sábado, 14 de enero de 2012

Ejercicio de tiro. Trabajo de la puntería.

Formamos dos grupos, cada uno en un aro y con un par de balones menos del número de jugadores.

La mecánica del ejercicio es sencilla, tirar, coger tu rebote y pasar a un compañero. Ojo, que muchas veces, con las ganas de ir más deprisa, el jugador no coge el rebote porque le ha caído cerca al tirador. Obligatorio que el jugador vaya a por su rebote.

Trabajar desde diferentes posiciones del campo, desde los laterales, desde el tiro libre, que se tire tras bote, etc.
Una buena secuencia para empezar a entrenar es la siguiente:
1. Tirar desde dentro de la zona.
2. Tirar desde fuera de la zona pero dentro de 6,25 o 6,75.
3. Tirar desde la línea de tres puntos.

Es muy habitual que lo primero que haga un jugador cuando entra en la cancha es coger el balón y tirar un triple. Los buenos jugadores, llegan a la pista y empiezan tirando debajo del aro, para, a medida que van calentando y entonándose, ir poco a poco alejándose del aro, de ahí que la secuencia anterior sea una buena opción si iniciamos el entreno con este ejercicio.
Otro trabajo que se puede realizar es obligar a que los tiros sean limpios o a tablero, de esta manera, estaremos trabajando la puntería, llevar el balón donde nosotros queremos.

También, si queremos hacer hincapié en un detalle de la mecánica de tiro, se puede recalcar ese detalle, codo orientado al aro, aguantar los brazos en el gesto del tiro hasta que toque el aro, etc.

Es bueno hacer el ejercicio competitivo, donde gana el equipo que más tiros convierta, por tiempo (tirar durante dos-tres minutos), número de tiros (quien convierta antes 20 tiros).

También se puede utilizar el ejercicio para trabajo de condición física ya que podemos decir, que hay que tirar, coger el rebote e ir hasta media pista, número de flexiones, abdominales, etc. 

8 comentarios:

barbyware dijo...

Hola,

He leido los articulos y me gustaria preguntaros algo.

Tengo un hijo en rdad alevin y es zurdo de pierna y diestro de mano y de ojo.

Tira algo raro y le cuesta hacer algunos movimientos como el tiro parandose en carrera.

He probado a que tire ortodoxamente pero cuando lo hace utiliza la izquierda y le da un toque con la derecha.

No logro que bombee el tiro. A todos los efectos es zurdo menos al escribir.

Como puedo averguar cual es su mano de tiro y como corrijo el tema de que utilize ambas manos.

Aprendebaloncesto dijo...

Buenos días.

Gracias por escribir. La verdad es que es muy difícil poder decir algo sin ver cómo tira. Desconozco la edad y las capacidades físicas del chico, pero no se deberían a hacer tiros en suspensión si la mecánica en estático (como tiros libres o bajo el aro a tablero, p. e.) se domine, por eso, lo del tiro parándose en carrera yo no le doy importancia hasta arreglar lo demás. Incidir en ese tiro es contraproducente y le puede dejar de gustar el baloncesto. Según lo veo yo, y no soy ningún experto en casos así, lo primero es averiguar si es zurdo o diestro para el tiro y hacerle ver su caso como una ventaja. Ser capaz de tirar con ambas manos en posiciones bajo el aro es todo un logro.

Empezaría por tirar a una mano a tablero y a medio metro del aro, desde un lado con la derecha y desde el otro con la izquierda. Si con una de las dos se siente más a gusto, es que esa es su mano de tiro. Después, iría tirando cada vez más lejos (1 ó 2 metros) sólo con la mano buena. Es la manera en la que se entiende, por parte del jugador, que esa mano es la que tira, cuidando muy bien la técnica: extender el brazo del todo al tiempo que estiramos las piernas, que la yema de los dedos sea lo último que toque el balón, que el balón de vueltas, etc. Considero muy importante que no se salte hasta que no se domine el tiro y haya un equilibrio muy bueno. Luego se puede añadir saltar levemente y caer en el sitio, etc. Poco a poco, pero se mejora más rápido de lo que uno cree.

Espero haberle ayudado, un saludo.

barbyware dijo...

Muchas gracias a ti.

He conseguido que mejore el tiro haciendo lanzamientos a un paso del aro y jugando a la bombilla.

El problema que tengo es que a pesar de saber que el sistema bueno es el de tirar desde cerca prefiere jugar lejos del aro.

Ademas, este verano varios de sus compañeros han podido asistir a campus donde los han ayudado y esta un poco agobiado con el tema a pesar de lo que le comento que es mejor dar una asistencia que meter una canasta.

Por cierto te podria enviar un correo con un video de tiro libre para que me comentes. Mi correo es barbyware@gmail.com y te responderia con el video al correo que me envies.

aprendebaloncesto dijo...

Hola

Si el vídeo no ocupa mucho lo puedes mandar al correo de aprendebaloncesto (en gmail). Si ocupa mucho, lo puedes subir a un sitio y luego mandarnos el enlace.

Hay que convencerle que, para tirar lejos, hay que tirar cerca primero, es cuestión de hacer las cosas bien y ya tendrá su fruto, pero vamos, con tirar de 3 ó 4 metros y saber hacer fintas de tiro que le permitan que el defensor salte y él poder entrar a canaste, tiene un abanico amplio para ir creciendo como jugador.

Un saludo.

barbyware dijo...

Tras releer tu respuesta veo que no me explique bien en el tema de ambas manos, no es una vez con cada una, es que tira con las dos a la vez ya que la mano derecha la utiliza no para orientar el tiro sino que es como si empujase el balon con las dos manos. De todas formas al ser zurdo se me hace raro y no se si realmente tira bien y es que no estoy acostumbrado a zurdos.

aprendebaloncesto dijo...

Sí, sí, te entendí bien. Por eso te decía lo de tirar con una sola mano, es decir, no solo le digas que tire con una, sino que la mano de apoyo la ponga en la cadera si hace falta para que se dé cuenta de las sensaciones con una mano. Al principio le costará bastante.

barbyware dijo...

OK, ahora mismo no tengo un video actual intentare grabarlo antes de fin de mes.

Gracias de antemano.

Prestamos personales fáciles y rápidos dijo...

Muy buenos consejos