En el siguiente video se explican dos formas en las que de manera general se encuadrarían dos estilos de tiro. Un movimieno y dos movimientos, donde los brazos determinan cuál será uno u otro al pararlos o no en el movimiento continuo del gesto del tiro.
Además, observamos que cada jugador, lógicamente, tiene su estilo propio, ya que cada uno tenemos una anatomía diferente y una cabeza (cerebro) distinta.
Pero todos los tiros de los distintos jugadores tienen aspectos en común.
El otro día tuve una sesión de tiro con 5 de mis jugadoras. Vieron el vídeo y sacamos una serie de “key points” comunes a cualquier tiro.
Estos son los que ellas sacaron y las palabras claves asociadas a cada paso:
- Agarre firme del balón. Agarre.
- Cómoda colocación de los pies. Pies.
- Flexión de las piernas al tiempo que el balón baja por debajo de la cintura. Flexión y abajo.
- Elevación de los brazos y extensión completa de las piernas. Extensión y arriba.
- Extensión de brazos. Brazos.
- Salto.
- Mano de tiro mira al aro, la acompañante guía, inicialmente. Mano y guía.
Iniciamos un entrenamiento a través de un proceso de aprendizaje analítico:
- Cada una coge un balón se hace un autopase y realiza los tres primeros puntos, utilizando un par de segundos en cada paso.
- Cualquier ejercicio sencillo de tiro, como por ejemplo, una fila en línea de fondo con balón y la otra, cada vez en un sitio diferente, a una distancia de 5 metros. Pasas y ocupas la fila a la que pasaste, la que tira coge su rebote y va a fila de balón.
- A través del ejercicio trabajamos, ya en movimiento y con acción de tiro, cada uno de los tres primeros pasos. A los 2-3 minutos, ponemos el reto de meter 10-15 tiros, pero centrándonos en el gesto del paso correspondiente.
- Posteriormente, vamos metiendo los siguientes puntos y realizamos la misma dinámica.
- Podríamos hacer lo mismo a través de salidas de indirectos, coger y tirar, tiro tras bote, etc.
- Posteriormente, podríamos, afianzados y asimilados los puntos (lo que significa un montón de entrenos), trabajar introduciendo limitaciones de tiempo, zonas competitivas contra otros jugadores, etc., para incrementar la simulación a la competición real.
¿Qué hemos hecho en este proceso de enseñanza?
- Fundamentalmente, darle a las jugadoras unos puntos de enseñanza de referencia, donde ellas, sin la necesidad del entrenador, pueden trabajar autocorrigiéndose. Proporcionamos conocimiento y criterios de atención (en qué se tienen que fijar).
- Acercar progresivamente el gesto del tiro a una situación de partido, modificando los tipos de lanzamiento, zonas de lanzamiento y introduciendo estrés al tiro, como el tiempo o la competición.
En los puntos de extensión hay que hacer hincapié, ya que son los que proporcionan la fuerza que va acumulando el cuerpo para realizar el tiro. Caderas, hombros y cuello tienen que estar lo más relajado posibles a la hora de ejecutar el tiro. Es un aspecto clave. Tirar sin forzar estas partes del cuerpo.
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