jueves, 12 de abril de 2012

De todo y todos se aprende. Bloqueo ciego en fútbol.

Habitualmente no suelo ver partidos de fútbol, pero el otro día se cruzaron los astros y mientras cenaba estuve viendo parte del Barcelona - Milán, del 3 de abril. Y casualmente me tope con la siguiente situación en un saque de corner que a continuación os pongo (solo es necesario centrarnos en los dos primeros segundos):


Si nos fijamos bien en los dos primeros segundos, Puyol consigue quedarse solo porque le han hecho un...... ¡¡ BLOQUEO CIEGO !!. Me quedé muy sorprendido, ¡¡ un bloqueo ciego en fútbol !!. 

Esto me dió que pensar. Primero, quizás sea algo habitual en fútbol, pero como no lo veo, estoy "fuera de juego" respecto a situaciones tácticas de este deporte.

Segundo, que "de cualquier sitio, persona, situación o deporte" podemos sacar ideas para aplicarlo en baloncesto. En este caso el sentido fue inverso, el fútbol aprovechó un concepto baloncestístico. 

Pero me quedé viendo el partido un rato más y me percaté que el fútbol también es un deporte de:

- Espacios.
- Pase.

Estos dos conceptos son absolutamente fundamentales en mi filosofía del baloncesto, los espacios ("spacing") y el pase. Conceptos claves para poder jugar al baloncesto.

Morajela: "De todo y de todos se aprende."

 

2 comentarios:

CuriosaHistoria dijo...

El entrenador prederido de Pepu era Juan de Dios Román, de balonmano, porque lo veía todos los días en el Ramiro. El fútbol cada día tiene más cosas sacadas del baloncesto (ignoro si al revés), por ejemplo, Radomir Antic usaba conceptos de Zona Press. Al final todos los deportes colectivos son lo mismo, llevar el balón a un sitio, por lo que un triángulo para sobrepasar una línea siempre será un triángulo, ya sea en los lakers o en el barça. El vídeo es magnífico, muy ilustrativo. Es muy difícil de hacer eso en fútbol porque con tanto espacio te rodean pero Pujol es una bestia.

Pablo Pedrero dijo...

Me ha resultado curiosa esta entrada porque cuando yo vi el partido me quede muy sorprendido cuando vi el bloqueo, aunque un amigo me dijo que era algo habitual yo nunca me había fijado, quizás porque nunca se había visto con tanta claridad hasta este partido, muy curioso en cualquier caso