martes, 30 de octubre de 2012

Para generarte una ventaja en el 1c1, no siempre es necesario un bloqueo.


En el interesante partido disputado entre el R. Madrid y el Caja Laboral en la quinta jornada de la Liga Endesa 2012-2013, se dió una jugada interesante que me hizo reflxionar como entrenador.

A falta de siete segundos y con el partido empatado, el R. Madrid disponía de balón para ganar el partido.

Durante el tiempo muerto, Pablo Laso, diseñó una jugada, para Draper, partiendo de tres jugadores a la altura del tiro libre, donde uno recibía y un posterior mano a mano en cabecera entre Mirotic y Draper.

En el tiempo muerto, es destacable la pregunta de Mirotic y más la respuesta de su entrenador. Tras el mano a mano... ¿hay bloqueo?, preguntó Mirotic. "No, sin bloqueos", le contestó Laso.

Es decir, el entrenador confiaba plenamente en la capacidad del juego del 1c1 de su jugador y la habilidad para generarse su propia canasta sin ayudas externas.

Como entrernadores debemos plantearnos en formar a nuestros jugadores en esa capacidad de saber jugar el 1c1 con recursos propios y sin necesidad de ayuda externa. Evidentemente, el trabajo de la técnica individual es muy importante. Se trata, al fin y al cabo, de "fabricar JUGONES". Este, es un trabajo lento y que lleva varios años. Los clubes deberían tratar de remar en esta dirección. ¿Os imagináis un jugador que lleve trabajando desde benjamín el 1c1?, trabajando el bote, la postura del cuerpo, mirada, toma de decisiones, trabajo mental de ser un "killer", etc. probablemente, cuando sea cadete de segundo año, no necesitará a nadie para generarse sus propias canastas...., y seguro que saca al entrenador de más de un apuro en partidos de tanteo ajustados.

Os dejo el video de la última jugada y el tiempo muerto previo.





3 comentarios:

Bazo dijo...

Con un bloqueao directo puedes generar una ventaja directa, con lo cual el propio bloqueo directo te genera la opcion vetajosa para finalizar si el defensor se engancha.

En este caso, el mano a mano no genera nada ya que al producirse tiene que jugar un 1c1 i generarse POR EL MISMO la ocasión. no??

Unknown dijo...

Buen blog, enhorabuena

Anónimo dijo...

shido el video