Habitualmente asociamos las superioridades a una situación de contraataque de 3c2 o 2c1, que son las más habituales y tratamos en entradas anteriores.
Pero en ocasiones, es bueno hacer ejercicios donde haya superioridades en el ataque, que suelo utilizar para el trabajo de la lectura del juego y de la decisión correcta.
El jugador tiene que leer lo que sucede en el campo y en función de los espacios, la defensa y lo que estén haciendo sus compañeros sin balón, tomar una decisión. Lo mismo sucede con los jugadores sin balón, tienen que leer lo mismo, y ver que está haciendo el balón.
Existen diversos ejercicios para trabajar este aspecto, con dinámicas sencillas. Uno de ellos es el siguiente: con cuatro jugadores que van sin defensa al aro contrario, vuelven y empiezan a jugar con oposición sin posibilidad de meter canasta hasta que el entrenador "pita" y el defensor del balón, va a tocar línea de fondo, o una esquina, momento en el que se produce una situación de superioridad en el ataque, y que los jugadores tienen que saber leer y aprovechar.
Al terminar la acción, la defensa, si coge rebote o le han metido canasta, va al aro contrario para realizar un contraataque sin oposición y volver para jugar la misma situación anteriormente descrita.
Es un ejercicio que se puede hacer 4c3+1 o 3c2+1, en función del número de jugadores que tengamos.
El cuarteto con balón sale a aro contrario |
Vuelven a jugar 4c4 |
El entrenador "pita" y el defensor del balón sale a tocar fondo. |
Otro ejercicio podría ser el de ir añadiendo jugadores a cada ataque. Sería lo siguiente:
Empezamos 1c1 |
El equipo rojo ataca y se une un jugador, 2c1. |
Atacan azules, se incorpora otro jugador, 2c2. |
Ahora atacan rojos, 3c2. |
El ejercicio continúa hasta el 5c5 final. Se puede realizar una segunda vez donde sean los azules los que tengan superioridades.
Otra manera de jugar las superioridades es simplemente jugar en los dos aros, un 4c3 con suplentes e ir rotando convenientemente.
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