lunes, 27 de septiembre de 2010

Jim Boeheim, Syracuse Basketball y la Defensa Zonal 2-3 (por Timothy Fanning)

Publicamos hoy un interesantísimo artículo de Tim Fanning, amigo entrenador, ex-jugador universitario y gran conocedor del baloncesto estadounidense. También nos han dicho que tiene un extraordinario manejo de balón pero debe ser un mito ya que no pudimos comprobarlo  in situ,  ¿miedo? Jejeje. El baloncesto es su pasión como demuestra su directorio de baloncesto http://www.hoopsblogs.com/ y su blog personal http://hoopsblogs.com/tim  

Recientemente nos pusimos en contacto con él para realizar una colaboración entre su página y Aprendebaloncesto. El tema era dar a conocer a los aficionados la liga universitaria NCAA y, más concretamente, la curiosa característica que tienen algunos entrenadores (y las universidades que entrenan) de jugar siempre con la misma filosofía, es decir, siempre hacer zona 2-3 o siempre presionar toda pista, etc. Pretendemos elaborar una serie de artículos que conformen un listado de dichas universidades y su forma de jugar, así como algún vídeo donde se enfrenten dos filosofías de juego, interesante ¿no? 

El primer artículo de Tim trata de Jim Boeheim y la universidad de Syracuse, que siempre defienden en zona 2-3. La idea era publicar el artículo original de Tim (en inglés) y un botón que mostrase la traducción pero nuestros conocimientos del blog no dan para tanto. Si queréis leer el artículo original lo podéis hacer en el siguiente enlace:

http://www.hoopsblogs.com/tim/09/13/jim-boeheim-syracuse-basketball-and-the-2-3-zone


Ahora el artículo traducido:



Jim Boeheim utiliza la zona 2 – 3 para: “ganar partidos, creemos que es nuestra mejor defensa” por Tim Fanning.

En baloncesto es habitual utilizar una defensa zonal para tratar de cambiar el ritmo del partido o sorprender al rival. Es mucho menos común el utilizar la defensa zonal como nuestra defensa base, que es lo que Jim Boeheim ha hecho durante 34 años a lo largo de sus 820 partidos ganados y un título en la NCAA con la Universidad de Siracusa.
Si estás pensando que es un entrenador de métodos de vieja escuela y que juega solo con su defensa zonal y nada más, no puedes estar más equivocado. Boeheim es un ejemplo de adaptación, de cómo su defensa  zonal 2 – 3 ha ido cambiando radicalmente a lo largo de los años, modificando los detalles, en cada temporada, dependiendo de las características de sus jugadores. Tiene sus ideas pero las adapta para encajarlas al grupo que dirige.


Jim Boeheim es una leyenda viva del baloncesto y su nombre y el del equipo de baloncesto de la Universidad de Syracuse ha llegado a ser el sinónimo de la defensa zonal 2 – 3.
¿Por qué le gusta defender en 2 – 3?

• Para ganar.

Boeheim cree que es la mejor defensa para su equipo. Y si sus chicos han ganado un montón de partidos, como dice Boeheim, es porque sus jugadores defienden en su zona 2 – 3 para ganar partidos….créele.

• Selección de tiro.

El rival efectúa los tiros que Syracusa quiere que hagan, no los que el oponente quiere hacer.

• Menos preparación.

Todos equipos tienen entrenados más sistemas contra individual que contra zona. En un torneo de poca duración como el March Madness, donde te juegas el campeonato, el ser capaz de estar totalmente preparado en el menor tiempo posible es una gran ventaja.

• Contraataque.

Los jugadores están mejor situados en el campo para recibir el primer pase de contraataque y ocupar las calles del mismo que en una defensa contra individual, ya que en la individual pueden estar situados en cualquier lugar del campo, al depender de donde estén los atacantes. En una defensa zonal puedes controlar mucho mejor la situación en el campo de tus jugadores.
Necesitar menos tiempo para prepararte contra un rival puede ser la gran diferencia en  un torneo  de la NCAA, donde tienes entre 48 y 72 horas para estudiar a los equipos contrarios. ¿Cúantos equipos tienen mas sistemas contra zona que contra individual?


Principios de la zona 2 – 3.

• Actividad.

Los defensores están constantemente buscando fintas defensivas y siendo realmente activos con sus manos y desplazamientos.

“Saltar al balón”.

Un fundamento de cualquier defensa, cita Boeheim, más necesario aún en una zona. Como él dice en una entrevista, en una defensa individual puedes hacer que tus  jugadores que no salten al balón o que no estén muy atentos a todo lo que sucede. Pero en una zona, si no tienes a los cinco defensores moviéndose con el balón te harán muchos puntos.

  • Parar el balón en las alas.

En una inversión, el jugador de la línea de fondo, sube y para o hace una finta defensiva hasta que el defensor de la primera línea recupera su posición.



  • Siempre 2c1 entre línea de fondo y poste bajo las esquinas.

Siempre que el balón llega entre el poste bajo y  la línea de fondo Siracusa hace un 2c1 con dos de los jugadores de la línea de fondo. El tercer jugador de la segunda línea defiende al poste. El defensor de la primera línea en lado balón niega el pase de vuelta, mientras que la función del otro defensor es cortar el posible pase hacia el lado de ayuda.


• 2c1 en las esquinas.

A veces, montan un 2c1 en las esquinas con un hombre de cada línea. Normalmente después de un tiempo muerto o cuando un determinado jugador tiene el balón. Se usa como una variante para evitar que el scouting del rival ataque en función de mis movimientos que ya conoce.



En baloncesto hay ciertos momentos del partido con exigencia táctica. Es donde quieres llevar a tu rival,  que se encuentre incómodo e inseguro, que su defensa haga lo que tu pretendes o como quieres que reaccione el atacante. Boeheim parece ser el maestro en estas “partidas de ajedrez” utilizando su zona 2 – 3.

¿Cuántas posesiones del rival se agotan tras una falta o un mal tiro provocado por la defensa 2 – 3?

Boeheim y el baloncesto de Siracusa han llegado a ser sinónimo de defensa zonal 2 – 3 y esta fama no se reduce al entorno de la NCAA. Boeheim ha sido parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional Americana para prestar y enseñar, en particular, toda su experiencia en la zona 2 – 3. Boeheim bromea con la idea de que defender en zona sea menos “macho” que la dura defensa individual. Cuando has ganado tantos partidos como Boeheim no te preocupan esos cometarios, te preocupan los campeonatos que vas a jugar.

4 comentarios:

General Espartero dijo...

¡Qué ilusión, habéis puesto mi vídeo!
Como comentaba en el artículo que le dediqué a Boeheim en mi blog la zona 2-3 es más versátil de lo que parece. Puedes incluso montar traps en media pista y si la empiezas como 1-1-1-2 todavía te da más opciones. Puedes prepararte para el ataque de sobrecarga o para el de lado contrario, puedes dedicar entrenamientos enteros hasta llegar a la perfección.

Sin embargo en categorías de base sólo la utilizaría como recurso. A esas edades mejor centrarse en la individual.

Un saludo!

Javier y José Manuel dijo...

Hola Tim

No sabíamos que ese vídeo ya lo habías subido tú, de hecho, hemos cogido el artículo de nuestro amigo Tim (con los vídeos que él subió) y lo hemos publicado tal cual.

En cualquier caso, nos alegra que te haga ilusión y que no te sientas plagiado pero más ilusión nos hace a nosotros saber que nos visitas y encima nos enriqueces la Web con tus comentarios.

Totalmente de acuerdo en lo de categorías de base.

General Espartero dijo...

No soy Tim, soy el General Espartero (mi blog es Basket Retro). Hice a mediados de Agosto un artículo sobre Boeheim y su zona, justo unos días antes del amistoso USA-España y resultó curiosamente premonitorio. Para el artículo me curré un pequeño vídeo de la zona de Syracuse (en youtube soy solanatcydl). Leyendo tu comentario veo que Tim lo incluyó en su artículo y que ahora lo hacéis vosotros y me siento tremendamente honrado por ello en ambos casos. Te motiva ver cómo la gente valora tu trabajo y lo utiliza, así que muchísimas gracias.

En cuanto a los comentarios paso muy habitualmente por el blog y os copio algún ejercicio pero como muchas veces no tengo nada inteligente que decir... ya sabes, mejor no decir nada y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas.

Un saludo!

José Manuel y Javier dijo...

Lo de "Hola Tim" ha sido un lapsus, jejeje