El
otro día, de nuevo un interesante debate entre entrenadores a raíz de un
artículo que se publicó en internet, https://walkoflifeweb.wordpress.com/2017/02/14/hoy-no-puedo-ir-a-entrenar/ donde exponía una serie de
razones que determinados jugadores/padres argumentan para justificar su ausencia
en los entrenamientos y la extrapolación de esta conducta a la sociedad actual.
También se podría extender el debate, ya que las razones argumentadas son
similares, a la negación de los jugadores de entrenar con equipos superiores.
Estoy de acuerdo con todo lo que se
expone, las razones argumentadas, pero no muy de acuerdo en las conclusiones
finales, referidas a la sociedad actual, cuando fijo la mirada en
la "micro sociedad" que rodea al mundo del baloncesto de
cantera, o en especial, al baloncesto de cantera de mi club (que considero
que no es muy diferente a cualquier otro), a sus
jugadores, entrenadores o directiva, que se afanan en la búsqueda de
valores y trabajan con un alto compromiso.
Me pregunté cuántas jugadoras se
ausentan, y si esas ausencias son el reflejo del club a nivel de valores y
compromiso, o si por el contrario el reflejo del club son aquellos que si
van a entrenar.
Y aproveché la tarde para ver cuántos
equipos de mi club entrenaban (desde benjamín a Sub21), y cuántas ausencias se
producían. Aquí los resultados y mis conclusiones a raíz de los resultados.
Datos
Número de equipos que entrenaron: 17
Número de jugadores totales de los 17
equipos: 204
Ausencias totales: 36
Equipos con 0 o 1 ausencia: 10
Equipos con 2 o 3 ausencias: 4
Equipos con más de tres ausencias: 3
Media de ausencia: 2 jugadores por
equipo.
Estos son los datos cuantitativos de
un día cualquiera, que hemos elegido como muestreo. Volveremos a repetirlos en
otra fecha y día diferente.
Análisis
Hay tres equipos, categoría junior,
que acaparan el mayor volumen de ausencias, 6, 7, 7 faltas. Esto significa que
si elimináramos a estos equipos, la media de ausencia se iría a 0-1 por equipo,
lo que me indica que la mayoría de los equipos no tienen problemas de
ausencias.
Con los datos, primeras ideas:
- El 70% de los equipos no tienen
problemas de ausencias, si consideramos 0-1, como no problemático.
- Y después hay un 15% de equipos que
tienen ciertos problemas de ausencias, aquellos con 2-3 faltas, y otro 15% con
problemas serios.
Conclusiones
Considero que las
conclusiones generales relativas a la conducta se obtienen de la forma de
comportarse de un número de personas que representan un porcentaje pequeño de
la población de estudio.
Para evitar esas conductas, que son
minoría, aplicamos normas o conclusiones generales a la gran mayoría,
que nada tienen que ver con ese tipo de conductas.
Me explico, por si no queda
claro. En el caso del artículo al que me refiero al inicio, y cotejándolo
con los porcentajes obtenidos de este pequeño estudio estadístico, la
conclusión sacada es que los 36 jugadores que sí que muestran falta de
compromiso y valores manifestada a través de su ausencia al
entrenamiento (siempre que la ausencia al entrenamiento represente esta
conducta) representan al colectivo. ¿No sería al revés? Que los que son
mayoría, los 168 jugadores que asistieron al entrenamiento son la
representación del compromiso y valores.
Entonces, si quiero sacar una conducta
general, ¿en quién me apoyo? ¿En los 36 que no van, un 17,6% de la población de
estudio o en los 168 que asisten, que representan un 82,4%?
Debemos tener cuidado a la hora de
establecer normas o sacar conclusiones generales, porque en ocasiones, nos
fijamos en conductas reprobables que hacen unos pocos y para corregirlas
establecemos normas que afectan al global de nuestra organización. ¿No sería
más eficiente que, si la gran mayoría se comporta correctamente y un
porcentaje pequeño no lo hace, atajar esos problemas no con normas generales
sino con intervenciones particulares sobre las normas generales que la mayoría
cumple?
Tenemos que ser algo más optimistas
con el género humano. ¿Qué los argumentos expuestos en el artículo son reales y
no beneficiosos para la sociedad? Completamente de acuerdo, pero hay una gran
mayoría que sí utiliza el baloncesto como medio y herramienta para crecer y
educarse a través de los valores que existen en el deporte y fomentan muchos
entrenadores, más allá de la victoria o la derrota.
Sé que es un argumento optimista dirán
algunos. Yo creo que soy realista. Solo que, por cuestiones antropológicas que
no vienen al caso, tenemos la tendencia a ver lo negativo y al tremendismo.
Diría que en el mundo, en un día
cualquiera, pasan más cosas buenas que malas, aunque apenas salen en los
diarios. Y no me toméis por un idealista o ciego ante las atrocidades que
pasan día a día. Simplemente creo en las personas y su capacidad de hacer el
bien en beneficio de las personas que le rodean.
Por cierto, si el número de ausencias es habitual y elevado, vete pensando que el problema es del entrenador y no de los jugadores. Algo tienes que hacer.
Por cierto, si el número de ausencias es habitual y elevado, vete pensando que el problema es del entrenador y no de los jugadores. Algo tienes que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario