lunes, 22 de noviembre de 2010

Técnica individual. Mecánica de tiro. Coordinación y progresión del ejercicio de tiro.

Este video que a continuación ponemos lo utilizamos para mostrar a nuestro jugadores infantiles la coordinación de piernas, brazos y posición de las manos durante la ejecución del tiro. Existen otros detalles en este gesto técnico, pero nos centraremos en los siguientes:


1. En primer lugar, flexión de las piernas, con el balón entre las manos y abajo.

2.A continuación, y casi en el mismo tiempo, elevación de los brazos en posición de tiro. La teoría nos dice que el brazo tiene que estar en 90 grados con el antebrazo y con el cuerpo. El balón descansa sobre los dedos y algo de la palma de la mano.

3. Al tiempo que se extienden las piernas, lo hacen los brazos.

4. El gesto del codo sería como si nos dan un pequeño golpe desde abajo y sube verticalmente.

5. El brazo que acompaña, en la extensión, termina igual de extendido que el brazo que tira. Si se observara al tirador lateralmente, solo se vería un brazo, pues acaban, aproximadamente,  en la misma posición.

6. En la última toma se aprecia que tras el bote, siempre las manos están en disposición de efectuar el tiro. No es necesario mover el balón entre las manos. El agarre es fundamental para realizar un buen tiro.



Para el trabajo de la asimilación de la mecánica de tiro, solemos poner dos filas, cada una con balón, y a una distancia de uno o dos metros, de manera que tiran a canasta, cogen su rebote y cambian de fila. A veces trabajamos que tiren con una sola mano, para trabajo de la elevación del codo, otras con las dos, etc., dependiendo de donde queremos centrar el detalle.

En alguna ocasión, lo hemos hecho sentados en una silla, poniendo tres sillas frente al aro. Tienen que sentarse bien, con la espalda pegada al respaldo, ya que de lo contrario tienden a realizar fuerza con las piernas, y en este ejercicio, no queremos eso, queremos el trabajo de fuerza con el antebrazo. Tiran, y se ponen detrás.

Luego suelo progresar a un ejercicio por tríos con dos balones; un pasador, un reboteador y el tirador. Sirve para continuar fijándose en la mecánica de tiro, en un tiro estático y vamos trabajando el volumen. Muchos tiros. Las rotaciones las hago por tiempos.

Posteriormente, para terminar con la serie de tiro, suelo meter un ejercicio de tiro en movimiento, donde seguimos recalcando los detalles anteriormente trabajados en la mecánica de tiro.  Vale cualquiera de los ejercicios de tiro que hay en el blog o el que más os guste.



No hay comentarios: