miércoles, 12 de octubre de 2011

Timing y espacios. Táctica colectiva.

Independientemente de si jugamos por conceptos o juego libre, como si damos libertad absoluta a nuestros jugadores para que hagan lo que quieran en el ataque sin norma alguna, como si jugamos el sistema más cerrado y comprimido del mundo, donde el jugador es un autómata, hay dos aspectos que marcarán el éxito de nuestro ataque. Los espacios y el timing.

El objetivo de nuestro ataque es convertir canasta, y para ello tengo que conseguir una situación de ventaja.

Los espacios a ocupar son fundamentales para dejar los huecos necesarios para que los jugadores estén en ellos o vayan a estar. Esta es una de las herramientas para obtener esa ventaja.

El timing, o la habilidad para que pasen las cosas cuando tienen que pasar, ni antes ni después, es un trabajo de muchos minutos de juego. No es fácil conseguirlo, y se requiere compenetración, concentración, visión, paciencia y control, por parte de los jugadores.

El siguiente video es un análisis de una jugada de ataque, donde las cosas van sucediendo cuando tienen que suceder, ni antes ni después. La paciencia y la concentración son dos aspectos a trabajar. El uso "útil" del bote también tiene que ver con el tema que estamos hablando.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

b i a

Anónimo dijo...

el tiro es abierto pero sin posibilidad alguna de rebote ofensivo los postes estan a cinco metros del aro