La idea es dominar al juego. Hacer lo que yo quiera hacer, ya sea conscientemente o inconscientemente, en función del punto del proceso de aprendizaje donde se encuentre la jugadora con respecto a la tarea a ejecutar.
Para esto, hay un ejercicio que a mi me gusta mucho. Dividir al equipo en dos. Que las jugadoras se numeren, y a partir de ahí, empezar jugando un 1c1, hasta canasta o recuperación, no hay tiempos. El 1c1 termina en un aro y se incorporan las nº2 de cada equipo, para jugar un 2c2 en aro contrario.
En función de donde pongas a los equipos para salir, así provocarás que jueguen con un pase largo o que haya menos contraataque.
Así, se va subiendo hasta llegar al 5c5, y a partir de ahí, salen los nº1 de cada equipo, hasta llegar al 1c1.
El ejercicio es competitivo, el equipo que más canastas consiga gana. Cada ataque es una oportunidad de canasta.
En general, con este ejercicio suelen tener tendencia a correr e ir muy deprisa. Se trata de que si quieren correr, que corran, y si quieren parar, que paren. Pero que dominen ellas al juego.
Después, ejercicios de tiro, volumen, y fundamentos. Tiro tras tiro, tras salida abierta, salida directa con parada dos tiempos seca, etc., diversas situaciones típicas del juego.
También hicimos un ejercicio a dos campos de trabajo de presión a toda pista en situaciones de 2c1 voluntarias por parte de las jugadoras. 2c1 en cualquier situación del campo. Les exigía que las transiciones ataque-defensa fueran muy rápidas. Hay que aprender a que siempre hay una tarea que hacer en el campo. No hay tiempo para descansar con el balón vivo.
En el partido, me gusta recordar: "¿Os acordáis de ese ejercicio que hicimos el otro día? Pues sirve precisamente para esto que está pasando. O a alguna jugadora ¿te acuerdas del ejercicio de tiro del otro día? Pues sirve para que orientes los pies en el tiro, ¿lo hiciste antes?
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