domingo, 28 de mayo de 2017

El cante flamenco y el baloncesto

Andaba yo buscando información del espectáculo "Voces" de Sara Baras, una bailadora flamenca oriunda de la Isla de Léon, San Fernando (Cádiz), y me encontré con  el  programa. Leyéndolo, observé que incluía citas de personajes relacionados con el mundo del flamenco, y me sorprendieron algunas por su similitud con ideas que hemos expuesto en esta bitácora hablando de baloncesto. 


"...tienes que dominar la técnica de una manera que te tienes que olvidar de los dedos para que fluya directamente lo que estás sintiendo hacia afuera sin que se note ese medio que es el instrumento y de pronto, te viene eso que llaman inspiración, agarras la guitarra y te sale una frase bonita, pero yo creo más en el trabajo, si estas esperando a la inspiración que venga por sí sola, te puedes pasar seis meses sin hacer nada..." Paco de Lucía. 


En esta cita, Paco de Lucía, habla de la repetición del gesto al tocar la guitarra, pero llevada al objetivo de transformarla en un acto inconsciente, sin pensar, sino, simplemente, que fluya. Y el paralelismo con cualquier gesto del baloncesto me parece sorprendente. Lo que buscamos es que los jugadores tomen decisiones y ejecuten gestos técnicos partiendo de la observación de lo que sucede en la cancha. 

Y después, el trabajo, el esfuerzo. Entrenar duro, pero conociendo hacia dónde vas porque sino, "te puedes pasar meses sin hacer nada", y tus jugadoras no mejorarán. 


La técnica juega un papel que hay muchísimo de estudio pero es como conducir lo que hay que lograr es que no sea un acto intelectual, la técnica, sino un acto reflejo, para poder expresar los sentimientos..." Antonio Gades. 

Sorprendente, de nuevo habla de la técnica como un paso intermedio, una herramienta para transformar las acciones, en nuestro caso de los jugadores, no en un acto intelectual (nuestros jugadores no tienen que pensar), sino un acto reflejo (nuestros jugadores tienen que ejecutar inconscientemente), es una cuestión de sentir. 

...y se está olvidando por que baila el ser humano, el ser humano bailaba por un estado anímico, porque estaba triste, porque estaba alegre, porque quería bregar, por eso bailaba...”. Antonio Gades.

A veces, como entrenadores nos olvidamos de por que juegan nuestras jugadoras, qué les mueve a ir a entrenar. Y entonces, no somos capaces de adaptarnos a ellas, para lograr que jueguen mejor al baloncesto. Solo seguimos nuestro guión, con independencia de quien esté en frente.  Y no somos capaces de motivarlas porque no entendemos "por que quieren bailar". 


"...y muchas veces prefiero estar en la libertad, que ajustado exageradamente en una cuadratura que no diga nada y no transmita nada...”.  Enrique Morente. 

El juego libre, el juego semi-estructurado, el juego por conceptos, los sistemas cerrados. Cada entrenador tiene una visión de lo que resulta mejor para el jugador y para el equipo,  y entiende cada tipo de juego de una manera. Pero para nosotros queda claro que no hay nada más bonito en una cancha que cinco jugadores tomando decisiones según observan lo que sucede y conectados unos con otros de manera fluida y con la intervención mínima o nula del entrenador.  





Os dejo con el video resumen del espectáculo de Sara Baras, "Voces":


1 comentario:

TusCamisetasNBA dijo...

Chapó, muy buen artículo, esperamos que sigáis publicando contenido de tan buena calidad.