viernes, 7 de octubre de 2011

Ataque contra zona 2-3. Táctica.

En anteriores entradas hemos hablado sobre conceptos asociados a un ataque contra zona. Pases, espacios, movimientos, etc. A continuación, os dejamos una manera más, de las múltiples que se pueden encontrar, para atacar una zona 2-3. Son una serie de movimientos que permitirán encontrar ventajas en nuestro ataque contra la zona.

Partimos de unos espacios inciciales de 3 exteriores y dos interiores. Los exteriores en las alas deben ocupar un espacio que genere dudas a los defensores de los extremos, que duden entre salir el de la línea de arriba o la de abajo.Los dos interiores deben comenzar ocupando un espacio entre el tablero y la línea de fondo.

 El primer objetivo es meter el balón dentro antes del tercer pase, ya sea a poste alto o a poste bajo (fig1). A partir de ahí:


1. Siempre encarar el aro o jugar entre postes, ya sea alto – bajo o al revés (fig2). Cuando jugamos esta opción, el poste que pasa siempre corta hacia el aro con la intención de recibir para anotar. Si el balón llega a poste alto, el bajo busca debajo del aro.

2. También se juega la opción de si un poste recibe el otro puede cortar para recibir el pase. Para eso, el poste bajo es bueno que juegue por detrás de la defensa, espacio tablero - línea de fondo (fig3).

3. El base ocupará una posición en el perímetro en la zona opuesta a donde pasó el balón, para estar preparado para la inversión.

4. Exterior del lado contrario del balón ocupa esquina para abrir el campo.




fig.1


fig 2.

fig 3.

5. Si el balón llega a la inversión a través del poste bajo (fig4), los postes pueden variar sus movimientos, o seguir el poste bajo A5 en su lugar, pero cambiando de lado y el otro poste A4. No hay una regla definida, en función de espacios, situación del juego, etc. En este tema hemos hablado de que a veces si tienes intensidad no es tan importante tenerlo todo atado.


6. Tras la inversión, se puede jugar dentro otra vez o buscar al alero de la esquina (fig5). Este alero debe estar bien situado en la esquina. Si no tuviera tiro o pase dentro, tiene que salir por el perímetro en bote para generar dudas a los defensores de los extremos de la zona (fig6).




fig. 4


fig.6

fig 5




No es una forma de jugar cerrada, sino que consiste en aplicar un par de reglas de ocupación de espacios, para que los jugadores tomen decisiones en función del movimiento de la defensa.

Como siempre, tanto en individual como atacando una zona, el pase adquiere un protagonismo vital. La ocupación de espacios, ver donde están tus compañeros, dar tiempo a que la defensa reaccione a tus movimientos ofensivos, paciencia, etc., son aspectos que hay que madurar en cada entrenamiento.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió de ayuda