miércoles, 25 de enero de 2012

Contraataque y "seguir jugando"

A continuación os presentamos un video de dos equipos que actualmente en la NBA tienen la filosofía del contraataque como primera opción del juego, y después, sino ha habido éxito, tratan de seguir jugando sin parar el juego para iniciar un sistema.

Cada uno sigue jugando con unas pautas diferentes, mientras Miami Heat busca un poste bajo en el lado del balón y otro en poste alto para la inversión, con otros dos jugadores en el perímetro en lado de ayuda, Denver Nuggets, trabaja el bloqueo directo en el lado del balón con el resto de los jugadores abiertos en lado contrario.

Aunque sean hechos distintos, el concepto es el mismo, quizás algo más acentuado en Denver, meter el balón al poste, sacarlo fuera al perímetro e invertir y jugar con la inestabilidad de la defensa en esos primeros segundos.

Existen diferentes normas para el trabajo de estos conceptos en los entrenamientos, y seguro que cada entrenador podría aportar una nueva, pero os dejo un par de ellas que aplico en mis entrenamientos. 
  1.  Cuando juego 5c5, si un equipo hace un contraataque, contiuará jugando.
  2. Cuando trabajamos sacar rápido tras canasta, para sorprender al rival, si no lo hacen, pierden la posesión del balón. Esta situación es un momento del partido que se desaprovecha habitualmente, pues los entrenadores solemos incidir en el balance defensivo cuando no logramos canasta, pero tras canasta convertida, no se realiza un balance defensivo agresivo, ni el jugador está tan mentalizado de tener que bajar rápido a defender su aro.

No hay comentarios: