sábado, 7 de mayo de 2011

Ataque por conceptos con cinco jugadores abiertos (VI).Documento final.

En los últimos meses hemos ido subiendo diferentes artículos relacionados con el juego de ataque por conceptos con cinco jugadores abiertos. Conceptos como iniciativa, espacios, cambios de ritmo, aparecer.

A continuación os ofrecemos la posibilidad de descargaros el documento completo, añadiendo algunos conceptos mas, como el timing, la comunicación, la mirada y la propuesta de algunos sistemas organizados donde se trabajaría con esos conceptos. Además se añade algún ejercicio para dar una idea de partida para trabajar los conceptos antes mencionados.

Esta idea de ataque la hemos estado trabajando en un infantil desde el comienzo de la temporada y hay una serie de factores que hemos detectado que enumero a continuación:

1. El bote útil. El jugador tiene la tendencia de atacar y volver a atacar trabajando sobre bote. Es mejor, generalmente, mirar antes de botar.
2. Se da la situación de que normalmente el jugador sin balón se dedica a mirar al balón, con lo que generamos un ataque muy estático. Es cuestión de lo que explicabamos en el apartado de la iniciativa. Yo a mis jugadores les explicaba que "en el otro lado del balón pasan cosas", lo que terminaba generando un intercambio de posiciones.
3. Hay que trabajar mucho tiempo desde el 3c3 al 5c5 pero con mucha paciencia.
4. Hemos trabajado paralelamente el 1c1 y el tiro, pues muchas penetraciones que terminan doblando el balón suelen acabar con un tiro de unos 4 - 5 metros, especialmente desde el lateral del campo.
5. Hemos trabajado paralelamente y con mucha intensidad el trabajo del pase, ya que la circulación de balón es fundamental en este tipo de ataque. Cuando ha habido circulación de balón y movimiento de jugadores, las cosas salían muy bien.

Ahora a final de temporada, estamos introduciendo la ocupación del poste bajo, pero sin movimiento alguno, tan solo el trabajo de ganar la posición, para a partir de ahí, empezar a distribuir el juego.

Pinchando aquí os podéis descargar el archivo completo sobre lo que hemos ido subiendo del juego por conceptos con cinco jugadores abiertos y un poco más:

2 comentarios:

JJ Martínez dijo...

Una dudilla, ¿dónde se encuentra dicho artículo final?. ¡Un saludo!.

Javier y José Manuel dijo...

Ya está subido,

Un saludo