martes, 29 de noviembre de 2011

Fork Union, Virginia (USA). Una manera diferente de entender el baloncesto.

Una buena manera de mejorar el nivel de comprensión en un idioma es escuchar durante mucho tiempo a nativos hablar en su lengua.

Para aquellos que aman el baloncesto y tienen la necesidad de aprender inglés, desde aquí os recomendamos dos vías. En primer lugar, la siguiente página web, que a través de una magnifica iniciativa propone una plataforma online para aprender inglés a través del baloncesto, http://hoopsenglish.com/home.php.

La segunda vía es escuchar muuuuucho inglés y desde aquí os recomendamos el siguiente podcast (emisión de un programa de radio descargable desde internet) hecho por y para entrenadores de baloncesto, http://www.thepassinggame.com/, donde los entrenadores Brooks Berry y Fletcher Arrit, desde el estado de Virgina en Estados Unidos, realizan un entretenidísimo programa de radio de, aproximadamente, media hora de duración.

Por suerte, este mes noviembre, he tenido la oportunidad de conocerles en persona y asistir a uno de sus entrenamientos.

En este blog hemos hablado multitud de veces de diferentes tipos de ejercicios, metodologías, técnicas, táctica, planificación, etc., ninguna de las cosas aquí expuestas son verdades absolutas, probablemente ninguna,  o probablemente una o quizás todo. Cada uno debe ver que le es útil para su “mochila” del baloncesto. Mi mochila, tras asistir a su entrenamiento, vino cargada con nuevas ideas.

En Fork Union, entrenan cinco días a la semana, dos horas diarias, a un equipo formado jugadores que están parcialmente becados durante un año. Al final de la temporada diversos entrenadores de universidades americanas confluyen en las instalaciones de Fork Union para reclutar jugadores y ofrecerles la posibilidad de estudiar una carrera con una beca de baloncesto. Esto hace de ellos un equipo muy particular. Cada jugador debe luchar por su futuro. Es un reto que Coach Arrit y Coach Berry asumen cada temporada.

Es sorprendente la disciplina impuesta y el nivel de concentración de cada entrenamiento, podrán gustar más o menos los ejercicios o como entrenan (lo que nos resulte útil, a la mochila), pero cierto es, que sorprende ver a pie de pista a 12 jugadores absolutamente centrados en su tarea. Es como si fuera una clase de matemáticas con alumnos totalmente aplicados a la tarea de entender la lección que está transimitiendo el profesor.

Pero lo que más me llamó la atención fueron dos cosas, por encima de todo. La primera es que, siendo un objetivo tan importante y egoísta para cada jugador (su futuro está en juego) los entrenadores han conseguido desarrollar un juego colectivo basado en el pase y la generosidad, en el esfuerzo colectivo y el respeto. The passing game.

El segundo es ver al “head coach”, Coach Arritt, con más de 70 años, en la pista como si fuera su primer entrenamiento, con la misma ilusión, entrega y dedicación. ¿Nos imaginamos a nosotros mismos en una cancha de baloncesto con 70 años? ¿Mantendremos el mismo nivel de ilusión y compromiso? Es una pregunta difícil de responder, pero el caso es, que él, estaba en la pista, y a mi pregunta de cuál era el secreto para llegar ahí su respuesta fue muy sencilla: “ no fumar, no beber, buena alimentación y querer a mi mujer, mi única mujer, y a mi familia”. 

Agradecer desde aquí su amabilidad y hospitalidad, que nos permitieran grabar su entrenamiento y que nos hicieran pasar una tarde muy agradable de baloncesto, conociendo otra manera de entender este deporte, en Fork Union, “a place in nowhere”, en palabras de Coach Arritt.

4 comentarios:

Silvia Conde Taborda dijo...

Increible Jose, ojala dentro de no mucho pueda vivir de cerca una experiencia asi, el gran sueño del baloncesto americano.

CuriosaHistoria dijo...

Me ha encantado este artículo, sinceramente, creo que es el mejor que has escrito.

javier UB VILLALBA dijo...

Genial Jose Manuel, lo que sé es una cosa.
El mérito de que podamos dedicar tanto tiempo a nuestra pasión, el Baloncesto, es de nuestra mujer y de nuestra familia. Con su apoyo, tanto tú como yo llegaremos a los 70 con la ilusión intacta. 1 saludo.javier

Anónimo dijo...

No es descabellado pensar en esa operacion.Los tecnicos de los Lakers piensan que Gasol dentro de poco estara en decadencia....
Click Aqui