domingo, 19 de octubre de 2008

Ejercicio de tiro.



Dos filas, los primeros sin balón, ponemos unas sillas en los puntos indicados y los primeros de cada fila inician el corte por detrás de las dos sillas hasta recibir. Tiran, cogen su rebote y cambian de fila.


Siempre les obligo a que haya, aproximadamente, 4 metros entre el pasador y el receptor. Los jugadores en la fila están siempre botando, vario el pase que dan, aunque suelo trabajar frecuentemente el pase tras bote.


Yo suelo variar la posición de los conos. Cuando los subo más arriba, para trabajar el tiro desde 45 grados, muevo a las filas para mantener los 4 metros de distancia entre el pasador y el receptor. Los jugadores tienen la tendencia de ir aproximándose al receptor.


Fundamentos a trabajar, realizar el corte con cambio de ritmo, pie de pivote a la recepción del balón (el exterior o el interior), tipos de parada, distintos tipos de tiro (recibo y tiro, finta de tiro - un paso y bote lateral - tiro, etc.), entrada a canasta con salida directa / cruzada, recepción en triple amenaza.


Variantes:


1. El "prepa" del club me indicó que este ejercicio se puede activar más si la jugadora que coge el rebote sale botando hasta medio campo y vuelve a la fila.

2. En lugar de poner los conos y que pasen por detrás, el corte que lo hagan hasta debajo del aro.


Otra manera de poner los conos es como se indica en la imagen inferior.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

"aunque suelo trabajar frecuentemente el pase tras bote"

el pase tras bote se realiza solamente con una mano?
vaya es el pase que se da a la altura de la cintura, unicamente con una mano, cuando estas botando?

o el pase tras bote puedes coger el balon con dos manos y realizar el pase con dos manos que mejor te convenga?

José Manuel y Javier dijo...

Hola

Por poderse hacer a dos manos, es posible, pero nos referimos a hacerlo a una mano, tras bote, para sorprender al defensor y dotar a la acción de menos tiempo de ejecución.

Gracias por escribir

joselores dijo...

Hola,en mi club hay un dia a la semana que realizamos trabajos en conjunto de tecnica individual y cada entrenador raliza una especialidad , a mi me ha tocado el tiro y no se si el proceso que realizo para la enseñanza es el adecuado.

1 - Enseñar el gesto sin balón y explicacion teorica preguntando al jugador siempre porque lo hacemos así..
2 - A continuación de rodillas inicializamos el gesto.
3 - Ejercicio de tirar ha tablero con la mecanica adecuada.
4-Despues de como vea el gesto de los jugadores obligarles a tirar desde mas cerca o mas lejos.

Que me recomiendas?

aprendebaloncesto dijo...

En la mecánica del tiro hay muchos detalles que se pueden trabajar, codo mirándo al aro, hombros relajados, brazo estirado al final de la ejecución, elevación del codo como si te dieran un golpe vertical hacia arriba (ganas parábola), aguantar brazos hasta que el balón toque la red, tacto de las llemas de los dedos y no la palma, mano que acompaña que no se mueva para no modificar trayectorias, etc.

Para mi es importante, y lo he aprendido viendo a mis jugadores tirar, que cada uno tiene una anatomía, cada cuerpo es diferente y que no podemos conseguir que todos tiren igual.

A partir de aquí, en todos los ejercicios lo que trabajaría serían detalles del tiro.

¿Dinámica de los ejercicios? Depende de las canastas que tengas y los jugadores. Una buena manera es colocar cuatro filas, y trabajar el tiro con una sola mano. Si tienes sillas, sentado en silla (bien sentado metiendo el culo) tirando a realizar un buen gesto (da igual que la meta o no). Después, el mismo gesto pero poniendose de pie tras iniciar sentado, luego tirar directamente de pie.
Después multitud de ejercicios sumando el trabajo de las paradas.

En fin, esas son algunas de nuestras recomendaciones.

Un saludo y espero que te sirva.