miércoles, 25 de noviembre de 2015

M1. Entreno 11. Cadete 00. Otro tipo de entreno.

A veces llevamos un entrenamiento preparado que seguramente sea un buen entreno y corresponda al momento en el que nos encontramos de la temporada. Y lo llevamos a cabo y termina siendo un pequeño desastre.

Si entrenamos a jóvenes, especialmente a aquellos por encima de 14 años, tenemos que tener en cuenta otros aspectos a la hora de realizar el entreno, como por ejemplo, el nivel de carga académica al que están sometidos. 

Esta semana están muchos de ellos con multitud de exámenes. Tú puedes poner un entreno serio y duro porque tu equipo es de alto nivel, es un equipo cadete de los buenos, o aunque no lo sea, tienes la idea de que se tienen que divertir a través del trabajo duro y el esfuerzo, total, les gusta el baloncesto. 

Yo considero que también tiene que venir ese entrenamiento más lúdico, donde no dejes de entrenar baloncesto y cosas que te interesan, pero de otra manera, con más juegos, más relajado, sin dejar de trabajar, pero cediendo un poco en la intensidad. 

Aquí te dejo un entreno que realicé esta semana de una hora de duración, donde además de trabajar baloncesto, nos echamos unas risas, y por cierto, al terminar, les regalé un dulce a cada una. 

Como siempre, de estos ejercicios, ponte a pensar y podrás sacar las variantes que quieras, otro tipo de pase, solo con una mano, meter más balones, limitar las zonas del ejercicio, etc. 

Juego 1. Trabajo del pase y la visión. Un balón. Todas a por una. No pueden botar. La que toque a la que hay que pillar, tiene que ser pillada. 

Juego 2. El balón es casa. Trabajo de pase y visión. Una jugadora pilla a todo el equipo, pero la que tiene el balón es casa y no la puede pillar. 

Juego 3. Manejo de balón. Por tríos, un balón. Una bota y dos van enganchadas del brazo. A la que toca de las que va enganchada le tocará pillar y ella se engancha.

Juego 4. En línea de medio campo, por parejas, un balón. Una mira a un aro y la otra con balón al otro. La que tiene el balón toca en la espalda a su compañera y sale corriendo a meter canasta. Al toque, la jugadora sin balón reacciona para intentar ir a taponar la entrada. 

Además, en el entreno, también trabajamos situaciones de canasta cercanas al aro tras rebote, pero la defensora tenía una escoba para obligar a la tiradora a darle mayor arco al tiro, trabajando sobre el gesto de tiro de gancho.

Hicimos también un trabajo de "bote mirando" con gestos complicados que suponían un reto para ellas.  

Y terminamos con un partidillo de esos que las dejas que jueguen como quieran (y te sorprendes del buen juego que resulta cuando no intervienes tanto y las dejas jugar). 

El caso es que a veces hay que hacer ejercicios de este tipo. Suelen sumar más de lo que creemos. 


No hay comentarios: