lunes, 28 de diciembre de 2009

Movimiento Shuffle.

A raiz de una inquietud en nuestro foro, exponemos a continuación un movimiento llamado Shuffle. Habitualmente, aquello que subimos al blog son cosas que nosotros trabajamos o entrenamos. En este caso no es así. El artículo es una traducción de una página americana.
El sistema de ataque Shuffle tiene a los cinco jugadores moviéndose en cada uno de los espacios asignados. Este sistema, lo utilizaban en los años cincuenta el equipo de baloncesto del Ejercito del Aire de Estados Unidos. Su filosofía era que es una buena opción para aquellos equipos que tienen buenos manejadores de balón y carencia de hombres dominantes en el poste, hecho que les sucedía a ellos.


A continuación describimos los conceptos básicos del movimiento Shuffle.

Las posiciones son las siguientes, A1, primer jugador en cortar, A2, en cabecera, A3, el pasador, A4, segundo jugador en cortar y A5, el poste. Este es un sistema continuo, donde si se alarga en su ejecución, todos los jugadores podrían ocupar todas las posiciones.

No nos vamos a extender en las posibles ventajas que se pueden obtener en cada movimiento y aquellos aspectos de técnica individual a trabajar para cada opción del ataque. Habrá que trabajar las opciones de 1c1 de los exteriores, los pases, cambios de ritmo, trabajo de recepción, etc.

Lo que si es necesario es una buena coordinación en el espacio y el tiempo, dando los pases en los momentos adecuados, esperando a que cada jugador haga su trabajo y genere con él una ventaja.


La secuencia es la siguiente:

A1 pasa a A2 y recibe el bloqueo de A5, mientras, A3, desde el poste bajo, con un cambio de ritmo, sale a recibir de A2.


Si no hay balón dentro, entonces:


A4 iniciará el corte, con el bloqueo de A5, para recibir en poste alto y jugar esa opción. Mientras A1 se abrirá a la esquina para alargar las ayudas y generar espacio a su compañero.

Si nada de esto sucede, A2 bloquea a A5 que sube a cabecera, mientras que A2 continúa a poste bajo, donde hará las funciones que había hecho A3 al principio de la jugada.

Vemos que el sistema empieza otra vez, pero desde el otro lado. Los jugadores, ocuparán otras posiciones distintas respecto a la primera vez, de ahí que si el sistema se alarga en el tiempo, todos pasan por todos los puestos.


De nuevo volvemos a la disposición inicial, peor con los jugadores en el lado contrario:








Y si de nuevo no salieran ventajas en los movimientos, volveríamos a las posiciones iniciales, con balón de A2 a A4, corte de A2 con el bloqueo de A1, recepción de A5 en 6, 25 y un segundo corte de A3:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has probado a utilizarla contra zona?

Javier y José Manuel dijo...

No, cmo expusimos al principio del artículo, no es un movimiento que hagamos con nuestros equipos, surgió a raiz de un comentario en el foro, y buscando, encontramos una página de baloncesto americana donde se exponía el movimiento.

Si lo pruebas con tu equipo, nos gustaría que nos comentaras tu experiencia.

Anónimo dijo...

Soy un entrenador italiano, y estoy utilizando este sistema de juego desde hace dos años con un equipo senior masculino. El sistema descripto en el articulo es el sistema base, hay muchas opciones adjuntivas sin las cuales el sistema es muy limitado. Para desarrollar bien el juego hace falta, como ustedes han dicho, un pivot que sepa manejar bien el balón también en posiciones exteriores y, a la vez, jugadores exteriores que puedan jugar en poste bajo. Como en todos los sistemas de juegos hay que moverse sin el balon con mucha agresividad y decisión, así como conocer bien los espacios donde jugar 1 contra 1 con el balón pues no son muchos. Mayores son las posibilidades de 1 contra 1 sin balón, sobretodo puertas de atrás, tan directamente como en colaboraciones entre 2 jugadores exteriores y un poste alto (una es la la famosa ‘opción diagonal’ del triangulo de Tex Winter). Hay que trabajar mucho en la transición y en el posicionamento de los jugadores al empezar el juego puesto que no es posible hacer mas de dos cambios de lado, así que se precisa que los jugadores arranquen siempre el sistema en posiciones distintas para que la defensa no se acostrumbre a los movimientos. Por esto hay que tener en cuenta que se trata de un sistema que se debe jugar a lo largo de toda la cancha desde el momento en que se toma posesión del balón. El sistema necesita también mucho entrenamiento para que los jugadores lo automaticen y puedan así poner su atención en jugar contra la defensa mas bién que en la execución del juego. Por esta razón no pienso que sea un sistema idóneo a las categorias juveniles. Les ruego de disculpar mi castellano y espero que todo lo que he escrito se pueda entender
Hasta siempre
Carlo Colella

Javier y José Manuel dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, además tu castellano es muy bueno.

La idea de publicar el artículo de este sistema era para dar unas nociones básicas y no entrar en muchas variantes.

Nos ha parecido muy interesante todo lo que has comentado, pero yo me quedaría con dos cosas, que incorporaremos al artículo, la primera es las posibilidades que ofrece el sistema de jugar 1c1 sin balón, y la segunda la necesidad de variar los espacios iniciales y el juego contra la defensa, para evitar que el rival se acostumbre a los movimientos mecánicos.

Muchas gracias de nuevo por el comentario, a mi, me ha sido muy útil.

Un saludo, y esperamos ver nuevos comentarios tuyos en nuestra página. Son muy interesantes.

Javier y José Manuel.

Anónimo dijo...

Desde mi experiencia con equipo cadete con desventaja habitual en altura el sistema fue un éxito. La clave es realizar una buena inversión del balón de modo que se produzca el bloqueo al primer corte y la inversión de balón al mismo tiempo, no dando tiempo al defensor a tomar posición de ayudas, recibiendo de este modo un bloqueo ciego. Mientras se produce el corte tienen que hacerse dos pases para lograr una buena linea de pase. Este es en si elconcepto chufle. Este corte.

BigJ dijo...

tiene cierto parecido con 'flex' en mi opinión, siendo este es mas dinámico. ¿no?

Holly dijo...

This is awesome!