sábado, 28 de noviembre de 2015

M1. Entreno 12. Cadete 2000

Visión periférica, creatividad, valentía, lateralidad, progresión en el fundamento del tiro. 

El entreno empezó con un ejercicio de los que Xesco Espar nos cuenta en esta explicación, que a mi me encanta, porque estás trabajando toma de decisiones, a partir de la visión periférica: 



A partir de ahí, cada una con balón, trabajando un movimiento de balón donde disociamos bote y cuerpo. Difícil de explicar con palabras, la idea es, si estoy botando con derecha, cruzo el balón a izquierda y la pierna derecha la adelanto como si fuera a salir por derecha, pero luego de cruzar el balón y adelantar la derecha, ésta es la pierna de impulso para salir por mi lado izquierdo. Si encuentro un vídeo con el movimiento, actualizaré la entrada. 

Después una serie de botes con mano menos ducha para el bote. Lateralidad.

Luego, 3c3 continuo para "obligatorio" practicar el movimiento que acabábamos de entrenar. TODAS tenían que jugar a partir de ese movimiento. Y esto me parece clave en chicas, porque sino obligas, no lo hacen. Y en cuanto a alguna le empezó a salir teniendo oposición defensiva, el resto se animó, y casi todas lo hacían, aunque no todas le sacaban ventaja, pero ya es un avance, para transmitirlas VALENTÍA Y CREATIVIDAD. 

Después jugamos una secuencia de 5c5 en media pista, para trabajar los fundamentos individuales del pase y del bloqueo indirecto. La secuencia de movimientos era, poste bajo ocupado en lado de balón y en el contrario, jugar sobre indirecto. Al balón, tres líneas de pase. ¿Objetivos?:

- Saber dónde voy y por qué. 
- Trabajar los detalles de los fundamentos individuales. 
- Mejorar la visión periférica. 

Luego, para mejorar la comunicación en defensa, 3c3 continúo, rey de la pista, pero las que iban a defender, mientras que se juega el 3c3 en el otro aro, tienen que estar de espaldas, y cuando el trío que vaya a atacarlas cruza, más o menos media pista, el entrenador grita "YA" y se dan la vuelta para empezar a defender, cogiendo cada a una lo más rápidamente posible, comunicándose para ponerse de acuerdo. ¿Cuántas veces pasa que ordenas jugar un 3c3 continúo y lo primero que hacen las jugadoras es empezar a hablar para ver los emparejamientos defensivos? Pues para mi eso está bastante mal, ya que centran su responsabilidad defensiva excesivamente en su jugadora. 

Por último, trabajo de tiro. 20 triples desde 5 posiciones, en dos series. Por parejas. Sin tiempo, trabajando dos detalles del tiro, continuidad del gesto y mano de acompañamiento. Contando porcentajes. 
Después, mismo ejercicio, pero 10 triples cada una de la pareja,  pero metiendo un tiempo, donde les da tiempo, más o menos, 3 minutos para que tiren las dos. Contar porcentajes. 
La tercera, igual, pero un minuto y 30 segundos para la misma secuencia. Menos tiempo todavía. Contar porcentajes. 

La idea de este ejercicio es trabajar siempre los dos fundamentos, y que vean que se tienen en fijar en los detalles del fundamento, con independencia de los factores externos. Trabajar la conciencia de su gesto, para terminar haciéndolo de manera inconsciente en el juego.