martes, 1 de junio de 2010

Defensa del Bloqueo Directo, ¿cuestión de dos?

A continuación exponemos un viedo donde se observa que en la defensa del bloqueo directo en el Barcelona intervienen cuatro de los cinco jugadores. Es una actividad defensiva colectiva debido a las ventajas que se generan con esta acción si sólo trabajaran en defensa los dos hombres implicados.


4 comentarios:

xavier dijo...

Creo que hay un error.
En realidad participan los 5 jugadores.
Mickael está atento en el lado de ayuda, por si hace falta saltar.

jose manuel dijo...

Es cierto que Pete Mickael está atento al desarrollo de la jugada, aunque no entra tanto en la defensa del bloqueo a mi parecer. Al principio cierra algo el espacio, pero luego, ante la posibilidad de pase hacia su hombre, se acerca a él.
De todas maneras, su mirada está atenta al balón y, efectivamente, pendiente por si hace falta saltar.

Al final, lo que queríamos recalcar con el video es la necesidad de una defensa colectiva en un momento del ataque del rival cuando realiza un bloqueo directo. Es cuestión de apoyar a los dos jugadores cerrando espacios, dificultando continuaciones o progresiones del balón y posteriormente recuperar la responsabilidad defensiva previa.

Muchas gracias por el comentario y un saludo.

Anónimo dijo...

En general el bloqueo directo siempre debe estar defendido por los cinco jugadores. Como vi además recientemente en un DVD de un clinic de Pedro Martínez, los buenos jugadores son aquellos que cuando pasan el bloqueo directo están pensando en a quién pasar de los cuatro compañeros por lo que los cinco hombres deben ajustar sus posiciones.

jose manuel dijo...

Es cierto, al estudiar como defender el bloqueo directo te das cuenta de las posibilidades que se abren en ataque, ya que al intervenir en la defensa todos los jugadores, siempre se puede generar una ventaja por algún sitio al ataque.

Todo dependerá de dos cosas, la lectura de juego de los atacantes, y la rápidez e intensidad de los defensores en recuperar sus puestos correctamente.
¡¡ Apasionante !!