domingo, 17 de enero de 2010

El sistema Flex.

El sistema básico de Flex, son una serie de movimientos, donde la principal premisa es bloquear a quien ha bloqueado.

La mayoría de las ventajas se obtienen de los cortes ayudados con los bloqueos.

La ventaja del sistema flex, es que es continuo, flexible y relativamente fácil de enseñar. La desventaja es que es predecible y puede ser fácilmente defendible defendiendo los bloqueos con cambio. Existen muchas variantes, para evitar lo predecible del sistema, pero aquí vamos a exponer los movimientos básicos.

Evidentemente, cada movimiento genera una o varias ventajas, y es en los entrenamientos, enseñando a los jugadores una correcta lectura del juego, la técnica individual en el pase, en la recepción del balón, en las paradas, en los bloqueos, etc., donde exprimiremos el sistema, obteniendo ventajas para anotar.

Movimiento básico del Flex.

El espacio inicial es con 2 – 3, con la esquina del lado del balón ocupada. Dos postes medios y dos exteriores.



A1 pasa a A2, mientras A3, utilizando el bloqueo de A5, hace el corte “flex”, por arriba o debajo del bloqueo, según la situación de la defensa. A4, el otro poste, se abre a la esquina para liberar espacio.



La primera opción es el pase a de A2 a A3. Si no lo hay, entonces, A1 baja a bloquear a A5, y este sale a recibir en la esquina del tiro libre. Mientras, A1, ocupa la esquina.




Si tampoco hay pase a A5, éste, saldrá fuera de 6, 25 para recibir de A2. A partir de ahí, nos volvemos a encontrar con la disposición inicial de los jugadores, para empezar de Nuevo el sistema flex.




A5 recibirá de A2, mientras que A4 inicia el corte flex, utilizando el bloqueo de A3.



Si A4 no recibe de A5, entonces, A2, bajará a bloquear a A3, que en la salida del bloqueo, tendrá la opción de pase de A5.






Si no hay opción al pase a A3, entonces nos encontraremos de nuevo en la disposición inicial del principio.




Como se observa, todos los jugadores, deben conocer los movimientos en todos los puestos, pues los jugadores varían en sus posiciones a medida que avanza el sistema.
A partir de aquí, hay multitud de diferentes opciones o maneras de empezar, pero siempre permanece la idea de que “hay que bloquear a quien ha bloqueado”.

Por ejemplo, si el balón llega a la esquina donde está el jugador que tenía iniciar el corte, se puede jugar:





Se puede empezar desde la otra esquina, pero como se puede comprobar, siempre terminamos ocupando los mismos espacios iniciales, donde se busca el balón al corte del alero y luego, “bloquear a quien ha bloqueado”:




3 comentarios:

jimixjay dijo...

Hola a todos.

Yo he realizado una variente de este sistema como jugador y como entrenador en un cadete masculino que me gustaría comentar. La diferencia es casí mínima pero quizás es mejor para equipos con jugadores que penetren bien y sean rápidos.

El sistema busca abrir huecos en la zona y por eso el bloqueo vertical entre alero y poste no acaba con el corte en psote alto, sino que lo hace en la posicion de alero (algo mas arriba para facilitar el pase). De esta forma es mucho más sencillo romper el sistema si el pase no es claro o la defensa ya se ha aprendido el movimiento. A lo mejor os parece una tontería, pero he probado las 2 opciones y da buenos resultados esta con equipos que tengan jugadores rápidos. Espero que les sirva. Un fuerte y abrazo y a seguir con el blog que esta genial

Javier y José Manuel dijo...

Hola Jimixjay, gracias por tu aportación. Nosotros jugabamos a la primera opción, meter el balón, ya no en el poste alto, sino que el poste bloqueado trataba de rodear el bloqueo. si no salía el pase, entonces se abría como tu dices.

Es una opción interesante de trabajar.

Lo que si está claro, es que, en este sistema, la coordinación de los movimientos de los jugadores y el momento del pase es clave. Además, se necesitan buenos pasadores para que tenga cierto éxito.

Gracias de nuevo por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog amigos mios dios les bendiga!!!!!!