miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ejercicio de tiro y pase.

Buen ejercicio para comenzar el entreno y trabajar la técnica individual de tiro y pase.

La dinámica del ejercicio es simple, 2 sale hacia 4 del que recibe el balón, efectúa el tiro, coge el rebote y se lo pasa a 1. Mientras, 4 sale hasta media pista y vuelve para realizar la misma acción recibiendo de 1. Tira, coge su rebote y pasa a 2, mientras que 1 sale hasta media pista. Se pueden poner un par de tríos o tres en cada canasta.





A partir de aquí hay multitud de variantes, que dependerán de lo que se quiera trabajar.

Trabajamos las paradas del que recibe, un tiempo, dos tiempos.

Variedad en el tipo de tiro; recibir y tirar, recibir y finta de tiro con posterior desplazamiento lateral (un bote – dos pasos, a la izquierda y a la derecha) y tiro, recibir y soltar el balón nada más recibir atacando el aro con una entrada, idem pero con un cambio de ritmo y dirección antes de entrar a canasta, el pasador al soltar el balón sale a puntear al tirador, etc.

Trabajamos la recepción en movimiento, de manera que en lugar de ir directo a por el balón, vamos al centro del tiro libre y luego sale a recibir, es decir, trabajamos la recepción tras un corte en “L”.

El pase al tirador puede ser de diferentes tipos, picado, pecho, etc., aunque a mi me gusta mucho el pase tras bote, incidiendo en la técnica individual de cada pase.


Una variante que se puede realizar es simplemente varir la posición del pasador, de manera que el movimiento para recibir puede ser ir desde línea de medio campo a una esquina y a partir de ahí trabajar la recepción en "L" y las diversas paradas y salidas.


7 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

La parada para el tiro, en la primera sesión, será en uno o dos tiempos en función del ángulo que se tenga respecto al aro. ¿No? De lo contrario una parada en un tiempo es más complicada para orientar los pies si no recibimos frente al aro.

Javier y José Manuel dijo...

Llevas razón, si vas de frente, lo normal es trabajar la parada en dos tiempos para orientar los pies al aro.
Aunque haya puesto en el dibujo que el tirador va en línea recta hacia el pasador, a mi me gusta más que hagan el corte en "L", pues se asemeja más a una situación real de partido.
También se puede poner el pasador en la línea del tiro libre, y el tirador que tenga que ir desde línea de medio campo hasta línea de fondo y luego salir a 45 grados para recibir y tirar. Añadiré una imagen más al ejercicio.

Un saludo.

PATT dijo...

La parada para el tiro se puede hacer en 1 0 2 tiempos indiferentemente al angulo con respecto al aro. Teniendo en cuenta que se trata de ejercicios de tecnica individual yo haria que los chavales trabajaran ambas puesto que conllevan ventajas en el juego diferentes en distintas situaciones.

PATT dijo...

Para realizar ejercicios que pretendan trabajar la tecnica de tiro no es necesario recorrer 2km entre cada tiro (eso es trabajar el fisico más que el tiro) se deben realizar un gran numero de tiros para mejorar la precisión. A demás el tiro se trabaja tanto en estático como en movimiento, ya sea con salida de bloqueo directo o indirecto.

Javier y José Manuel dijo...

Efectivamente para trabajar el tiro no hay que recorrer mucha distancia, pero si que es cierto, que en los partidos, los tiros se efectúan con pulsaciones altas, y si combinas un ejercicio de tiro donde haya un esfuerzo físico, acostumbrarás al jugador a tirar con cierto cansancio, como ocurre en los partidos.
Evidentemente si lo que quieres trabajar es específicamente la técnica de tiro, y perfeccionar un gesto concreto, pues a lo mejor, no necesitas ese trabajo físico. Todo depende de lo que cada entrenador pretenda conseguir con el ejercicio. Por eso, lo importante no es el ejercicio en sí, sino el objetivo que tu busques y los conceptos que quieras trabajar.

Oldpokemoncards dijo...

Gran blog el tuyo, sí señor... solo escribía para eso. He visto la dirección en la revista Basket Life y me ha parecido interesante.

José Manuel y Javier dijo...

Muchas gracias Javier, somos dos personas las que lo hacemos y te seguro que los mensajes que nos dais, ya sea para animarnos o para comentar aspectos de los artículos son nuestra mayor recompensa.

¿Podrías decirnos en qué número de la revista nos nombran?

Un abrazo