jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Qué hacemos contra una defensa individual?

En mi equipo senior, le llamamos "cabeza". A veces el base lo grita y otras se toca la cabeza. De momento solo trabajamos dos opciones, libre con normas, 3 exteriores - 2 interiores, ya hablaremos de ello, y la otra es jugar cabeza. La disposición inicial es la siguiente:




El base elige lado. Los aleros bien abiertos a las esquinas y los dos postes en el poste bajo.
Primer error, el base bota hasta que llega a campo de ataque y se coloca en el centro, no es necesario, puede ir directamente a escoger un lado. El otro error que cometíamos al principio es que el base mandaba cabeza y no daba tiempo al resto de jugadores a colocarse. A medida que vamos avanzando, algún alero se ha atrevido a mandar cabeza, ocupando el base la posición de alero.




El alero del lado que ha elegido el base, va hacia el poste, que le proporciona un bloqueo vertical para la salida del alero hasta fuera de 6,25 más o menos en cabecera. Errores: Posiciones puestas desde el principio, dando pistas al contrario de donde son los bloqueos y quien los va a recibir, por eso dibujamos a 4, por ejemplo, fintando un bloqueo directo sobre 1, cuando realmente va a bloquear a 3. Salida excesivamente prevista de 3. Su salida tiene que ser con un cambio de ritmo.






Al mismo tiempo que 3 llega a cabecera, 1 le pasa y 5, Un segundo antes del pase de 1, ya está subiendo para realizar un bloqueo directo sobre 3. Errores: 5 se queda mirando y sale tarde. 5 sale demasiado pronto y marca el bloqueo directo a la altura del tiro libre, con lo que no genera el espacio suficiente para que 3 pueda sacar ventaja o que se juegue en condiciones el 2x2. Lo ideal es que el alero reciba, aproximadamente un metro por encima de la línea de tres.




3 aprovecha el bloqueo directo de 5 y penetra. Error más común, que 3 y 5 lo hacen excesivamente rígidos, es decir, se ve que bloqueo van a hacer. Cuando 3 coge el balón tiene que tener la absoluta confianza en que 5 estará marcándole el bloque. Recibe y ataca por el lado, no necesita mirar pues ya sabe que tiene el bloque. Otro error típico es que 5 no continúe tras el bloqueo. La continuación del bloqueo directo tendrá que ser larga y agresiva hacia el aro.


Cuando 3 ha salido con el balón 1 ocupa cabecera para asegurar el balance defensivo. 2 bien abierto en la esquina y 4 se abre y se hunde para generar espacios, buscará la espalda de su defensor. Buena ocasión para que 4 trabaje por la zona detrás del tablero.
3 en su penetración tiene varias opciones, la primera es ir directamente hacia canasta, la segunda es, con la ayuda del bloqueo, crearse un tiro, la tercera es el pase a la continuación de 5. Otra más es doblar el balón a 2, siempre que el defensor de 2 salte a la ayuda en la penetración de 3.


Por supuesto, todos los jugadores tienen clarismo que esto se puede romper en cualquier momento. De hecho, la creatividad e iniciativa de los jugadores genera, a cada partido y entrenamiento, una opción nueva. Por ejemplo, el alero, en lugar de salir vertical en el primer bloqueo, aprovechó un rebloqueo para salir horizontal, paralelo a línea de fondo, y atacar el aro por la línea de fondo, detrás del tablero, y doblar 4, ya que el defensor de 4 salió a taparle.






Alguna vez, el base, que está escorado a una banda, en lugar de pasar al alero que ha salido del primer bloqueo vertical, pasa al poste que ha realizado el bloque y lo ha continuado en el sitio (el bloqueador del bloqueo indirecto hace la continuación en el sitio), para que se la juegue el poste, o jueguen los dos un 2x2.

Otras veces, cuando el equipo contrario empieza a comprender el sistema, nuestro base, aprovechando que el resto está abajo, ha roto a su defensor aprovechando todo el espacio disponible, y ha penetrado hacia el aro. Normalmente salta a la ayuda defensiva uno de los defensores de los postes; si el base ve de donde le viene la ayuda, dobla el balón a nuestro poste y tenemos una canasta fácil.

La idea final es que los jugadores tengan un esquema inicial en aquellos ataques en los que no lo tienen claro y, que por supuesto, se puede romper en cualquier momento. Siempre que exista una ventaja en el ataque hay que aprovecharla, aunque no esté en los movimientos que hemos marcado. Recordar que esas ventajas solo duran pocos segundos. Hay que ser inteligente, pensar rápido y darse cuenta de la ventaja, y por supuesto, aprovecharla.




5 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

Me tienes alucinado.

Miguel dijo...

Hola, soy uno de lo jugadores del Cadete que lleva Javi.
Te digo desde mi ignorancia que la jugada me parece genial, a ver si Javi lee esto y la propone en algún entreno, porque creo que facilita un montón de espacios. Te felicito por tu blog.

Javier y José Manuel dijo...

¿Que hay Miguel?. Los sistemas muchas veces dependen de las características de los jugadores. Pueden ser buenas para un equipo pero no para otros. Lo bueno de este sistema es que le das opciones a varios jugadores, tanto a los postes, como a los aleros. Incluso, cuando la defensa contraria va comprendiendo la jugada, algún base mío en lugar de elegir un lado, aprovecha que todos están abajo y rompe a su defensor penetrando por el centro. Normalmente suele salir a la ayuda defensiva el defensor de un poste nuestro. Si le doblas el balón a él, canasta fácil.
De todas maneras, seguro que Javi os conoce muy bien y sabe que es lo mejor para vosotros.

Muchas gracias por la felicitación, aunque Javi también tiene el 50% de culpa.
Cuando vaya por Madrid, si tengo un hueco, os iré a ver a algún partido.

Saludos.
José Manuel.

CuriosaHistoria dijo...

Miguel, ¿acaso te has atrevido a decir que tu entrenador no sabe lo que os conviene? Te esperan muchas flexiones el domingo...

En serio, la jugada está muy bien, José Manuel es buen amigo, amante del baloncesto y ambos somos los artífices del blog, digamos que el 80% de las cosas son suyas y el resto mías. También tenemos dos amigos que aún no se han animado, pero los esperamos pacientemente.

La primera frase del artículo dice: "En mi equipo senior [...]", es decir, cada cosa a su tiempo. Primero hay que saber botar, tirar (¿recuerdas cómo tiramos este año respecto del año pasado técnicamente?), pasar, MOVERSE SIN BALÓN, ser generoso, QUE NO NOS REBASEN EN EL UNO CONTRA UNO, es decir, muchas cosas. La jugada de fondo que nos sale tan bien, es un claro ejemplo de cómo nos iría con esta, la podríamos llegar a hacer pero ¿seríamos mejores jugadores? Seguro que no. De todos modos, tengo preparada una cosa similar (sin bloqueos), pero con 4 arriba.

Sí te aconsejo que mires el artículo de jugar 5 abiertos, se parece enormemente a lo que hacemos, o lo que quiero que hagamos. Quizá lo calquemos.

Un abrazo

Miguel dijo...

Toda la razón te doy. No sabemos ni cortar, hay que ir pasito a pasito, a veces no se lo que digo (muchas veces), jejejeje. Perdóname, claro que sabes lo que nos conviene. Y perdón por la errata del otro comentario, os felicito por vuestro blog!!! Y vuélveme a pardonar javi!!! jajjaja. Hoy estoy arrepentido, queda claro.