martes, 27 de abril de 2010

Ejercicio de 1c1. Trabajo de percepción.

Vamos a trabajar la “toma de decisión” a través de buscar la mejora en la “percepción de los movimientos de mi defensor”, más que el gesto técnico que realizará. Evidentemente, este gesto técnico estará relacionado con lo que el jugador "ve".

Dividir a los jugadores en cuatro tríos. Cada trío en un cuarto del campo, atacante 2 (A2) toca a defensor (D) (que está de espaldas) y sale por fuera de 6,25 para recibir de A1. D sale a defender, luego rotan:



Trabajo de percepción:

1. ¿Recibo con tiempo para tirar? Si llega tarde, ejecuto el tiro.
2. ¿Llega con algún pie adelantado? Si tiene algún pie adelantado, atacaré ese pie, pues tardará más en recuperar la posición defensiva.

Tomar la decisión en función a lo percibido.

Recordar “hacerse grandes” para: dificultar los desplazamientos defensivos y poder ver más (orientado a cuando trabajemos en táctica colectiva, 2c2, 3c3).

Variación 1: Defensor debajo del aro, ponerlo mirando al balón. Objetivo, así llegará más rápido al receptor. Otro trabajo más del receptor será la lectura de la defensa línea de pase y opción puerta atrás.

Variación 2: Modificar las posiciones iniciales de A1 y A2, saliendo a recibir a la esquina, o saliendo a recibir a cabecera.

5 comentarios:

Jose Luis Acevedo dijo...

Este ejercicio de 1c1 es uno de mis preferidos pero sobre todo me gusta trabajarlo desde 45º y en un cuarto de pista, negando al atacante el poder atravesar la ficticia línea que uniría los aros de ambas canastas. Con ello, consigues primero que el atacante observe tanto el aro como el espacio por donde debe atacar a su defensor; y en segundo lugar, consigo que el jugador que hace de defensor niegue la penetración por el centro y lleve a su atacante a banda, interponiéndose él entre aro y balón.
Así mismo, puedes utilizarlo para trabajar las salidas para recibir balón del atacante y defender la línea de pase por parte del jugador que hace de defensor. Dos conceptos éstos, que no todos los jugadores, sobre todo en edad junior, son capaces de aplicar correctamente observándose con ello sus carencias formativas.
Por tanto tu ejercicio, el cual yo ha he utilizado en varias ocasiones, pues es muy interesante y yo aconsejo de ser utilizado para sobre todo conseguir aplicar la llamada "defensa agresiva". Y por supuesto para iniciar a los críos/as en la enseñanza de lo que denominamos "lectura en ataque y en defensa".

Javier y José Manuel dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Decirte que, evidentemente, no es "mi" ejercicio, sino un ejercicio que vi en otro entrenador, me gustó y lo hemos subido a la página.

Esta vez, lo queríamos enfocar al trabajo de ataque de "percepción", para que el atacante tomara decisiones en función de lo que viera en el defensor.

Además, se debe trabajar la defensa, ya que sino estaríamos perdiendo oportunidades de progresar si solo focalizamos al ataque.

Muchas gracias por tu comentario y suerte con tu equipo.

Fernando dijo...

De acuerdo con Jose Luis con delimitar el espacio en un cuarto de pista para que se aproxime a una situación real de juego.
Añado que cuando los jugadores son de un nivel alto, también se les debería delimitar el número de botes porque no son reales los 1x1 que se suelen ver en muchos ejercicios con 4 o 5 botes del atacante. Deberían ser como máximo dos para maximizar el poco espacio y tiempo que se tiene para finalizar un 1x1.

El tema de las fintas también es trascendental si el defensor viene en carrera. Una buena finta de tiro casi siempre es sinónimo de desestabilizar al defensor aunque no llegue a saltar.

Rama dijo...

Pregunta: Me pueden esxplicar como son los movimientos defensivos de la defensa presión -1/2/2 (menos uno, dos, dos) que hace Aito García Reneses? Gracias

José Manuel y Javier dijo...

Hola Rama

No sé si la hace Aíto, pero quién sí la hace en sus equipos es Piti Hurtado y en su blog puedes encontrar más información, es una defensa donde el base se sitúa entre el medio del campo y el base atacante, haciéndole sentir muy incómodo. Tienes más información en:

http://pitihurtado.wordpress.com/2010/04/19/matizando-zona-menos-1-2-2/

Te aconsejamos que todas estas cuestiones las plantees en el foro.

Muchas gracias por visitarnos.