miércoles, 29 de junio de 2016

Castigar sin minutos por no ir a entrenar por tener que estudiar. No estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo con los entrenadores que penalizan a las jugadoras que no van a entrenar por estudiar, con menos minutos en partido, sanciones, etc. 

Estos entrenadores están inmiscuyéndose en el desarrollo de la responsabilidad académica, que no es labor del entrenador. La responsabilidad de estudiar recae en la jugadora y su entorno. Desde nuestra posición podemos motivar, alentar, etc., pero no tomar medidas en el entorno deportivo derivadas de hechos fuera del entorno deportivo. 

Entonces, la siguiente argumentación de los que no apoyan esta idea es la de "que se organice mejor", "hay tiempo para todo". Tampoco estoy de acuerdo. 

Una niña de 15 años que no va a ser profesional juega por jugar, por diversión y compartir con su grupo, juega porque le gusta el baloncesto, y su entrenador tiene que entender que si no viene, no es porque se organice mal o porque no quiere esforzarse, es porque no puede. Y desde esa responsabilidad que se le otorga directamente a la jugadora, ella toma la decisión de si ir o no ir a entrenar. Y de esa manera, fomentamos la responsabilidad, la independencia, la confianza en si misma, aspectos que se verán posteriormente reflejados en el juego. ¿Quieres que tu jugadora sea autónoma en la pista y tome decisiones? Pues déjala tomar decisiones en su vida, máxime en entornos que no te corresponden. 

Organizarse mal, es juzgar a la jugadora. Nos pasamos el día juzgando. ¿Quienes somos para juzgarla?

Por qué tenemos que castigar en minutos, una acción sana y responsable de la jugadora. Castigar o penalizar esta actitud es incoherente. Ha tomado una decisión responsable, tener que estudiar, y nosotros la castigamos cuando deberíamos aplaudirla. 

Claro, la siguiente argumentación para desmontar esta forma de pensar es la siguiente: "no puedes hacer eso porque seguro que algunas te engañan". Primero, si eres un buen entrenador, sabes quien miente. Segundo, no te engaña, se engaña a ella misma, y ahí es donde tienes que actuar, en hacerla ver que la única a la que se engaña o hace daño es a ella misma.

Tercera argumentación para desmontar esta idea. "Afecta al grupo, porque si no viene a entrenar una, mañana no vendrá otra, y al final entrenarás con 4". Argumentación apocalíptica. Lo llevamos al extremo, para dejar de fomentar la responsabilidad en las jugadorasy entonces aplicamos normas al colectivo que no afectan a la mayoría. Normas generales para casos particulares. No me convence. Ellas, aman el baloncesto, y porque una no venga a entrenar por estudios, las otras no van a dejar de venir. Es tu responsabilidad como entrenador hacer el entrenamiento un espacio de diversión, entorno agradable y lugar de aprendizaje y retos para que las jugadoras quieran venir. Es tú responsabilidad, y no la de las jugadoras. Si lo haces bien, estarán deseando ir a entrenar. No descargues en las jugadoras responsabilidades tuyas. 

Es cierto, que la herramienta de los minutos la tienes ahí. Y que tienen que percibir, aquellas que no cumplen o se aprovechan, que no eres tonto y estás al tanto de la situación. Es una cuestión de actitudes, y para eso tienes que conocer a tus jugadoras y entender sus entornos familiares. 

Es evidente que también dependerá de las edades. No es lo mismo tratar con una niña de 9 años que con una de 16. Pero la idea está ahí, sea cual sea la edad. Ellas son apasionadas del baloncesto, en cualquier edad, y si no vienen al entreno, es porque no podrán o tendrán responsabilidades más importantes que atender. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Pienso que os habeis pegado una columpiada pero muy muy grande con este artículo, aún teniendo razón con ciertas cosas.

Hablais de responsabilidad individual y capacidad de decisión de la jugadora: Bien, pues para mi, el primer acto de irresponsabilidad es COMPROMETERSE con algo y luego no cumplirlo. Tienen que aprender a hacer dos cosas, aunque les cueste, a sacrificar cierto tiempo de ocio para poder estudiar y entrenar ...

Hablais desde un punto de vista muy muy lúdico, el baloncesto como un juego, pero os olvidais de muchas muchas cosas: el respeto al compañero que no falta a entrenar, la palabra equipo ... Si no tenemos eso, al primer problema, el equipo se dará cuenta de que no es equipo.

Y luego está el punto de vista puramente deportivo, pones más al que no entrena, al que no trabaja por ser mejor, al que deja al equipo "tirado" ..

Este debate es muy extenso, no debiera ser tan simple como no voy porque no puedo ...

Del tema del sistema educativo y el tiempo libre, hablamos otro día mejor ...

Jorge (alerotirador) dijo...

Reflexión interesante pero me parece que algo edulcorada.

Desconozco la experiencia del entrenador que escribe, pero la mía dice que la ausencia a los entrenamientos mayormente se produce por iniciativa de los padres y no del propio jugador/a.

Igualmente estoy de acuerdo con el comentario de "Anónimo". El compromiso y la responsabilidad, así como el respeto por sus compañeros, son valores fundamentales en la actividad deportiva de equipo.

Terminando con mi experiencia, hay casos de todo tipo. Concretamente tuve la última temporada muchas ausencias en momentos determinados por estudios. Algunos aprobaban bien, y otros cateaban... muy bien también. ¿Estudiaban estos últimos? Seguramente no, o tal vez poco y mal.

Reduciendo minutos no se trata de "castigar" a quienes faltan, sino de "premiar" a quienes entrenan más y sobre todo mejor.

Perdón por escribir este comentario tantos días después de la publicación del texto. Acumulo muchas lecturas pendientes.

Gracias por la reflexión. Saludos.

Javier y José Manuel dijo...

Buenas tardes,

Muchas gracias por los comentarios, son muy interesantes precisamente por no tener la misma opinión que nosotros, y por eso nos enriquecen.

Parte de nuestra idea al escribir es poner la responsabilidad en los entrenadores y darles más capacidad de decisión. Evidentemente, la gestión con otros compañeros es muy importante, el respeto al compromiso o el concepto de equipo. Estamos muy de acuerdo, aunque creemos que la obligación o la norma directa limita la capacidad de decisión del jugador.

Como siempre, el debate y las opiniones distintas nos hacen crecer como entrenadores.

Muchas gracias de nuevo!!!

Blanca dijo...

Yo puedo opinar desde ambos lados, he sido entrenadora muchos años y soy madre de jugadores ahora. Como entrenadora siempre he defendido la postura de estudiar si es necesario porque ahi es donde realmente estara su futuro, siempre intentando que se avise con antelación de la falta al entreno para poder reorganizarlo o incluso suspenderlo si son muchas las bajas. Como madre tengo las dos caras. Un jugador que con pocas horas de estudio tiene un rendimiento académico alto y otro que necesita casi todas las horas disponibles las semanas de exámenes para conseguir unos resultados aceptables. Creo que hay que valorar el esfuerzo y la actitud de cada jugador cuando está entrenando. La entrega en un entrenamiento y un partido, así como la buena relación con sus compañeros te demuestra claramente quien deja de asistir a un entrenamiento por necesidad o quien lo hace por abandono.

Javier y José Manuel dijo...

Blanca, muy buena apreciación para medir el grado de implicación y compromiso de la jugadora: "la entrega en el entrenamiento y partido, así como la relación con los compañeros".

Es una excelente vara de medir.

Gracias por tu comentario. Es muy útil.