jueves, 2 de agosto de 2012

Transición ofensiva.

Viendo jugar a la selección de los Estados Unidos, hay un detalle que me gusta bastante, y es el de la transición ofensiva. Su mentalidad es que, o tras rebote, o tras canasta, la siguiente acción, ya es ataque. No hay tiempo que perder en la cancha. 

Todos practicamos el rebote, primer pase, aleros corriendo, etc., en un contraataque tras rebote.... pero no se suele practicar el contraataque tras canasta. Contraataque en esencia, es atacar inmediatamente después de que el rival haya atacado. Los americanos hacen contraataques tras canasta. El tiempo de defensa-ataque es nulo. 

Con esta transición ofensiva tan violenta consiguen dos cosas:

1. Intensidad en el partido, atacar muy rápido, lo que obliga al rival a una alta concentración en el balance defensivo SIEMPRE, no solo tras canasta.

2. Esos transitos tan rápidos fomentan que la defensa del rival no esté completamente formada, y genera desajustes defensivos de grandes con pequeños, o que se queden hombres solos por mala comunicación defensiva.

En el siguiente video se aprecian varios contraataques tras canasta y uno tras rebote. En esencia es lo mismo, en cuanto tenemos el balón, primer pase rápido al base o a los aleros, aleros vuelan por las bandas, con la consigna de llegar lo antes posible a campo de ataque.



No hay comentarios: