A veces pensamos que necesitamos tener todos los conocimientos para poder entrenar los fundamentos individuales o algunos fundamentos colectivos.
Cierto es que el conocimiento específico del baloncesto es necesario, pero a veces, sin llegar a tener un conocimiento total, la reflexión y el sentido común nos pueden ayudar mucho a trabajar los fundamentos individuales/colectivos.
El entrenador tiene que visualizar la situación, pensar en el objetivo que busco, entender los movimientos de la defensa y buscar las acciones ofensivas que me conducen a lo que persigo. Y nos centramos en un ejemplo.
Estos días hemos estado trabajando el fundamento del tiro de media distancia, y yo quería seguir trabajándolo pero dentro del juego, ya fuera 3c3 o 4c4. El caso es que formamos equipos y les puse la norma de que no se podía meter canasta desde dentro de la zona.
Empezaron a jugar. La selección de tiro no era muy buena. No tenían claro qué hacer para meter canasta fuera de la zona. Y empezamos a dar pistas. Conversación:
E: Si quieres meter canasta desde fuera de la zona, ¿cómo tienes que hacerlo?
J: Pues tirando a canasta".
E: Y ese tiro, ¿cómo tiene que ser?
J: Pues con el espacio y el tiempo suficiente para poder ejecutarlo.
E: Y para tener espacio y tiempo, ¿quien no tiene que estar?
J: Pues la defensora de la tiradora.
E: Entonces....¿qué tenemos que hacer?
J: Uhmmm....atraer a la defensora de la que va a tirar.
E: ¿Para qué?
J: Para que esté sola y pueda tirar con cierta comodidad.
E: ¿Y cómo?
J: No lo se entrenador......
Entonces, después de ese razonamiento, le puedes decir, " ataca a la ayuda. Ataca a la defensora de una compañera, no ataques con el 1c1 a tu defensora exclusivamente".
Pero para llegar a este punto, el entrenador tiene que razonar. Quiero que tiren, tienen que generar una ventaja, lo que implica que tienen que estar, un segundo solas, lo que implica atraer la atención de la defensa, lo que implica que tengo que hacer que la defensora esté centrada en el balón, lo que lleva a que el balón tiene que pasar cerca de esa defensora.
Luego vendrá, que tienen que atacar por el lado contrario de donde vino el balón, cuestión no sencilla cuando la lateralidad no está bien trabajada, pues muchas veces tendrán tendencia de irse hacia donde vino el balón que es donde está todo el tráfico de jugadoras. Ese es otro razonamiento.
Si hablamos de fundamentos individuales, es lo mismo. Por ejemplo, trabajar el tiro desde una recuperación defensiva. Es decir, le llega el balón a una jugadora que no tiene el tiempo suficiente para armar el tiro porque le llega una defensora. Pero si finta y trabaja las salidas, entonces ganará tiempo para una mejor ventaja y ejecutar un tiro en tiempo y espacio.
¿Y cómo se trabaja el fundamento? A pensar de nuevo.
- Primero, engañar, claro. Para que la defensora crea que vas a tirar.
- Segundo. ¿Qué pie tengo que mover para separarme lo más rápidamente posible de la defensora?
- Tercero. ¿Cuántos botes necesito?
- Cuarto. ¿Qué trayectoria es la que más me aleja de la defensora?
- Quinto. Si lo que voy es a tirar...., necesitaré controlar, mi equilibrio con la parada y un buen agarre.
- Sexto. ¿Cómo se tiene que orientar el cuerpo, especialmente la cadera, durante el movimiento?
Y seguro que hay alguna pregunta más que nos podemos hacer. Pero si yo elaboro este razonamiento a través de las preguntas correctas, entonces, sin necesidad de tener el conocimiento profundo del gesto, puedo ayudar a mis jugadoras a mejorar ese fundamento. Y como este, cualquier otro.
Y si además, durante el entrenamiento, en el proceso de enseñar a la jugadora, comparto estas preguntas con ellas, seguro que aportarán aspectos interesantes que nos harán introducir detalles en el mismo momento del entreno y que me enriquecerán como entrenador.
Pues nada....¡ a pensar!
Cierto es que el conocimiento específico del baloncesto es necesario, pero a veces, sin llegar a tener un conocimiento total, la reflexión y el sentido común nos pueden ayudar mucho a trabajar los fundamentos individuales/colectivos.
El entrenador tiene que visualizar la situación, pensar en el objetivo que busco, entender los movimientos de la defensa y buscar las acciones ofensivas que me conducen a lo que persigo. Y nos centramos en un ejemplo.
Estos días hemos estado trabajando el fundamento del tiro de media distancia, y yo quería seguir trabajándolo pero dentro del juego, ya fuera 3c3 o 4c4. El caso es que formamos equipos y les puse la norma de que no se podía meter canasta desde dentro de la zona.
Empezaron a jugar. La selección de tiro no era muy buena. No tenían claro qué hacer para meter canasta fuera de la zona. Y empezamos a dar pistas. Conversación:
E: Si quieres meter canasta desde fuera de la zona, ¿cómo tienes que hacerlo?
J: Pues tirando a canasta".
E: Y ese tiro, ¿cómo tiene que ser?
J: Pues con el espacio y el tiempo suficiente para poder ejecutarlo.
E: Y para tener espacio y tiempo, ¿quien no tiene que estar?
J: Pues la defensora de la tiradora.
E: Entonces....¿qué tenemos que hacer?
J: Uhmmm....atraer a la defensora de la que va a tirar.
E: ¿Para qué?
J: Para que esté sola y pueda tirar con cierta comodidad.
E: ¿Y cómo?
J: No lo se entrenador......
Entonces, después de ese razonamiento, le puedes decir, " ataca a la ayuda. Ataca a la defensora de una compañera, no ataques con el 1c1 a tu defensora exclusivamente".
Pero para llegar a este punto, el entrenador tiene que razonar. Quiero que tiren, tienen que generar una ventaja, lo que implica que tienen que estar, un segundo solas, lo que implica atraer la atención de la defensa, lo que implica que tengo que hacer que la defensora esté centrada en el balón, lo que lleva a que el balón tiene que pasar cerca de esa defensora.
Luego vendrá, que tienen que atacar por el lado contrario de donde vino el balón, cuestión no sencilla cuando la lateralidad no está bien trabajada, pues muchas veces tendrán tendencia de irse hacia donde vino el balón que es donde está todo el tráfico de jugadoras. Ese es otro razonamiento.
Si hablamos de fundamentos individuales, es lo mismo. Por ejemplo, trabajar el tiro desde una recuperación defensiva. Es decir, le llega el balón a una jugadora que no tiene el tiempo suficiente para armar el tiro porque le llega una defensora. Pero si finta y trabaja las salidas, entonces ganará tiempo para una mejor ventaja y ejecutar un tiro en tiempo y espacio.
¿Y cómo se trabaja el fundamento? A pensar de nuevo.
- Primero, engañar, claro. Para que la defensora crea que vas a tirar.
- Segundo. ¿Qué pie tengo que mover para separarme lo más rápidamente posible de la defensora?
- Tercero. ¿Cuántos botes necesito?
- Cuarto. ¿Qué trayectoria es la que más me aleja de la defensora?
- Quinto. Si lo que voy es a tirar...., necesitaré controlar, mi equilibrio con la parada y un buen agarre.
- Sexto. ¿Cómo se tiene que orientar el cuerpo, especialmente la cadera, durante el movimiento?
Y seguro que hay alguna pregunta más que nos podemos hacer. Pero si yo elaboro este razonamiento a través de las preguntas correctas, entonces, sin necesidad de tener el conocimiento profundo del gesto, puedo ayudar a mis jugadoras a mejorar ese fundamento. Y como este, cualquier otro.
Y si además, durante el entrenamiento, en el proceso de enseñar a la jugadora, comparto estas preguntas con ellas, seguro que aportarán aspectos interesantes que nos harán introducir detalles en el mismo momento del entreno y que me enriquecerán como entrenador.
Pues nada....¡ a pensar!
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