sábado, 13 de septiembre de 2008

Fundamentos técnicos: Cambio de dirección entre las piernas

Hace tiempo que buscaba en la maraña de datos que es Internet unos vídeos sencillos de técnica individual de baloncesto, parece mentira pero a pesar de la gran cantidad de páginas que hay (tanto en castellano como en inglés) la mayoría de los administradores incluyen/incluimos, sobre todo, vídeos de partidos y nociones tácticas. No encontraba lo que quería: vídeos de fundamentos técnicos individuales, sin oposición, concisos y explicados, que enseñen. Ya me veía con mi cámara grabando a mis jugadores para poder hacer los vídeos yo mismo (todo se andará...).

Finalmente he encontrado lo que quería en la página de la Federación Andaluza de Baloncesto, vídeos a cargo de José Saavedra, Entrenador Superior y Licendiado INEF. En la página permiten descargarlos e incluso han hecho un canal en youtube para la inclusión de los mismos. Como dejan descargarlos los voy a subir yo también y así me aseguro que no se pierde nunca el enlace porque son vídeos que me interesan mucho. Hoy comenzamos con el cambio de dirección entre las piernas:

Cambio de dirección entre las piernas






Aparte de los comentarios que ya se indican en el vídeo me gustaría hacer hincapié en algunos de detalles:

  • Según lo veo yo, y puedo estar equivocado, todos estos gestos técnicos que llamamos "cambio de dirección" son más correctos cuando menos cambiamos de dirección, es decir, cuando somos más directos hacia el aro contrario, con las lógicas excepciones en que necesitemos variar la trayectoria para evitar faltas en ataque, etc. A veces el mero hecho de decirles a los jugadores que vamos a hacer ejercicios de cambio de dirección implica que acentúen ese cambio, en lugar de buscar la profundidad en el segundo paso.
  • En el vídeo remarcan dos aspectos muy importantes de este gesto técnico: el impulsarse con el pié retrasado y, a la vez, realizar un bote en profundidad y un paso de avance amplio, dicho impulso debe provocar un cambio de ritmo.
  • El comenzar, como se indica en el vídeo, con bote adelantado yo no lo veo tan claro, tengo que pensar sobre eso porque seguro que el editor del mismo, José Saavedra, sabe más que yo.
  • En una porción de un Clinic que vi en Internet, le oí a Pepe Laso que decía que este cambio de mano es el que hay que hacer siempre, y nunca por delante, es un tanto exagerado pero no le falta razón ¿por qué hacerlo por delante con el riesgo de robo cuando haciéndolo así interponemos el cuerpo y provocamos más faltas? No es cuestión de velocidad, si se entrena lo suficiente puede hacerse realmente rápido (Petrovic lo hacía rapidísimo).
Aquí tenéis otro vídeo que he encontrado en Internet al que le he añadido los textos en castellano:




Como se observa en el vídeo, el cambio de dirección que hace el jugador es ostensible, cosa que en principio a mi no me gusta demasiado porque el atacante no ha superado a su defensor y sigue defendido, sin embargo, el objetivo del atacante en este caso es seguir ocupando el carril central de la pista sin que el defensor consiga negarle una dirección. Me gustaría reseñar que el jugador atacante deberá mantener la vista siempre en el juego (hacia el campo de ataque).
.
Se puede ver que el cambio de mano entre las piernas que realiza es como si hiciera una parada en un tiempo, y a partir de ahí, se cruza el balón entre las piernas. En el caso del video, sale cruzado, pero se puede trabajar salir abierto o directo, como queraís llamarlo, es decir, adelantando la pierna de la mano que bota. Para trabajar los dos tipos de salida tras el cambio es importante centrarse más en el pie de apoyo que en el de salida.

4 comentarios:

Rsantos dijo...

Yo creo que en el segundo vídeo sale cruzado porque es como mejor se protege el balón y como comentas parece que su objetivo es poder subirlo hasta el ataque más que desbordar a su defensor.

Muy interesantes los vídeos porque se ve muy bien en gesto técnico.

CuriosaHistoria dijo...

Muchas gracias por tu comentario Rafa Santos, he encontrado tu página de baloncesto recientemenete y creo que tiene muy buena pinta. Además nació más o menos cuando la nuestra y con la misma filosofía, hacerla en grupo y de baloncesto, para jugadores, entrenadores, etc., ;-). Cuantas más mejor.

Te añadiré a los enlaces.

Otra cosa, he visto en los vídeos que eres del Getafe Beta. Yo vivo a 500 mtos. del pabellón y toda la vida he jugado en el Derecu, en la liga local, a lo mejor me conoces por la foto. Quizá algún día coincidamos entrenando allí ya que me pilla muy cerca de casa, aunque estoy muy contento donde estoy.

Saludos.


Javier

Anónimo dijo...

Interesante

Julio dijo...

Es muy importante el salto.

[ url=http://www.planetanba.com/fundamentos-tecnicos-del-baloncesto/ ]Es muy importante el salto. [/url ]