dos postes trabajan duramente en situarse entre el aro y su hombre, manteniéndoles en su espalda, con contacto físico y atento a la progresión del balón.

Obsérvese como Velikovic trata de sacar de la pintura a su hombre.


8 comentarios:

FALTA Y BASKET dijo...

Buen articulo sobre el rebote defensivo, sabiendo todo esto ahora toca ver como prepararlo.

Hay un pequeño error para los mas quisquillosos, no es Carlos Cabezas, creo que es Jiménez.

Saludos y seguir así!

José Manuel y Javier dijo...

Muchas gracias por tu comentario, luego lo corrijo.

Tomamos nota de tu blog, que tiene muy buena pinta.

Un abrazo

Javier y José Manuel dijo...

En breve tenemos la intención de subir un par de ejercicios para trabajar el rebote defensivo.

Un saludo.

FALTA Y BASKET dijo...

Gracias, hace poco que tenemos el blog y se necessita paciencia para seguir adelante.

Trabajar el rebote defensivo es complicado, por que durante el ejercicio se trabajo eso: el rebote y que luego lo trasladen al partido es complicado por que no estas trabajando el rebote defensico en concreto.

Normalmente para trabajar este aspecto lo hago en los partidillos de entreno, la canasta de 2 vale un punto y de triple 3, como en partido normal, pero ademàs hago que el rebote ofensivo vale un punto, así en defensa estan obligados a cerrarlo bien, lo hacen de forma competitiva y a la hora de jugar el sabado lo jugadores lo hacen sin pensar.

Me ha gustado el ejercicio del 30 de Noviembre. Me lo apunto!

Seguid así.

Javier y José Manuel dijo...

Yo voy a empezar a trabajar el rebote defensivo con estoso dos ejercicios, y tras sentar los conceptos, en estas dos próximas semanas, en cada ejercicio del entreno, y en los partidillos de 5c5, haré hincapié en el rebote defensivo.

Ya os contaré a ver que tal resulta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy novato, pero creo q en el punto 2 de la explicación del rebote defensivo comentais q el defensor de balón debe gritar "Tiro", pues el otro día nos pitaron técnica y el árbitro me explicó q el defensor de balón es el único q no puede decir nada: ni tiro, ni rebote, ni paró cuando deja de botar. Podríais confirmarme esta norma.
Muchas gracias, es genial vuestra página

José Manuel y Javier dijo...

Hola anónimo:

Me acabo de leer el reglamento que yo tengo (año 1994) que no debe ser el último o, al menos, hay varias circulares que lo modifican. Me he leído el artículo 9 (faltas técnicas) y sus artículos 51, 52, 53,54 y 55 y no he encontrado nada de eso.

Sin embargo, la cosa me parece que es como dijo el árbitro. Voy a abrir el debate en el foro a ver si alguien nos ayuda. Gracias por visitarnos.

jose manuel dijo...

Hola, yo he estado repasando las Reglas Oficiales de 2008, y en ellas dicen que:

"Una falta técnica es una falta de jugador que no implica contaacto y es de caracter conductual. "..." El árbitro puede prevenir faltas técnicas avisando.."

Respecto al hecho de gritar tiro, no especifica nada. Hace poco, jugué contra un equipo que defendía en zona berreando, no animándose, sino berreando. Era realmente molesto. Hice una indicación al árbitro y no me hizo ni caso.

El espíritu de la regla versa sobre la cooperación leal, deportividad, y juego limpio.

Al no decir nada respecto a gritar "tiro", al menos, debería haberte avisado, diciéndo que según su criterio, no era muy ético (hecho con el que no estoy de acuerdo, salvo que no sea un grito, sino un tremendo berrido, y justo en el momento del tiro, y no tras efectuarse el tiro, es decir, el balón ya ha salido de las manos del tirador).

Un saludo y gracias por el comentario.